México tiene una infinidad de destinos frescos, donde la creatividad y la innovación fluyen incesantes. Tristemente, algunos de ellos se han adecuado profundamente al gusto "globalizado" y han perdido muchas de las particularidades que los hacían, en primer lugar, barrios mexicanos.
Sin embargo, uno de estos sitios, se resiste a convertirse en un barrio "cool" cualquiera y es por su curiosa historia y efervescencia contemporánea que está enamorando a viajeros de todo el mundo. Se trata de la colonia Juárez en la CDMX que acaba de ser nombrada por la revista Time Out una de las 20 más "cool" del mundo.
Y ¿qué significa que un barrio sea "cool"? Como lo explican en la lista, hablamos de colonias relativamente accesibles, donde están floreciendo propuestas vibrantes de arte, cultura y gastronomía y donde, muy probablemente, habitan algunas de las mentes creativas que hay que tener en la mira.
También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo
La peculiar historia de la colonia Juárez
Pero la colonia Juárez es un sitio muy complejo. Para empezar, está ubicada en la delegación Cuauhtémoc (igual que Tepito) y esto la hace uno de los puntos de encuentro más relevantes para la CDMX entera y se mantiene abierta al transitar constante de todo tipo de personas.
Por otro lado, la colonia no nació para ser un espacio "popular". De hecho fue inaugurada como un residencial para la clase alta durante el Porfiriato y nació llamándose entre sus habitantes "Colonia Americana". Por eso está llena de simpáticas callecitas y elegantes casonas afrancesadas. Y hacia los años 50 su patrimonio arquitectónico comenzó a crecer aún más, con espectaculares edificios de grandes arquitectos como Juan Segura, Gustavo Peñasco, Mario Pani y Luis Barragán.
Pero, después del sismo de 1985, entre los estragos y el miedo, la Juárez fue abandonada y sus edificios comenzaron a deteriorarse. Afortunadamente, pronto comenzó a ser adoptada por minorías que buscaban un sitio para manifestarse con tranquilidad, incluyendo a un gran flujo de migrantes provenientes de Corea (que montaron algunos deliciosos restaurantes en la zona) y a un grupo importante de miembros de la comunidad LGBT que abrieron centros culturales, sex shops y bares incluyentes.
Sin duda la colonia Juárez ha sobrevivido de todo: Revolución, Guerra cristera, sismos, y globalización. Esto es, seguramente, lo que la vuelve tan "cool".
También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos