Dos de los grandes maestros ceramistas de Japón estarán ofreciendo su saber en tierras mexicanas. Esta, sobra decirlo, es una inmejorable oportunidad para que ceramistas mexicanos complementen su manejo de la disciplina y se enriquezcan técnica y creativamente.
Recordemos que la cerámica es, ante todo, multicultural y funciona como hilo conductor para unir tradiciones, desde nuestros ancestros precolombinos, pasando el diseño contemporáneo mexicano y hasta países tan distintos como Japón. Y si bien lo más sustentable es siempre utilizar materias locales para la realización de objetos artísticos y artesanales, esto se complementa a la perfección con adoptar técnicas externas para el enriquecimiento de las propias.
La Escuela Nacional de Cerámica es una institución que se ha dado a la tarea de conservar esta preciosa disciplina y abrir posibilidades a su práctica contemporánea. La cerámica se comparte y, con vistas a ello, la ENC ofrece constantemente talleres que resaltan la multiplicidad de esta bella disciplina. Del 8 al 22 de octubre de 2017, abren sus puertas a los ceramistas mexicanos de tradición a participar en un taller dedicado a Japón y a sus técnicas.
Los maestros invitados por la ENC son Norichika Yamaguchi y Yusuke Suzuki. El primero, trabaja los moldes japoneses de alta precisión y es uno de los maestros más respetados en su país. El segundo es un ingeniero químico especializado en la fabricación de cerámica y porcelana; desde 1981 vive en Toluca, Estado de México y ha sido un referente de la enseñanza de cerámica en nuestro país.
Yamaguchi honrará a los participantes con la enseñanza de su reconocida técnica para realizar moldes de yeso de precisión japonesa. Por otro lado, el maestro Suzuki presentará sus saberes en las técnicas para la elaboración de pasta roja y stoneware –una clase de cerámica que es impermeable, parcialmente vidriada, pero opaca–; además, él mismo regalará sus conocimientos sobre el desarrollo de vidriado cerámico a base de cenizas naturales y sintéticas para alta temperatura.
El taller no sólo será práctico, habrá sesiones complementarias de corte teórico, en donde se dará cuenta de la lógica que envuelve a cada uno de estos procesos. Además los talleres que plantea la ENC son intensivos, y, en este caso, el acercamiento a la cultura japonesa a través de esta bella disciplina es algo que cualquier ceramista apreciaría.
Japón es un país con una tradición milenaria en cerámica y las nuevas generaciones de ceramistas japoneses conservan sus técnicas tradicionales, sin dejar de provocar y expandir la disciplina, apelando a la experimentación estética y relatando la cultura contemporánea. Sus piezas suelen ser delicadas, pero de una perfección inverosímil y por eso son los invitados este año.
¡No olvides estar al pendiente de los talleres que habrá durante 2018!
Para más información:
(01) 33 3968 1836
relaciones.publicas@escuelanacionaldecerámica.org
Visita el sitio de la Escuela Nacional de Cerámica para enterarte de lo que está ocurriendo en este maravilloso espacio: escuelanacionaldeceramica.com