Sin duda una de las paradojas más grandes en nuestra historia es el diseño urbano de la Ciudad de México. Deliciosamente desafiante, por haber sido fundada un lago, podría ser considerada una auténtica maravilla y un ejemplo de auténtica resonancia con la naturaleza. Sin embargo, la modernidad y contemporaneidad decidieron ignorar la noción de equilibrio y superpusieron el "desarrollo" a todo otro orden del territorio. Por suerte, hay artistas, arquitectos, ingenieros y toda clase de investigadores pensando ya en soluciones.
Así el contexto
El error nos está alcanzando de forma acelerada. Los cortes de agua anuales que se realizan al sistema Cutzamala en el Estado de México y en la CDMX son cada vez más largos y producen en sus apariciones más furia. "¡No nos pueden dejar así!", refunfuñamos, como si nosotros mismos no fuéramos un agente clave del problema, que en lugar de apuntarle al cambio, prefiere echar unos cuantos tuits, antes de bañarse furiosamente a jicarazos.
Por otro lado, este corte (que no es tan grave como la mayoría de los medios e incluso las instituciones habían anunciado) es apenas una probadita de lo que viven muchas colonias, delegaciones y estados del país, donde la escasez de agua es tremenda y constante. Pero, de todas formas seguimos intactos.
Aunque Tláloc nos tiene cubiertos…
Por otro lado, como si la naturaleza se burlara de nosotros, la CDMX no deja de inundarse. La lluvia, por lo menos durante 2018, no ha dado tregua desde abril y el agua nos enfría y ensucia los pies que apenas podemos lavar entre tanto corte y fallas. ¿Cómo es posible que la paradoja no se presente como solución? Esta Ciudad sin agua pero de entrañas lacustres se está haciendo de la vista gorda o tal vez la intensa lluvia simplemente no la deja ver la respuesta.
Por suerte, los diseñadores del estudio MAPA y los investigadores de la empresa multidisciplinaria Isla Urbana ya lo tienen claro: la captación de agua de lluvia es urgente y para convencerte diseñaron este genial espacio en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un sitio donde a través de la mezcla de arte, diseño, urbanismo y ciencia podrás acercarte en serio al tema del agua y la lluvia.
La idea no es nada más que hagas conciencia sobre el enorme problema, también que te animes a reinventar la forma en la que consumes agua y las fuentes de donde la extraes. Y es que, como se demuestra en esta exposición que consta de una serie de estructuras que captan lluvia (especialmente los techos que dan nombre a la pieza "BajoTech2o"), hay muchas formas de utilizar de forma segura el agua que nos cae milagrosamente del cielo.
Te urge, nos urge, captar la lluvia y entenderla como recurso, no como molestia, en tinacos, espejos de agua, canales, piletas, todo depende de la forma de tu casa o edificio, pero siempre es posible lograrlo. ¿Te preocupa que esta agua no sea segura para el consumo humano? Pues este equipo también nos regala la solución: con filtros de agua especiales podrías incluso beber la lluvia. Imagina que solo esta instalación tiene la capacidad de almacenar y limpiar 17,000 litros de agua durante 3 meses.
No te pierdas esta exposición, que muestra una solución que todos debemos adoptar cuanto antes.
¿Te interesa ir?
Visita BajoTech2o en el Atrio de San Francisco (Av. Francisco I. Madero, a un lado de Torre Latinoamericana), Col. Centro, Ciudad de México, de Lunes a Domingo 9:00 a 20:00 horas.
Entrada Libre. Abierta hasta el 11 de noviembre.