Comer es uno de los más grandes placeres de la vida y, en México, el placer se triplica. Aquí puedes encontrar comida para todos los gustos, pero, sin lugar a dudas, los platillos originarios de nuestra tierra son lo mejor: enchiladas, tamales, pozole, chiles en nogada, pescado a la veracruzana, huaraches, huevos rancheros, mole… ufff, la lista es interminable. Muchos de estos platillos son preparaciones que surgieron o se fueron reinventando con el paso del tiempo, pero también existen otras que se mantienen desde tiempos prehispánicos, y que seguimos disfrutando hoy en día. Aquí te mostramos cuáles son los platillos de comida prehispánica más sabrosos y cómo prepararlos.
1. Mole rojo
Ingredientes:
- 6 pzas o trozos de pollo (piernas o pechugas)
- 1/4 pza cebolla
- 1 diente ajo
- 6 pzas chile guajillo
- 4 pzas chile ancho
- 1 pzas tortilla
- 3 pzas galletas saladas o telera
- 3 pzas galletas Marías
- 1/4 pza cebolla
- 1 puñito de almendra
- 1 puñito cacahuate
- 1/2 tablilla de chocolate abuelita
- 3 pzas ajo
- 1/2 cucharadita clavo
- 1/2 cucharadita comino
- 1/2 cucharadita pimienta
Cómo prepararlo: primero, se limpia el pollo y se pone a hervir en una cacerola junto con la cebolla y el ajo. Mientras tanto, desvaina los chiles e hidrátalos en un recipiente con suficiente agua. En una sartén, sofreír con aceite la cebolla, el ajo y después freír la tortilla y el pan. Las almendras y las nueces solo se van a tostar. Ya que todo lo anterior está listo, se procede a licuar todos los ingredientes para la salsa, agregando un poco de caldo de pollo. Por último, freír la salsa e ir agregando el resto de caldo de pollo, verificar la sal y dejar hervir por unos minutos. Una vez listo, se pueden servir las piezas de pollo y bañar en mole. Agrega ajonjolí para decorar.
2. Pozole
Ingredientes:
- 1 pollo entero o pechugas con guacal (ya limpio)
- 1 bote maíz pozolero (ya lavado)
- 1/2 cebolla
- 1/2 cabeza ajos
- 1 c/dita consomé
- Sal
- Orégano
Cómo prepararlo: poner a hervir agua y agregar la cebolla, el ajo, el orégano y el pollo (en piezas si es el pollo entero). Una vez que el pollo está cocido, retirarlo de la olla y agregar el maíz. Dejar cocer los granos hasta que el maíz esté tierno. Mientras tanto, desmenuzar el pollo y picar cebolla para acompañar el platillo. Cuando el maíz esté listo, servir en un plato hondo y agregar el pollo deshebrado y los complementos: cebolla, aguacate, rábanos y chile seco, además de tostadas o tacos dorados.
3. Tamales
Ingredientes:
- 1 kilo de masa blanca para tortillas
- 1/2 litro de caldo donde se coció la carne de relleno
- 400 gramos de manteca de cerdo
- 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal
- 50 hojas de maíz (lavadas, remojadas y secas)
Relleno:
- 125 gramos de chiles anchos (ya remojados en agua muy caliente, desvenados y despepitados)
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla y hierbas de olor
- Sal al gusto
Cómo prepararlo: primero, amasar la masa y agregar la manteca y el caldo. Después de 20 min, se agrega el polvo para hornear y la sal a gusto. Mientras tanto, se licúan los chiles anchos y los ajos; la mezcla se pone a freír con manteca, agregando la carne y las hierbas. Una vez que el relleno está listo, se coloca un poco de masa en la hoja de tamal y se expande de tal forma que pueda ser rellenado. Se cierra el tamal colocando otra hoja de tamal a manera de asegurar la envoltura, y se sigue el mismo procedimiento con el resto. Por último, los tamales se colocan en una olla de vapor por aproximadamente 1 hora y…listo.
4. Chileatole de guías de chayote
Ingredientes:
- 4 elotes desgranados
- 2 tazas de masa de maíz
- medio kilo de guías de chayote (sin hojas y lavadas)
- 1 rama de epazote
- 2 chiles serranos
- 6 tazas de agua
- sal al gusto
Cómo prepararlo: disolver la masa en 3 tazas de agua, hasta formar el atole. Poner a hervir junto con los granos de 3 elotes (remueve constantemente). Después, moler las guías, los granos de elote restantes, los chiles, el epazote, el agua restante y la sal. Agregar la mezcla al atole y dejar hervir hasta que los elotes estén blanditos. Finalmente, servir el chileatole bien caliente.
5. Chapulines
Ingredientes:
- Limón (o lima) cortado en rodajas
- 3-4 dientes de ajo picados
- 1 chile serrano desvenado y picado
- ½ cebolla picada en rajas
- Aceite para freír
- Sal
- 400 g de chapulines (remojados desde la noche anterior)
Cómo prepararlo: Se lavan los chapulines y se ponen a cocer para posteriormente escurrirlos. En una cacerola con aceite, se fríen la cebolla, los ajos y el chile. Cuando todos los ingredientes tienen un color dorado, se retiran del fuego y se sacan con una espumadera para escurrir. A continuación, se colocan los chapulines en el aceite y se dejan freír hasta que estén dorados. Los chapulines dorados se ponen en un plato con papel absorbente. Finalmente, los sirves en un plato con limón, cebolla, chile y sal.
Aquí te dejamos otras recetas para preparar comida mexicana dietética.
*Imagen destacada: México Desconocido