El lenguaje más cercano que compartimos con la naturaleza es probablemente el matemático. Los patrones, fractales y ramificaciones de este planeta son expresiones de vida animal, vegetal, mineral y humana.
La necesidad de medir y contar las cosas con las que interactuamos dio inicio a la escritura en el mundo; es un punto angular del lenguaje que, con diferencias, comparten todas las lenguas del planeta.
El universo lingüístico de México es enorme: 68 lenguas originarias con 364 variaciones, además del español. Cada una encarna realidades diversas y formas únicas para vincularnos con el mundo. Aprender otros idiomas vale la pena porque nos nutre profundamente.
Aprender a contar en lenguas indígenas es una buena forma de empezar porque, a diferencia de muchos conceptos que son intraducibles, los números son un referente común. Y en los siguientes videos, que son parte del esfuerzo que se hizo con la campaña de Contigo a la distancia por parte del INALI, podrás empezar a hacerlo.
Si después de esta probada se despiertan tus ganas de aprender una o más lenguas indígenas del país, puedes empezar con los recursos gratuitos de Realin, de la Secretaría de Cultura.