Entre la ternura y lo grotesco, este corto animado mexicano te llevará por un extraño y sublime viaje entre la vida y la muerte.
Quizá una de las primeras cosas que imaginamos cuando pensamos en desiertos son los espejismos, esos espacios ilusorios que revelan realidades alternas. Pero en el cortometraje de Jaulas, el desierto revela otra cara; un espacio tan inhóspito y tan violento que, incluso con presencias divinas, es imposible concebir la intervención de Dios. Ahí sólo imperan las reglas de la selva; la supervivencia lo es todo y cada personaje intenta hacerlo de la forma más digna posible, cada uno hace su lucha.
Toda la trama de este corto animado de México inicia con el trayecto de un anciano que carga a querubines encerrados en cajas, para escuchar sus angelicales cantos y hacer más llevadero su trayecto. En un momento dado, por fuerzas del azar, un querubín logra escapar y empieza un viaje que lo hará descubrir el poder divino que existe entre el poder de la creación y la destrucción.
El corto de Jaulas (2009) fue escrito y dirigido por el artista plástico Juan José Medina, quien es egresado de la Universidad de Guadalajara y de la escuela de Medios Audiovisuales de la misma institución. Median ha sido ganador de tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El artista ha participado, además, en diversas producciones como animador y director de arte. Entre las más renombradas se encuentran “Desierto adentro”, de Rodrigo Pla, “Eclosión”, de Rita Basulto y “Encrucijada”, de Rigo Mora.
Quizá te pueda interesar: