Traer de vuelta las tradiciones mixtecas y preservar el medio ambiente es el objetivo de la compañía Eco Constructores Oaxaca que fabrica una serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos. Utilizando tierra de colores y otros nutrientes naturales.
El arquitecto Marcos Ramón Sánchez, menciona que Pintutierra nace como un homenaje a la región mixteca del país, trayendo grandes beneficios a la comunidad. Obteniendo un ahorro del 90 por ciento en el costo de la fabricación, comparando con las pinturas vinílicas, además de una ventaja muy importante, son completamente libre de tóxicos.
Los ingredientes que emplean los arquitectos oaxaqueños, vienen de tierras con distintas gamas de colores, piedra braza y el engrudo que sirve de aglutinante natural para lograr la mezcla adecuada y obtener la pintura.
Eco Constructores Oaxaca, es una empresa innovadora en todo el país, por aportar y generar conciencia a la arquitectura natural. Apostando por un futuro ecológico con productos como Pintutierra, logrando un buen impacto social en las comunidades mixtecas de Oaxaca.
Gracias a esto Eco Constructores comenzaron a impartir Talleres de Construcción Natural, los cuales se han desarrollado en distintas comunidades, escuelas y universidades del estado, donde arquitectos nacionales e internacionales, comparten su conocimiento de la arquitectura natural y de paso preservar las técnicas mixtecas de construcción. Promoviendo y difundiendo la cultura ancestral oaxaqueña.
Recogiendo todo el peso de la historia mixteca, centrada en la zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en el sur de México, surge un producto que gana cada vez más adeptos en el mundo del diseño interior y la arquitectura en el país.
En el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan productos similares a Pintutierra, ubicadas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Si quieres conocer más sobre la Pintutierra y Eco Constructores consulta aquí.
*Imágenes: noticias.arq.com.mx