Esta biblioteca de Mazunte sale a las calles a buscar lectores

El gusto por la lectura es, en su trasfondo, el gusto por el conocimiento. Por ello cuando una sociedad practica el gusto por la lectura naturalmente sus niveles educativos se ven incrementados. También, la lectura produce efectos cognitivos asociados a la resolución de problemas, concentración, enriquece la vida cotidiana con abstracciones, pues se cuenta con más herramientas para que la persona se explique el mundo a sí mismo.

Por ello promover el gusto por la lectura es dotar de herramientas a las personas, tales como la educación. Según estudios de la OCDE el mexicano lee solo 2.8 libros al año y el 18% de ellos nunca ha puesto un pie en una librería. Lo que resulta innegable son los beneficios de la lectura, entre ellos la formación de personas más críticas y reflexivas, una poderosa herramienta.

Como parte de esta concepción en mente un grupo de voluntarios en Mazunte, Oaxaca han armado una biblioteca con más de 4 500 libros que consiguieron luego de una convocatoria en las redes sociales. Su nombre es La Biblio de Mazunte y lleva un plan integral para que los habitantes aprovechen de manera educativa las bondades de la lectura, como acompañamiento del bibliotecario, talleres, ludoteca.

Los números

Hasta hoy han conseguido una visita mensual de 500 personas en promedio. 40% de ellas visita el lugar diariamente y 13% de ellos son menores de edad. La biblioteca ha funcionado gracias al trabajo de nueve voluntarios y más de 100 colaboradores.

La biblioteca Itinerante

Para que las personas cultiven el gusto por la lectura primero deben tener contacto con libros. Por ello la Biblioteca Comunitaria El Mazunte sale de gira y lleva los libros a las calles en eventos para que las personas se acerquen a ellos desde momentos colectivos donde la lectura se ve como gozo.

Los talleres

Esta biblioteca es un vehículo de educación para promover en la comunidad también nuevos valores como sustentabilidad, ecología, etc.,

Su presencia ha sido especialmente valiosa pues en un contexto de playa, en una pequeña comunidad donde la educación es precaria, este sitio se ha ido erigiendo como un centro de cohesión social, su flujo de visitantes es sorpresivamente alto considerando el contexto. 

Puedes conocer las actividades de la biblioteca, aquí o en la página de su proyecto.

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz

Entradas recientes

Hecho en México: hoy más que nunca consume lo mexicano

¿Qué productos mexicanos de calidad puedes privilegiar y así ayudar a México a combatir los…

12 meses hace

Sello Verde: la CDMX comerá maíz nativo, del bueno

El Sello Verde de Maíz Nativo: una iniciativa para proteger el patrimonio alimentario y cultural…

1 año hace

Inventario de supersticiones mexicanas (y lenguajes invisibles)

Supersticiones mexicanas para llenar la mente de imágenes ricas en espíritu.

1 año hace

La serpiente cincuate o tilcuate: mitos y verdades

Hay muchos misterios y leyendas alrededor del tilcuate o cincuate, una serpiente presente en nuestra…

1 año hace

100 alimentos hechos de maíz

Esta lista de platillos de maíz refleja la explosiva riqueza y diversidad de México y…

1 año hace

Los platillos hechos de maíz más populares en México

Existen cientos de recetas de alimentos y platillos hechos de maíz ¿cuáles son los favoritos…

1 año hace