Uno de los municipios más interesantes y bellos de Tamaulipas es Jaumave. Es el que mayor variedad de climas guarda por su gran diversidad de alturas. En solo 2,737.59 km2 ofrece toda esta diversidad de temperaturas: al sur un clima semi cálido húmedo; al norte templado subhúmedo, al noreste, el espacio más elevado, subfrío subhúmedo, y al sur de esta zona, semicálido subhúmedo, semicálido y semiseco muy cálido y cálido.
Casi el 59% de su territorio pasa por la Sierra Madre Oriental y a este municipio lo recorren también los ríos Chihue y Guayalejo. Justamente estos dos afluentes, que llevan una temperatura distinta, cuando se cruzan generaron un ecosistema muy singular. Jaumave tiene una serie de pozas de color azul turquesa que contrastan con el panorama circundante y que además es hogar de la mayor colonia de guacamayas de México.
La más conocida de sus pozas es la llamada Poza Azul. La zona específica donde se encuentra esta belleza se llama Los Nogales, un sitio donde además encontrarás un parque acuático natural.