Hay muchas cosas que damos por hecho o ignoramos aunque sean una parte sustancial de nuestra vida cotidiana; ese es el caso del Lago de Texcoco.
En algún momento, el Lago de Texcoco fue el cuerpo de agua más importante de la cuenca del Valle de México. Y aunque a lo largo de los años su extensión se ha reducido de forma notable, sus restos permanecen. Al final estas majestuosas formas naturales tienen estrecho vínculo con los seres humanos y el territorio; transforman los paisajes y, ahí, donde nace la estética, se modela una memoria colectiva (aunque no necesariamente consciente).
Entre más buscas, parece que las curiosidades sobre el Lago de Texcoco son inagotables. Más allá de la fundación de la gran Tenochtitlán, sabemos que sus primeros pobladores llegaron hace cerca de 25 mil años, que el agua era salada y ocupó un lugar en el plano económico, pero también en el ritual. El nombre de esta sal se conoce como tequesquite. Pero más allá de los datos particulares, si lo miramos desde una perspectiva más panorámica parece que hay una constante: es un territorio en disputa.
Muchos proyectos sin concretarse, desplazamientos, depósitos de aguas negras y, en medio de todo eso, una flora y fauna que aún resiste contra toda predicción. Este sitio cobró más relevancia en la esfera de la opinión pública debido al proyecto del entonces nuevo aeropuerto del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero las narrativas que se desprendieron no fueron suficientes para explorar la riqueza del Lago de Texcoco (que recibe anualmente a cerca de 150 mil aves migratorias de las que se conocen menos de 200 especies).
Hoy con el encandilante proyecto All Things Living All Things Dead, que explora de formas innovadoras "los procesos de colonización de los imperios europeos sobre otros territorios", queremos que de des una probada del Lago de Texcoco para que refresques la forma en la te relacionas con él, a través de una experiencia que es profundamente estética en diferentes planos.
Aquí te compartimos una muestra del fascinante diccionario del proyecto para que te sumerjas en la historia (política y simbólica) del Lago de Texcoco. Te recomendamos que también consultes el proyecto entero aquí, pues ahí puedes encontrar más información sobre cada una de las definiciones.
A
Abandono: El Parque Ecológico Lago de Texcoco: un lugar construido para ser abandonado
Accidente: En 1955 cae un avión en picada sobre las aguas del lago de Texcoco
Agenciamiento: Los desplazamientos de una roca volcánica nos ayudan a entender la idea de agenciamiento
Agua: El agua habla sobre su vieja y conflictiva relación con la Ciudad de México
Ánima: Un corto animado de Walt Disney muestra cómo cosas aparentemente inertes adquieren "vida", forma humana y carácter moral
Animismo: La palabra animismo, acuñada durante el surgimiento de la antropología, se redefine y actualiza
B
Balneario: El facsímil de un proyecto nunca realizado en el lago de Texcoco se encuentra aún en los archivos de la Comisión Nacional del Agua
Bordo: El Bordo Poniente, un basurero dentro de los terrenos federales del lago de Texcoco
C
Cartografía: La compleja geografía política de la zona de influencia del lago de Texcoco exige la creación de una representación cartográfica distinta
Casa: Un conjunto de escombros en el predio Hidalgo y Carrizo da indicios de la presencia de un asentamiento humano
Cementerio: En 1983 se designa un área para construir un cementerio en los terrenos del lago de Texcoco
Ceremonia: La ceremonia del paso del sol por el cenit en el municipio de Atenco intenta proteger la tierra de una urbanización inminente
Cosas: Al ser desplazados de su lugar original en el lago de Texcoco, tanto las construcciones como las rocas, plantas y animales se convierten indistintamente en cosas
D
Desierto: La película Viento negro es rodada en el lago de Texcoco, apareciendo éste como un paraje desértico
E
Ejido: La propiedad rural comunal en México se convierte en propiedad privada desde 1992
Erosión: Algunas percepciones sobre una porción de terreno erosionado
F
Fraccionamiento: El predio El Salado inaugura un modo de especulación sobre la tierra que se impondrá a comienzos del siglo XXI en toda la región del lago de Texcoco
H
Historia: Los sitios arqueológicos en el lago de Texcoco se encontraron dispersos y sin historia, al igual que los escombros del predio Hidalgo y Carrizo
I
Invasoras: Las especies invasoras vegetales son la antítesis de las migraciones humanas
L
Liebre: Una liebre es rescatada por biólogos en los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y luego liberada a las orillas del lago Nabor Carrillo
Límite: La orilla del lago de Texcoco siempre ha cambiado de forma, incluso al día de hoy
M
Mercancía: Todas las cosas se convierten en mercancía al apilarse en los anaqueles del supermercado
Movimiento: Los escombros del terremoto de 1985, depositados en el lecho del lago de Texcoco, siempre se están moviendo al reacomodarse el sustrato lacustre
O
Orilla: La orilla del lago Nabor Carrillo se desdibuja al ser observada de cerca
P
Paisaje: Robert Smithson muere en un accidente de avión en un desierto de Texas. A partir de este accidente se detonan algunas reflexiones sobre la idea de paisaje en América
Pasto: El Distichlis spicata transforma radicalmente el suelo del antiguo lago de Texcoco
Pueblo: Una imagen de los pueblos ubicados al nororiente del estado de México se construye al recorrerlo
R
Ruina: La ruina habla sobre lo que la define, recordándonos cómo se estrechó su relación con la Ciudad de México después de 1985
S
Sal: La sal habla sobre su antigua relación con el lago de Texcoco
Símbolo: El águila, la serpiente y el nopal se pueden ver como un símbolo diferente de aquel que fija la imagen del escudo nacional mexicano
T
Tepalcate: Un conjunto de pedazos de cerámica prehispánica se descubren entre los surcos de una porción de tierra del lago de Texcoco
Traducción: La traducción habla sobre su carácter inventivo y sobre cómo a través de ella se fabrican hechos
V
Venado: Una manada de venados neozelandeses llega al lago de Texcoco. La presencia de estos animales reinstaura una distinción entre lo nativo y lo foráneo
Vínculo: Aves migratorias, aguas residuales y piedras volcánicas son cuerpos disímiles que se encuentran en la circunstancia de un lago "artificial"
Z
Zócalo: La plaza principal de la Ciudad de México cambia de forma y función a medida que una serie de eventos la transforman a lo largo de los siglos
Zona: La película Stalker del director ruso Andrei Tarkovsky presenta una zona similar a aquella existente en los terrenos del lago de Texcoco
Zoológico: Un proyecto de zoológico, nunca realizado, buscó reanimar la cuenca del lago de Texcoco
Zumbido: Los momentos de silencio en la Ciudad de México están siempre colmados de zumbidos leves que provienen de todas direcciones
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