El colibrí, el ave mitológica que condujo a los mexicas hasta Aztlán; nagual de la guerra conocido como huitzilin. En el caso de la mitología maya, el colibrí (x ts’unu’um) fue el encargado de comunicar los deseos de los dioses a los hombres. Estuvo siempre asociado a un talante noble; con su gracioso y elegantísimo porte el colibrí es único, ostenta como especie la exclusividad de volar hacia atrás y la asombrosa capacidad de aletear hasta 55 veces por segundo.
En México, pues, tomó esta ave un papel importantísimo en la cosmovisión prehispánica. Su hermosura hoy sigue causando asombro y es siempre un ave especial, ver un colibrí se siente como un feliz augurio.
El colibrí es de las aves más diversas del mundo con hasta 330 especies y todas ellas solo habitan en América. El siguiente infográfico elaborado por la Conabio desglosa los distintos colibríes que habitan solo México y Norteamérica. Si recorremos la ilustración meticulosamente encontraremos que la mayoría viste hermosos colores metálicos en verde, naranja, azul, lo que explica aún más la fascinación por esta ave y la gran apreciación por sus fulgurantes plumas.
*Da click en la imagen para hacerla más grande.