Sobre todo en la época de lluvia y en entornos circundantes a la milpa, en México emergen hierbas salvajes, muchas veces consideradas como enemigas del cultivo, pero que han sorprendido por sus propiedades nutricionales. Aunque no han dejado de consumirse desde tiempos prehispánicos, y fueron también largamente despreciadas en la cultura popular, por suerte hoy están siendo revaluadas. A estas hierbas silvestres, comestibles, se les llama quelites y protagonizan exquisitos guisos.
En México existen, según datos de la CONABIO, alrededor de 358 especies de quelites; aunque solo estamos familiarizados con unas treinta de estas. Entre muchos pueblos del país los quelites encabezan la dieta complementaria, conjugándose increíblemente con la base tradicional de la alimentación, es decir maíz, frijol, calabaza y chile.
Los quelites en los códices
En el Códice Florentino, fiel registro de la vida prehispánica y extraído de los informantes de Fray Bernardino de Sahagún pocos años después de la conquista, aparece un individuo recolectando quelites que bien podrían corresponder al quintonil o al huazontle.
Además, en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, también de Sahagún, en el libro undécimo, capítulo VII, se dedica a los quelites dos párrafos en los que se apunta que se dividían en las "yerbas comestibles cocidas" y "yerbas que se comen crudas".
Hombre recolectando quelites/ Códice Florentino
Los quelites en las distintas lenguas
La palabra quelite viene del náhuatl quilitl que significa hierbas comestibles. Eran prácticamente consumidas por todas las culturas mesoamericanas. Aquí su acepción en distintas lenguas originarias.
Quilitl en náhuatl
Kaka en totonaco
Viwa o yube en mixteco
Xakua- purepecha
Guilibá– rarámuri
Bok itah –tzeltal
Itaj– tzotzil-
Káni-Ñahñu
Propiedades nutricionales
En general los quelites proporcionan grandes cantidades de fibra y significativas dosis de vitaminas y minerales, así como recursos fitogenéticos. Generalmente tienen mucha vitamina A y C, útiles para una buena cicatrización, entre otros beneficios; fortalecen los vasos sanguíneos y refuerzan el sistema inmune. También contienen minerales como calcio, potasio y hierro, especialmente útiles para un mantener un sistema cardiovascular sano.
Te presentamos algunas especies de quelites, sus propiedades medicinales y nutricionales, y su tipo de consumo:
Alache (Anoda cristata)
Descripción:
Esta hierba mide hasta 1 m de alto, tiene un tallo verde con muchos “pelitos”. Sus frutos tienen forma de estrella, en el interior se hallan las semillas blancas cuando tiernas y negras cuando están secas. Abundante con las lluvias en los sembradíos, milpas, cañadas, en donde salen muchas hierbas y a la orilla de los arroyos. Es de naturaleza fría.
Propiedades nutricionales: calcio, hierro y vitaminas.
Usos Medicinales:
Es buena para el estómago.
Consumo:
Son comestibles las hojas y los tallos tiernos. Ambos suelen comerse hervidos o salteados acompañados con guisados.
Berro (Nasturtium officinale)
Descripción:
Planta de 10 a 60cm de altura, tiene tallos con raíces, son carnosos y ramificados. Las hojas alcanzan hasta 1.5cm de largo y están muy divididas; con las flores blancas o blanco violáceas. Sus frutos son vainas alargadas.
Propiedades nutricionales:
Contienen calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, yodo y zinc. Aminoácidos, fibra, betacaroteno y aminoácidos como alanina, arginina, aspártico, glicina, etc.
Usos medicinales:
Útil para el tratamiento de problemas renales, también se aprovecha para tratar la bilis, las enfermedades del hígado, la inflamación de la boca. Benéfico para el sistema cardiovascular.
Consumo:
Suele comerse como tallos y hojas, en forma de ensalada.
Chaya (Cnidoscolus chayamansa)
Descripción:
Arbusto hasta de 3m de altura, con los tallos numerosos con látex abundante. Las hojas tienen como 5 picos y pelillos irritantes al tacto. Las flores son blancas y en racimos.
Propiedades nutricionales:
Sus hojas en son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina "A" y, sobre todo, vitamina "C". Es más nutrivia que las acelgas o las espinacas. Contiene también fósforo, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. 100 gramos de hojas pueden contener hasta 33 por ciento de proteína. Los ácidos que posee: aspártico, glutámico, treonina, serina, prolina, alanina, glicina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina, lisina y arginina.
Usos medicinales:
Para aliviar el dolor de riñones, en caso de diabetes y convalecencias y en el estado de Hidalgo se aplica cuando hay ausencia de la leche en los pechos de las señoras .
Acá una deliciosa receta con chaya.
Chepil, chipil o chipilín. (Crotalaria guatemalensis)
Descripción:
Hierba de 30cm de altura, el tallo es verde, pero en ocasiones la base es leñosa. Tiene las hojas formadas por tres hojuelas juntas en uno de sus extremos y se encuentran en toda la planta. Las flores nacen en racimos que están en las puntas de las ramas y son amarillas. Los frutos parecen pequeñas sonajas que contienen semillas comprimidas color café verdoso y suenan al moverse.
Propiedades Nutricionales:
Se le ha llegado a llamar el oro verde alimenticio. Puede aportar hasta el 35% de las proteínas y el 25% del calcio que un adulto necesita diariamente. Rica en vitaminas B1, B3, calcio, hierro, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido ascórbico.
Usos medicinales:
En Aguascalientes se usa para curar el empacho.
Consumo:
Suele consumirse en tamales pues con ella es posible hacer harinas. Puede comerse con caldos también.
Quelite cenizo o quelite verde (Chenopodium album)
Descripción:
Hierba anual de un metro de altura, muy ramificado. Las hojas son más anchas en la parte de en medio y son ligeramente parecidas a lanzas. Las flores son blancas y están en pequeñas espigas. Las semillas son negras y abundantes.
Propiedades nutricionales:
Alcaloides del indol betanina, isobetanina y celosiasina; los componentes heterocíclicos de nitrógeno no-alcaloideos amaratín e isoamaratín, y el quinoide filoquinona. En la raíz se han detectado los esteroides beta-ecdisona, dehidro-makisterona A y B. En la inflorescencia, los componentes fenílicos y vainilínico, y en las partes aéreas el flavonoide quercetín.
Usos medicinales:
Principalmente en padecimientos digestivos como la disentería, trastornos del hígado (Puebla), la diarrea (Oaxaca), y se le atribuye acción laxante (Distrito Federal). Tamnién para propiciar orina abundante cuando hay inflamación del riñón; asimismo en erupciones cutáneas, salpullido,mezquinos, urticaria, y para lavar heridas.
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Descripción:
Hierba tendida en el suelo, de tallos rojizos y jugosos. Las hojas son carnosas y rojizas con forma ovada. Las flores son de color amarillo, parecen estrellitas. Los frutos tienen forma de cápsula y contienen semillas cafés abundantes.
Propiedades nutricionales:
Tiene más potasio que las espinacas, calcio, magnesio, hierro, fósforo; aminoácidos, antioxidantes, e incluso neurotransmisores como dopamina.
Usos medicinales:
Para aliviar problemas digestivos como infecciones intestinales, “calor” en el estómago, estreñimiento, parasitosis. También contra la diabetes, las várices e inflamaciones.
Consumo:
Los tallos,flores, hojas y semillas. Suele consumirse fresca en ensalada o bien cocinada al vapor o salteada.
Hoja Santa o Acuyo (Piper Sanctum)
Descripción:
Llega a medir de 3 a 4 metros. Hojas anchas que llegan a medir hasta 30 cm, tiene un olor bonito. Flor blanca como una vela.
Usos medicinales:
Ayuda a la digestión, dolor de estómago o dolor de cabeza, tos y asma, reumatismo, dolor de cabeza.
Consumo:
Suele emplearse como saborizante en alimentos de sabor suave como el pescado.
Huauzontle (Existen varias especies, entre ellas: Chenopodium bonuus, Chenopodium bonus-henricus Chenopodium berlandieri y Chenopodium berlandieri nuttalliae)
Descripción:
Hierba erecta, provista de raíz muy ramificada; tallo surcado, la planta está cubierta por una especie de polvillo amarillento; las hojas son alternas, astadas, triangulares, onduladas, pecioladas; las flores se reúnen en espigas terminales con cinco sépalos de color verdoso. Junto con el amaranto era de los alimentos principales prehispánicos luego del maíz, frijol, chile y calabaza.
Propiedades nutricionales:
Tiene altas cantidades de proteína y calico calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, C, E y del complejo B.
Propiedades medicinales:
Buen funcionamiento del cerebro, reducir el dolor y el estrés y estimular la memoria. Mejora el sistema inmunológico, son antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol.
Consumo:
Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Puede comerse en guisos, sopas y ensaladas.
Pápalo o Papaloquelite (Porophyllum macrocephallum)
Descripción:
Hierba de 75 cm de altura, aromática al estrujarse. Las hojas están un poco divididas y son de color verde pálido. Las flores son amarillentas. Los frutos al secarse se abren.
Usos medicinales:
Laxante, hígado e incluso en ataques de epilepsia.
Consumo:
Son ingeridas crudas o cocinadas.
*Fuentes:
Los quelites, tradición milenaria en México. Una colaboración de la Universidad de Chapingo y la SAGARPA.
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Los quelites, plantas comestibles de México. (CONABIO)
*Imágenes: 5)Bruso, George H; 8) sabrosia.com; 9) delachinampa.mx