Que muchos de los animales mexicanos están en peligro de extinción es algo que, tristemente, reconocemos. Por otro lado, esta información parece tener poco efecto en nosotros y en nuestras acciones. Evidentemente necesitamos otra forma de ser persuadidos para empezar a cuidar no solo el medio ambiente, también a las curiosas criaturas con quienes lo compartimos.
Por otro lado, nuestro lenguaje está cambiando, la forma en la que buscamos y preferimos que nos digan las cosas se ha vuelto muy particular. Sí, los memes sin duda han tenido un impacto muy intenso en nuestra configuración mental y también la del imaginario colectivo. Así, frente a la crisis que está sufriendo la naturaleza mexicana, necesitamos a un comunicador que realmente hable nuestro idioma.
Y aquí está: Dr. Pangolín hace increíbles cápsulas de video contando las más extravagantes peculiaridades de distintos animales. Algunos de ellos no están en peligro, pero no te sobra conocer su historia. Por otro lado, sí le dedica bastante contenido a la fauna local que enfrenta la extinción. como los tlacuaches, mapaches y ajolotes.
Sus videos son el perfecto equilibrio entre saberes científicos, conciencia ambientalista, información bien argumentada, curiosidades, delicioso cinismo, ingenio y muchas referencias a los memes más populares. Si realmente quieres aprender de animales mexicanos, son imperdibles.
Además, el humor de Dr. Pangolín es bastante directo. No pierde la oportunidad de recordarnos a los humanos que pensar que somos el centro del mundo o las criaturas más interesantes sobre la tierra, no es más que un egocentrismo exacerbado que no nos permite notar que el mundo está lleno de cosas increíbles y que vale la pena cuidarlas. Con un poco de suerte, sus brillantes memes y videos nos sacuden un poquito.