Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)

¿Cómo es posible que existan estas criaturas y que los unicornios no?

Es claro que nuestra imaginación puede combinar infinitamente lo que conocemos, ampliando constantemente nuestro universo. El hermoso bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano es solo una probadita. Y no nos limitemos a lo que los mexicanos inventamos: son muchos los animales fantásticos que retomamos de todo tipo de influencias culturales.

Por otro lado, hay especies endémicas que sobrepasan los límites de lo que parece posible (y son más extrañas que cualquier fantasía), aunque, tristemente no les ponemos mucha atención; algunas incluso se encuentran en peligro de extinción. La invitación es esta: permítete una buena sorpresa con la morfología “bizarra” de estas increíbles criaturas mexicanas y no dejes que se escapen de tu imaginario.   

Pulpo Maya

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No le prestamos atención a su extraña forma, porque casi siempre lo vemos cocinado; pero los pulpos no son solo criaturas extrañísimas, también se ha probado su gran inteligencia. Más de una persona ha sugerido que son auténticos alienígenas. A juzgar por su figura, no nos sorprendería. Por otro lado, estos curiosos pulpos de color rojo son originarios de nuestra y se encuentran en peligro. Si los ves, no te los comas.

Ajolote

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El anfibio más famoso de México es increíble desde donde lo veas; además de haber sido siempre muy relevante para las culturas de esta tierra. Si se piensa que es mágico, posiblemente es por su capacidad de regenerarse. Cuando es herido o pierde una parte del cuerpo, no cicatriza, sino que puede reproducir estructuras completas, incluso partes de su cerebro.

Murciélago de cabeza plana

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La mirada de este murciélago es ciertamente aterradora, digna de una película de fantasía. Sin embargo, los murciélagos son importantes polinizadores y prácticamente todas las especies mexicanas está en peligro de extinción. ¿Te imaginas la vida sin estos ojitos amenazantes?

Achoque

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El primo del ajolote, que también tiene propiedades regenerativas y una pinta de fantasía innnegable. Además, se piensa que un jarabe preparado con este anfibio puede curar cualquier mal respiratorio, tristemente es casi imposible encontrarlos en el lago de Pátzcuaro, su lugar de origen.

Manatí

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Este hermoso mamífero mexicano, no debe ser confundido con las vaquitas marinas. Tiene una mirada muy peculiar, puede vivir en aguas dulces o saladas y no solo está en México, también tiene primos en algunas regiones de África.

Tamandua mexicana

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El oso hormiguero, pero mexicano. La forma de su rostro es ergonómica para él, sorprendente para nosotros. ¿A poco no parece de otro mundo?

Armadillo de cola desnuda

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También vital para nuestra cultura, incluyendo la gastronómica, porque su carne es deliciosa. Sin embargo a este extraño y curioso animal no hay que comerlo; porque también se encuentra en peligro.

Dragoncito de la Sierra Madre de Chiapas

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Aunque es pequeñito, sin duda se asemeja a un dragón. Este es enteramente endémico y su color verde brillante nos deja pensando si no lo estaremos soñando.

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Camaleón del Noroeste

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Pocos ejemplares quedan de esta joya. Si los patrones de color que adornan su piel no te parecen increíbles, necesitas despertar.

Hormiguero sedoso

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No es nuestro favorito, pero sí uno de los más nos sorprenden. Aunque es natural relacionarnos fácilmente con los mamíferos, porque de alguna forma “se parecen más a nosotros”, con esta extraña criatura, salida la inmensa imaginación de la naturaleza, simplemente no nos identificamos. Aunque no por ello hay que dejar de cuidarla.

Topo

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Estos sí son espantosos. Ciegos y con las extrañas patas para escarbar. Nos preguntamos si acaso los habrá diseñado Guillermo del Toro.

Guacamayas

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A las aves estamos ciertamente acostumbrados, no nos parecen la gran fantasía, pero los colores de estas maravillas bien podrían haber sido designados por un icónico artista. Verlos es una experiencia surreal.

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*Imágenes: 1, 2, 3, 5, 8, 14 ) Crédito no especificado; 4) Naturalista; 6) Quintana Roo Hoy; 7) Pablo Iván Vázquez; 9) Ely García Padilla; 10) Greg Lasley; 11) Kerry Matz; 12, 13) Creative Commons.

Estas monjas quieren salvar al achoque, curioso primo del ajolote

¿Intervención divina? Podría ser... Ciencia, religión y un poco de superstición se reunieron para salvar a estos anfibios mexicanos.

Aunque la inmensa biodiversidad mexicana es fantástica, lo increíble es la cantidad de especies que están en peligro de extinción. Animales y plantas verdaderamente únicos están en riesgo inminente de desaparecer y llevarse con ellos el equilibrio de nuestros ecosistemas.

La vaquita marina, el tlacuache y el ajolote han sido algunos de los ejemplares más sonados, pero no nos podemos olvidar del achoque: un increíble anfibio, primo del curioso ajolote, endémico de Pátzcuaro, Michoacán.

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Extrañamente, las que lo tienen muy presente y están emprendiendo una auténtica misión para salvarlos son las monjas de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. El recinto religioso que se construyó en el siglo XVI, también es acuario y laboratorio para proteger y reproducir a los queridos achoques.

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Junto a las hermanas dominicas, vive una inmensa y activa población de Ambystoma dumerilii. Más de 300 achoques se turnan entre las peceras, las bañeras y las brillantes mesas donde son observados y catalogados por las monjas, que con guantes blancos, utensilios de metal y miradas concentradas, están reuniendo ciencia y religión.

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Y su labor es valiosa en muchísimos sentidos, sobre todo porque en el lago de Pátzcuaro es prácticamente imposible encontrarlos: la contaminación, la entrada de aguas residuales, la sedimentación y la introducción ilegal de especies invasoras son algunas de las razones detrás de este asunto.

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Los achoques son maravillosos y estas monjas lo saben. Similares a los ajolotes, pero más grandes (llegan a los 30 o 40 centímetros), tienen una gran capacidad de regeneración celular, así que pueden recuperar órganos perdidos. Por esta cualidad fueron sumamente relevantes para la mitología purépecha; además de que son comestibles y se usan para preparar deliciosas y nutritivas sopas.

Por otro lado, las monjas afirman haber heredado una receta purépecha para preparar con ellos un jarabe que alivia males respiratorios y muchos de sus ingresos vienen de la venta de este mítico brebaje.

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Cuando se dieron cuenta de que los achoques estaban al borde de desaparecer, no dudaron en salvarlos: el jarabe es vital en sus vidas y en las de los habitantes de Pátzcuaro. Así comenzó la cría de las salamandras, que proliferan en manos de las monjas y con los excedentes, de manera sustentable se cocinan las famosas sopas y se prepara el jarabe para la tos. Un poco de equilibrio entre humanos y naturaleza, para variar.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincionPor otro lado, su sana población de achoques no puede volver al lago al que pertenencen: las malas condiciones los matarían. Por otro lado, para todos es urgente la reinserción, porque es importante mantener la variabilidad genética de la colonia, aunque las monjas hacen todo lo que sea posible por mantener la riqueza de la especie, controlando cuidadosamente los procesos de reproducción. Además, los tratan con cariño, mantienen todo impecable, en condiciones perfectas y reconocen casi a ojo a cada achoque de su pequeña reserva.

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Ofelia Morales, la cuidadora principal, declaró para el New York Times:

La orden está dedicada a la investigación de conocimiento teológico y científico en beneficio de la humanidad… (La misión es) trabajar a favor de una conciencia más humana, llena de amor y justicia por la naturaleza.

Sin duda un proyecto increíble que nació en un lugar inesperado, pero que definitivamente nos inspira.

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*Imágenes: 1) AFP/Modificada; 2, 8) AFP; 3, 4, 5, 6, 7) NYT 

Los delfines ayudarán a salvar la vaquita marina en México

Un grupo de delfines ha sido entrenado para ubicar a las vaquitas marinas y así llevarlas a un sitio más seguro donde puedan reproducirse.

La vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción que más empatía ha generado en el mundo. Se trata del cetáceo (mamífero marino) más pequeño de todos; también se le conoce como el panda marino, por el hermoso ojo de algunos de su especie, cuyo contorno negro le confiere una apariencia entrañable. Es endémica de México, del Golfo de la Península de Baja California.

Se tiene registro de que en 1997 su población era de unos 657 individuos, pero para 2015 las alarmas fueron encendidas por ambientalistas y grupos como Greenpeace. Desde entonces, el gobierno mexicano se comprometió a salvarla, en gran parte combatiendo la pesca del pez totoaba (el cual es está altamente valuado en el mercado chino). Aún así, su población ha decrecido hasta 50% hasta hoy.

delfines salvaran vaquita marina

Para este año, la población de vaquitas marinas disminuyó a 30; la advertencia de activistas se activó, y enfatizó, cuando hace unas semanas Leonardo Di Caprio (cual embajador de la lucha ambiental que ha llevado a cabo por años), se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto. La enorme reacción mediática de la visita del actor, desde luego, hizo que el gobierno se sientiera comprometido a salvar a la vaquita.

Según especialistas, el poquísimo número de ejemplares restantes orilla a tomar la medida más extrema: llevar los individuos a un ambiente más propicio para su vigilancia, con la esperanza, también, de conseguir reproducirlos. Para ello, el gobierno anunció que se emplearán delfines entrenados para rastrear a la vaquita y llevarla a un sitio más seguro.

delfines salvaran vaquita marina

Estos delfines forman parte del Programa de Mamíferos Marinos de la marina de Estados Unidos, y han sido entrenados para detectar minas y otros artefactos. Según el gobierno mexicano, los delfines ya han sido adiestrados para encontrar a las vaquitas, y serían los grandes salvadores de las mismas, ya que de ello depende el ubicarlas y llevarlas temporalmente a un sitio más seguro.

 

*Imágenes: 1)U.S Navy; 3)EFE/WWF

Lo que la inmensa riqueza biológica y cultural de México puede enseñarnos: entrevista con Raúl Benet

Como pocas personas, Raúl Benet ha viajado por todo México vinculado con proyectos comunitarios. Por ello, es un conocedor de primera mano de la riqueza biocultural de México.

Todos lo sabemos, México es uno de los países más biodiversos del mundo (entre los 5 primeros) y también, culturalmente, de los más ricos. Pero ¿qué nos dice esto realmente?. La diversidad natural incide directamente en la “manera de ser de su gente”, y en México hay muchas “maneras de ser”. Es decir, existe una correspondencia entre la desbordante diversidad natural y la cultural –y es que a fin de cuentas se alimentan mutuamente–.

Lo anterior aflora cuando nos sumergimos, por lo menos pasajeramente, en ese “México profundo”, el que existe más allá del folclor y de la mexicanidad comercial, el que trasciende los estereotipos y está un paso más allá de los rincones más turísticos. Como pocas personas, Raúl Benet ha viajado por todo México vinculado con proyectos comunitarios. Por ello, es un conocedor de primera mano de la riqueza biocultural de México.

Como preámbulo, Raúl es biólogo y tiene un doctorado en Ecología, fue Director Ejecutivo de Greenpeace México, coordinó la Campaña Global de Acción Climática en América Latina de Oxfam, y fundó Radio Tepoztlán; ha trabajado de cerca con las comunidades en el país, durante décadas, y conoce bien la fascinante interacción entre los tesoros naturales y los culturales que guarda este país.

Quién mejor que un experto en la lucha por la conservación de la diversidad biológica de México para hablarnos sobre la maravilla que es México desde su riqueza más prístina:

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¿Qué significa México para Raúl Benet?

Lo primero que pienso cuando pienso en México es diversidad, diversidad cultural, biológica, climática, ecológica, social, de ideas, de etnias, de formas de pensar. Desde el punto de vista de la diversidad de ecosistemas, tú puedes tener muchas especies en un lugar como Brasil, pero los paisajes son muy homogéneos, y en cambio lo que tiene México es una diversidad de paisajes que yo me atrevería a decir que es única; pero esa riqueza de paisajes no se refiere nada más a los árboles bonitos y a las montañas: el paisaje es todo, la interacción entre la gente que habita, lo que hace ahí, como transforma su medio y ese medio natural. Entonces, si me preguntas para mi qué es México, es una diversidad de paisajes, de ideas, de gente, de ecosistemas.

 

¿Cuáles son los lugares de México que por su riqueza cultural o natural te han marcado más?

Pues mira, la Sierra Norte de Oaxaca, además de paisajes bellos (tiene bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, tierras bajas con otro tipo de vegetación de selva) tiene una riqueza cultural y una identidad muy fuerte. Eso a mi siempre me ha marcado mucho, las sierras en Oaxaca y particularmente la Sierra Norte. Además de que es bellísima y tienes unas sierras muy hermosas (en la sierra sur también alcanzas a ver la costa desde la montaña, unos paisajes preciosos), la relación de la diversidad biológica y cultural van juntas, en ese sentido la Sierra Norte de Oaxaca me parece emblemática pues ahí viven zapotecos, chinantecos, mixtecos, y cada uno con su identidad, su orgullo, su lengua, sus costumbres, sus formas de interactuar, de comer, etc., (…) Otra región que me impresiona mucho es la meseta Purépecha de Michoacán,  con muchísima riqueza, con agua, bosques, aunque se encuentra sumamente amenazada. También, una de las regiones más complejas y con retos mucho más fuertes, pero que también es un territorio maravilloso, es la Sierra Tarahumara, que está mucho más despojada de derechos, pero que las comunidades viven en un mundo que nosotros es mucho más difícil que entendamos. Es realmente una diversidad muy especial la que se vive ahí.

 

¿Cuáles son la principales lecciones que has recibido en tu trato con las diversas comunidades de México?

Yo creo que fue la primera y la sigo confirmando, y es que tú no sabes más que la gente por ningún motivo, generalmente sabes cosas diferentes pero sabes menos que la gente de la región. La gente que habita la región conoce su territorio y muchas veces llegamos con la arrogancia de saber ciencia y llegamos “como muy suficientes” y la primera lección que te topas es que la metodología es muy necesaria para que tú puedas interactuar ahí pero es muy chiquitito lo que sabes, y esa arrogancia de pensar que sabes más y que vas a enseñarles, pues está sumamente equivocada. Principalmente vas aprender, y cuando llegas te das cuenta de que sí hay cosas que puedes hacer y enfocarte en esas y hacerlas, pero no a partir de que tú sabes más. Entonces, la primera lección es ignoras muchísimo de lo que ni cuenta te has dado, y esa es la primera actitud que tienes que tener. Eso, el sumarte, el no llegar a decir como, sino a sumarte.

 

¿Qué significa la mexicanidad para ti? ¿Significa algo? ¿Existe?

Esa palabra me parece, o muy compleja o medio folclorista, más construida desde el turismo, o cosas por el estilo. Pero en el fondo, esa inmensa diversidad de cultura, de historia, de ecosistemas, y de gente, en algún lado sí conforma algo que es distinto a lo demás. (…) ¿Cuál es la relación entre la identidad de una persona que vive en un barrio rico de Ciudad de México, de Guadalajara, que una persona que vive en una comunidad indígena en San Luis Potosí; hay poca identidad en común. Por eso yo creo que la mexicanidad es un poco un invento (…) Lo que sí, es que creo que hay una “querencia”, quieres lo que comes, tu entorno, done naciste.

 

¿Crees que México debería voltear a ver a sus comunidades en busca de algunas de las respuestas más necesarias para enfrentar los retos actuales? ¿Por qué?

Es fácil caer en el cliché de que las comunidades indígenas todo lo saben. Yo creo que en parte sí, hay mucho que retomar y tiene qué ver con la forma de organización en las comunidades que están bien organizadas, por que no todas están bien organizadas. Por ejemplo en Oaxaca, a través del tequio, los cargos, los mayordomos, comisariados, tienen qué participar. (…) Esa participación estructurada desde las comunidades, desde su cultura y no tanto desde un reglamento, sino más bien desde un uso mucho más profundo y ancestral, eso es algo que para mí es una de las poquísimas o quizá la única forma como se podrían abordar muchos de los problemas de pérdida de Estado, de gobernanza, que tenemos en el país; ese individualismo nocivo. (…) Y bueno, por su puesto, para otros problemas muy graves como la soberanía alimentaria ante un mundo globalizado de control de la producción de alimentos: creo que en nuestras comunidades en México tenemos un inmenso campo de desarrollo alternativo, de seguridad y de soberanía (ante corporaciones principalmente) si somos capaces de mantener y recuperar las tradiciones de semillas, formas de producir, la agricultura campesina-tradicional como una forma de futuro. Creo que de este tipo de cosas no solo hay una oportunidad de aprender, sino una obligación ética y moral de hacerlo y no permitir que eso desaparezca.

 

¿Qué tiene que hacer México para rescatar y conservar su patrimonio biocultural?

Yo creo que el empoderamiento de la sociedad es indispensable, sí tenemos qué involucrarnos con los problemas que nos rodean. Demandar espacios de participación y transparencia, y fortalecer muchísimo los métodos de incidencia como presupuestos participativos, consejos, fortalecer y pelear con el poder por esos espacios de toma de decisiones. (…) Democracia participativa no representativa. Si estás en una escuela, ahí, en la cuadra, en la oficina, estar organizado, participar. Ejercer la ciudadanía y construirla desde la gente. En el caso de la biodiversidad, unirnos a organizaciones que ayudan a defender estos derechos, ellas van a ser el paraguas, por ejemplo, con el tema del agua, que a todos nos une.

 

¿Qué experiencias recomendarías a los jóvenes mexicanos que quieren tener un encuentro con sus raíces culturales?

Cuando menos en mi caso lo que me ha movido es no permanecer como turista, no permanecer en el mero disfrute de la belleza, sino involucrarte con la situación del lugar donde estás. Y no quiere decir que dejes de hacer lo que estás haciendo y te vayas a la selva para salvarla, sino que realmente te involucres y que no veas las cosas desde afuera. Eso a mi es lo que me ha conducido toda mi vida, y si voy a un lugar(…) Involucrarte, prepararte, por que también si llegas con muchísimas buenas intenciones, y no estás preparado, pues realmente vas a estorbar más que ayudar, entonces tiene uno que estar muy bien preparado, bien informado y comprometido con lo que estás viendo. Y recordar que siempre vas a estar en la etapa de aprender, nunca sabes realmente todo.

 

 Imágenes: 1) gob.m; 2) Archivo + de Mx

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )