En los últimos años se ha popularizado en todo el mundo el concepto de expat, que traducido, significa expatriado. Su connotación podría sonar muy política, pero, de hecho, un expatriado es cualquier persona que radica fuera de su país de origen.
Un expat puede ser un estudiante de intercambio, cualquier inmigrante que busca o trabaja en otro país, o bien, una persona que hace prácticas profesionales, es decir, su naturaleza puede ser muy diversa.
Y precisamente son los expats, sean quizá los más calificados para dar su punto de vista sobre los distintos países donde viven. De este modo, este tipo de perfiles son los encuestados por diversos índices que buscan conocer la hospitalidad de las distintas naciones del mundo, y como un ejemplo, tenemos el estudio anual compilado por InterNations, que en su índice de 2016, entrevistó hasta 14 mil personas para conocer cuáles son los países más amigables del mundo para vivir.
Entre los indicadores que toma en cuenta para que sean calificados por los participantes están la calidad de la vida del lugar, la facilidad con la que uno se establece ahí, incluyendo la calidez de la gente, las facilidades para trabajar siendo extranjero, la vida familiar, el costo de vida y las finanzas personales; la satisfacción de vida, nivel educativo de los habitantes, etc.,
El año pasado, Latinoamérica se situó como las grandes favoritas, y México figuró en 4to. lugar. Este índice, además, es óptimo para atraer turismo, y generar confianza entre las naciones:
Taiwan
Malta
Costa Rica
México
Colombia
Oman
Filipinas
Nueva Zelanda
Vietnam
Portugal
Brasil
España
Ecuador
Canadá
Rumania
Bahrain
Uganda
Indonesia
Ucrania
Irlanda
Tailandia
Argentina
Australia
Chipre
USA
Grecia
Perú
Marruecos
Japón
Israel
Emiratos Árabes
Malasia
Tanzania
India
Kenia
Turquía
Egipto
Kazakhstan
Mozambique
Polonia
Luxemburgo
U.K.
China
Nigeria
Holanda
Hungría
Italy
Panamá
Sudáfrica
Corea del Sur
Singapur
Hong Kong
Bélgica
Finlandia
Alemania
Francia
Chile
Austria
Rusia
Dinamarca
Qatar
Suecia
Noruega
Suiza
República Checa
Arabia Saudita
Kuwait
Encuentra aquí el estudio completo.