En un ejercicio tan encomiable como polémico, un usuario de Internet se abocó a crear un mapamundi en el que cada país aparece ilustrado con la portada de su obra literaria “más representativa”. Evidentemente se trata de una selección hasta cierto punto subjetiva o imprecisa en potencia, pero también es una buena oportunidad de enterarnos de obras imprescindibles en la historia de la literatura y, hay que confesarlo, resulta por lo menos entretenido navegar este mapa.
A fin de cuentas los mapas son, por excelencia, un método para organizar un aspecto de la realidad –ya sea esto en un plano geográfico, demográfico, gastronómico o, como en este caso, literario. En el caso de México la obra elegida como embajadora máxima de este país es Pedro Páramo, la pieza más conocida dentro de la efímera y radiante trayectoria del escritor Juan Rulfo.
El 19 de marzo de 1955 se publicó por primera vez Pedro Páramo. El jalisciense había publicado ya El llano en llamas, suficiente para valerle la expectativa ante su nueva obra –y para detonar una serie de intensas reacciones encontradas a raíz de ella–.
[related-inline]
Sobre si es o no la pieza más representativa de la literatura mexicana, esto jamás lo sabremos a ciencia cierta. Pero en todo caso, pareciera una buena candidata a serlo: caos estructural, ruralidad y mucho onirismo, son parte de la esencia tanto de Pedro Páramo como de México.
Esta osada cartografía, que fue creada por el usuario de Reddit, Backforward24, ha dado la vuelta al mundo y, como era de esperarse, provocado un intenso debate. Lo curioso es que si bien nadie podría determinar con exactitud la obra más representativa de cada país, lo mismo ocurre con el acto de rebatir el ejercicio: nadie puede probar que la elegida no lo es, sobretodo si esta presume al menos un poco de sensatez.
Y ustedes, lectores, ¿cuál propondrían como la obra que mejor representa la literatura de México?
* Click aquí para agrandar imagen