Octavio Paz es, sin lugar a dudas, el poeta mexicano por antonomasia. Si se habla de poesía latinoamericana, Paz siempre está al frente de la discusión. Y no es para menos: durante su carrera como escritor y diplomático, nunca paró de escribir. Además de contar con una producción poética envidiable, también incursionó en la dramaturgia, el ensayo y hasta compuso una antología con otros poetas mexicanos: Poesía en Movimiento. Por todo esto y mucho más, siempre es una gran experiencia releerlo. El bot "Piedra de Sol" en Twitter nos invita a hacerlo de una novedosa y ocurrente manera.
y no hay nada detrás de sus imágenes
— Piedra de sol (@PiedradeSolBot) May 1, 2020
Todos los días, cada hora, el bot Piedra de Sol comparte un verso al azar del maravilloso poema épico. Y es que este poema es uno de los más largos, en lengua hispana, que se han escrito en la era contemporánea. Consta de 584 versos, con los cuales se puede jugar, reorganizándolos y descubriendo nuevas asociaciones con cada combinación. Además, el número no es aleatorio: 584 es el número de días que tarda el planeta Venus en realizar la conjunción con el Sol.
cuartos y calles, nombres como heridas,
— Piedra de sol (@PiedradeSolBot) April 30, 2020
De hecho, su nombre, Piedra de Sol, viene del calendario azteca, el cual hace alusión al camino de Quetzalcóatl hacia el Sol. Octavio Paz lo definía como una "frase circular", es decir, el poema inicia donde acaba o acaba donde inicia. Es el mejor ejemplo posible del ouróboros: se regresa al origen, se completa el ciclo, se cierra la circunferencia.
te pareces al árbol y a la nube,
— Piedra de sol (@PiedradeSolBot) April 30, 2020
Sin embargo, este "eterno retorno" es sutil. Al leerlo, uno se deja mecer por la cadencia que imponen las palabras, en un oleaje que nos acerca y nos aleja, pero sin perder nunca de vista la costa. Así que, siéntate en tu equipal favorito y navega por los versos de Piedra de Sol; el horizonte se acerca seductoramente, pero el astro rey te guiará con firmeza para depositar de nuevo tus pies sobre la tierra.
ardo sin consumirme, busco el agua
— Piedra de sol (@PiedradeSolBot) April 30, 2020
También te puede interesar: el COLMEX pone su fascinante acervo digital a nuestro alcance.
*Imagen destacada de: Ancient History Encyclopedia