El COLMEX pone su fascinante acervo digital gratis y en línea ¿ya lo checaste?

Una de las instituciones académicas más importantes de México, el COLMEX, nos abre la puerta a su invaluable producción científica y humanitaria.

El Colegio de México (COLMEX) es y ha sido uno de los pilares académicos del país. Grandes científicos, escritores, políticos y artistas han formado parte de él. Sin embargo, su acostumbrada exclusividad se relaja un poco hoy en día, debido a la situación de emergencia sanitaria. La contingencia producida por el Covid-19 llevó al COLMEX a poner a disposición del público un gran acervo de material digital de acceso abierto.

Sin duda alguna, hace justicia a su denominación como “una institución pública de carácter universitario, dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las ciencias sociales y las humanidades”. Este repositorio, llamado “Recursos abiertos digitales de El Colegio de México”, da un gran paso para contribuir a la educación y al fomento de la opinión informada en los ciudadanos de nuestro país.

Las disciplinas del COLMEX son muchas, así que todo aquel interesado en disponer de estos recursos digitales encontrará algo de su interés. Los Centros de Estudios con los que cuenta el Colegio son los siguientes: de Asia y África; Demográficos, Urbanos y Ambientales; Económicos; Históricos; Internacionales; Lingüísticos y Literarios; y Sociológicos. Cualquier orientación de tu espíritu curioso quedará satisfecha.

colmex
Imagen de: Milenio

Los recursos digitales que encontrarás en la página son muy diversos y sumamente interesantes. Por un lado, hay una colección de publicaciones, la cual consta de 96 títulos del acervo bibliográfico del COLMEX. Si prefieres algo más interactivo, hay una sección de recursos audiovisuales de la Coordinación de Educación Digital, con cursos abiertos masivos en línea, cursos breves, especiales y documentales, entre otros.

Después, hay una serie de cápsulas audiovisuales enfocadas específicamente a la contingencia, tituladas “Ante la pandemia…”. Finalmente, no te darás abasto con las revistas, proyectos digitales de investigación y títulos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Si te preocupabas porque el tiempo de encierro fuera productivo, el COLMEX pone la mejor herramienta a tu alcance para lograr tu propósito. Haz clic aquí para comenzar tu travesía.

 

También en Más de México: respiradores baratos diseñados por estudiantes de la UDEM.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons