Los cholultecas construyeron un templo en forma de pirámide para cada día del año. La ciudad de Cholula era sagrada, sus habitantes, más que estar concentrados en la guerra (como lo hacían los mexicas), estaban interesados en la adoración cabal de los dioses, sobre todo de Quetzalcóatl.
Con la construcción de sus pirámides para cada día del año como una manera de adoración, los cholultecas estaban seguros de que sus dioses los protegerían. El 12 de octubre de 1519 las tropas de Hernán Cortés entraron a la ciudad y en solo tres horas asesinaron hasta tres mil personas, saquearon los templos, y quemaron muchos de ellos.
Curiosamente Cholula luego se convirtió en la ciudad de México con más iglesias en el país. Como una muestra de poder y evangelización, la Iglesia levantó tantos templos como lo habían hecho los cholultecas.
Debajo del templo de Nuestra Señora de los Remedios, construida sobre una alta colina, yace una pirámide de proporciones gigantes, con una base de 450 metros de base y 66 metros de alto, un equivalente a 9 albercas de tamaño olímpico. Se trata de la pirámide más ancha del planeta, con una base cuatro veces más grande que la Pirámide de Giza. Se trata, de hecho, del más grande monumento que se conoce construido por el hombre.
Cuando comenzó a construirse un asilo en 1910 se encontró que allí debajo habían restos de esta enorme pirámide. Más tarde, en el 2013 cuando se hicieron trabajos de excavación para añadir drenaje, fueron encontrados más restos de esta y hasta 63 esqueletos de tiempos precoloniales.
Lo que se sabe de esta enorme pirámide
Comenzó a construirse en el 300 A.C. (según uno de los mitos fue construida por un gigante). Fue hecha con recursos suficientes, por el sitio estratétgico donde se encuentra Cholula, el lugar funcionaba como un centro de conexión e intercambio entre los chichimecas y toltecas del norte y los mayas del sur.
Fue construida una sobre otra, es decir, así como las muñecas rusas, formadas por réplicas en tamaños ascendentes, así sucedió con esta pirámide. Fue intervenida en muchas de sus etapas, haciéndola más y más grande.
Está hecha por ladrillos de adobe a base de barro, arena y paja. Estos eran quemados con más tierra para que su superficie pudiese pintarse. En sus tiempos más gloriosos, la pirámide estuvo pintada de rojo, blanco e insectos amarillos.