Indudablemente son tiempos raros, inciertos. Tal vez eso mismo han experimentado las generaciones anteriores. Lo que sí sabemos es que por fortuna el ser humano sigue manifestándose de formas improbables y fascinantes; un ejemplo de esto es Prayers, el proyecto musical fundado por el estadounidense nacido en Cotija, Michoacán, Rafael Reyes (a.k.a. Leafar Sayer), acompañado del tijuanense Dave Parley.
La cultura es un ente vivo, va, se siembra, germina y remezcla; se ramifica persiguiendo la vida misma, y forma arterias complejas e inesperadas. La meta culturalidad de Prayers así lo confirma y nos hechiza jugando entre los arquetipos universales, como la magia ritual, y una ferviente diversidad cultural. Además, aprovechan para diseñar una narrativa que desafíe el colonialismo, el patriarcado, y otros de las ecos oscuros que nos acechan.
¿A qué suena la música emanada de la cultura chola y las pandillas californianas, remojada en goth y con alusiones al ocultismo occidental y la mística tolteca? Suena bien, suena muy bien. Desde su primer álbum en 2013, SD Killwave, este proyecto se ha encargado de imprimir una brisa fresca y oscura a la escena musical contemporánea.
A partir de la música generada por Payers se acuñó el término chologoth para definir un estilo o género musical. El poder que transmiten con su sonido y la casi ontológica profundidad de sus letras, han hecho de este proyecto musical uno de los más intrigantes de la actualidad.