Uno de los problemas con que solemos encontrarnos todos los días, como mexicanos, es el hecho de que muchos de nuestros platillos, por muy deliciosos que son, suelen estar atascados de grasa o azúcar. Y es que cómo resistirse a unos tacos, una pancita, una longaniza o unas deliciosas aguas frescas. Debajo de estos manjares nos acechan ingredientes que nos pueden hacer subir de peso o dañar nuestra salud.
Está bien atascarse de vez en cuando con estas comidas tapa-arterias, pero es necesario campechanearlas con otras que balanceen el asunto. Las recetas dietéticas suelen no ser muy populares; tienen el estigma de quitarle el sabor a nuestros ingredientes preferidos. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Puedes preparar platillos saludables sin sacrificar la exquisitez de la comida mexicana.
Guarda la barbacoa para el fin de semana o para la cruda y aviéntate estas recetas dietéticas de comida muy mexicana en tu casa:
1. Alambre vegetariano
Todo el sabor de los clásicos y deliciosos alambres, pero sin tanta grasa.
Qué necesitas:
- 500 gramos de setas
- 1 pimiento grande (del color que quieras)
- media cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 calabacitas
- una ramita de epazote.
Cómo prepararlo: picar la cebolla en trozos medianos y echarla a un sartén con aceite caliente. Cuando acitrone, agregar el ajo y las setas. Dejarlas cocer durante unos 8 minutos, hasta que comiencen a tener los bordes dorados. Agregar el pimiento, previamente cortado en tiras medianas. Agregar el epazote, previamente picado. Esperar otros 5 minutos, aproximadamente, y agregar las calabacitas, picadas en rodajas pequeñas. Esperar a que las calabacitas estén suaves; acuérdate de remover constantemente. Puedes condimentar con sal al gusto, pimienta, orégano y un poco de chile en polvo. Cuando las verduras estén cocidas, agregar queso manchego o Oaxaca y esperar a que se derrita. ¡Calienta unas tortillas y disfruta tus tacos!
2. Pescado papalado
Si necesitas algo de proteína saludable, esta receta es para ti.
Qué necesitas:
- 2 ramitas de pápalo
- 2 ramitas de pipicha
- 1 filete del pescado de tu elección
- ajo bien picado
- mantequilla untable
Cómo prepararlo: untar el ajo, junto con sal y pimienta al gusto, al filete. Cubrirlo por ambos lados con las ramitas de pápalo y pipicha. Engrasar una hoja de papel aluminio con mantequilla, colocar el pescado, envolver y cocer al vapor. ¡Fácil!
3. Violetas (o alaches) en caldo
Qué necesitas:
- medio kilo de violetas limpias (solo hojas y flores)
- 1 cucharada de tequesquite
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de frijoles o habas tiernas
- 3 calabacitas rebanadas
- una cucharada de sal.
Cómo prepararlo: disolver el tequesquite en media taza de agua; dejarlo asentar y usar solamente el líquido. Hervir 2 litros y medio de agua; cuando hierva, agregar el tequesquite, los dientes de ajo y la sal. Cuando suelte el hervor, agregar las violetas y remover. Enseguida, agregar los frijoles tiernos o habas y las calabacitas. Remover constantemente hasta que todo esté cocido y el caldo espese. Acompañar con limón y chile manzano.
4. Sopa de guías y flores de calabaza
Qué necesitas:
- 1 manojo de guías de calabaza (utilizar tallos, hojas pequeñas y flores)
- 1 manojo de chepíl (solo hojas, flores y frutos tiernos)
- 3 ramas de hierba del piojito (usar solo puntas tiernas)
- 3 elotes y una calabacita tierna.
Cómo prepararlo: Cortar los elotes en tres partes y hervir a fuego bajo. Después de cortar la calabacita en trozos pequeño y lavar los quelites, agregarlos todos, excepto el chepíl. Este último se remoja y se estruja para molerlo un poco y que suelte su jugo. Cuando esté listo, agregarlo a la olla. Dejar hervir durante 10 minutos a fuego alto. Agregar sal al gusto.
5. Albóndigas de chipilín con pollo
Qué necesitas:
- 300 g de pollo
- medio kilo de chipilín (hojas y tallos tiernos)
- 100 g de arroz cocido
- 150 kg de masa
- medio kilo de jitomate
- 100 g de cebolla
- 1 chile jalapeño (agregar más, si quieres que piquen)
- cilantro al gusto.
Cómo prepararlo: cocer el pollo y el chipilín. Una vez cocidos, integrarlos con la masa en en forma de bolitas. Después, estas se fríen y se agregan a la salsa de jitomate cuando esté lista; dejar hervir durante 10 minutos. Para la salsa: asar los jitomates, la cebolla y el chile en un comal. Pelar los jitomates, desvenar los chiles y picar el cilantro. Después, licuar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Si es necesario, agregar un chorrito de agua. Sazonar en una cazuela y poner a hervir.
6. Chileatole de guías de chayote
Nuestra lista de recetas dietéticas no podía quedar completa sin agregar una bebida exquisita.
Qué necesitas:
- 4 elotes desgranados
- 2 tazas de masa de maíz
- medio kilo de guías de chayote (sin hojas y lavadas)
- 1 rama de epazote
- 2 chiles serranos
- 6 tazas de agua
- sal al gusto
Cómo prepararlo: disolver la masa en 3 tazas de agua, hasta formar el atole. Poner a hervir junto con los granos de 3 elotes (remueve constantemente). Moler las guías, los granos de elote restantes, los chiles, el epazote, el agua restante y la sal. Agregar la mezcla al atole y dejar hervir hasta que los elotes estén blanditos. Finalmente, servir el chileatole bien caliente.
*Imagen destacada de: Gourmet de México