Dicen los abuelos que las ardillas festejan 20 días cuando nace un bebé porque saben que es una o uno más que va trabajar la tierra para la alimentación a ambos
En todo el mundo y en todas las comunidades indígenas se vive y se practica la soberanía alimentaria. En este planeta el 30% del campo agrícola es trabajado por pequeños productores con sistemas tradicionales, por las condiciones topográficas. Y el 70% del campo agrícola es trabajado por las grandes industrias que alimenta solo el 30% de la población mundial.
¿Qué es la siembra?
En una explicación literal es la acción de introducir una semilla a la tierra.
Existimos en el mundo gracias al agua-tierra-fuego-aire. Cuatro elementos que transformamos con nuestras manos para satisfacer las necesidades humanas. Lo que muchos ven como una actividad que no genera utilidad en términos económicos y que es una práctica que destruye al medio ambiente talando árboles en la preparación, para un campesino y campesina, o la persona que trabaja la tierra, desde una visión cultural, la siembra significa muchas cosas como: soberanía alimentaria, conservación de la semilla, convivencia-conexión con la naturaleza-tierra al momento de la siembra y un alimento confiable.
La alimentación es un derecho como lo marca la ley, pero antes que ello, primero es una necesidad que acompaña al humano en su desarrollo físico para realizar diferentes actividades, como “hacer y deshacer los cuatro elementos naturales básicos” para su persistencia que le llama "desarrollo", mucha humanidad se ha perdido persiguiendo esta palabra y poco a poco perdiendo la esencia de su origen. Para los Ayuujk la siembra representa la convivencia-conexión con la Naturaleza-tierra porque el campesino y campesina cumplen un papel fundamental para cerrar el ciclo de existencia o ciclo de beneficios dentro de la misma. Plantas y árboles son beneficiados porque la tierra es trabajada con métodos sostenibles para la filtración de las lluvias y se mantiene por más tiempo la humedad, los animales silvestres cosechan el 10% de la producción total,y y si el campesino dejara de sembrar, los animales silvestres se convertirían en plagas; es así como el humano contribuye al equilibrio armónico en su existencia con los demás.
Las extensiones de terreno son muy pequeñas y muy accidentadas por lo que la producción no está destinada para la comercialización, si no para el auto-consumo lo cual deriva al trueque con los excedentes para complementar la canasta básica, y así esta actividad sin ningún interés comercial sirve para conservar las semillas originales y nativas de cada clima y de cada lugar, con la seguridad que al consumir es un alimento confiable.
Dentro de las comunidades originales donde se practican estas actividades la enseñanza-aprendizaje es práctica y facilita el rápido aprendizaje desde la niñez, por eso es necesario fortalecer la promoción y comprensión de este modo de existencia, desde una visión externa.
Imágenes: Agileo Vasquez Gutiérrez