Sonia Gamboa, la primera estudiante mexicana en realizar investigaciones para la NASA

Gamboa está haciendo investigación en el Ames Research Center sobre Soporte Avanzado de Vida.

diciembre 24, 2015

Es aún estudiante, cursa ingeniería en la Universidad Veracruzana. Pero Sonia Gamboa se ha convertido en la primera mujer, y estudiante, en hacer investigación para la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

En el concurso Mars Trekker Global Summit de NASA, Gamboa, que forma parte del programa piloto de la Agencia Espacial Mexicana, “Jóvenes hacia el espacio”, fue seleccionada entre más de 120 jóvenes el mundo.

“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género”, señaló Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM.

Luego del proceso de selección, Gamboa está haciendo investigación en el Ames Research Center sobre Soporte Avanzado de Vida, vinculado a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis. Su objetico es diseñar rutas para aprovechar al máximo recursos no renovables durante misiones espaciales de largo alcance.

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, advierte Gamboa.

Esta colaboración ha sido alcanzada gracias a un convenio entre la Universidad Veracruzana y la NASA, aunque el proceso de selección es de envergadura internacional.

Esta victoria abre una brecha sobre todo para las estudiantes mujeres de ingeniería, en un mundo que ha sido acaparado por los hombres, y más tratándose de temas espaciales. ¡Enhorabuena!

Cargar Más