¿Cómo usaban los mayas los hongos en su medicina?

Los hongos no son más que una puerta a la sabiduría del mundo espiritual, un puente que vincula lo terrenal y lo divino en función de la salud.

febrero 04, 2016

La datura, una de las plantas más importantes para la medicina alópata, es considerada una de las más importantes en los rituales mayas. De acuerdo con el investigador Delio Madera Tzab, esta antigua civilización mesoamericana plantaba la datura no sólo como parte de un ritual chamánico, también para extraer sus beneficios curativos.

Si bien es reconocido por sus efectos psicotropicos, se sabe actualmente que las propiedades de la datura proveen una serie de beneficios como analgésico, antirreumático, anticancerígeno y demulcente. Gracias a ello, la datura no es más que una puerta a la sabiduría del mundo espiritual, un puente que vincula lo terrenal y lo divino en función de la salud:

Sin duda los hongos tienen que ver con un uso espiritual, desde la antigüedad se cree son un vínculo entre lo terrenal y lo divino, aunque también está comprobado que se han usado y cultivado para curar muchas enfermedades en muchas de las culturales mesoamericanas.

Existen al menos 20 especies de hongos macroscópicos mexicanos que poseen propiedades terapéuticas, las cuales se han encontrado desde tiempos ancestrales en las tradiciones indígenas. Sus virtudes, aunque en muchas ocasiones se desconozcan, trascienden las enfermedades físicas, curan a través del espíritu. Entre los hongos datura más utilizados por los mayas se encuentran la flor de mayo, ideal para aliviar enfermedades cutáneas como la sarna, y la xpochil, también conocida como la viagra maya, pues aumenta el deseo sexual –e inclusive se dice que reduce los problemas de erección–.

Fue durante la Conquista española cuando comenzó el reconocimiento de las plantas medicinales, pues la atención se centró en la farmacología de los hongos y sus propiedades efectivas sobre los organismos vivos. Si bien los españoles consideraron un peligro para la sociedad católica los usos de estos hongos, en especial por sus efectos psicotrópicos en el Sistema Nervioso Central, la sabiduría de los brujos de las tribus –sin practicar ciencia per se– se inmortalizaron a través de la casualidad, la observación y la analogía de la medicina prehispánica

Actualmente los hongos son un tema prácticamente inexplorado por la ciencia; sin embargo, cada vez más se intenta despertar una fascinación por la encantadora inmensidad de la medicina prehispánica.

*Imagen: 1)Shroomery

Cargar Más