Usan luciérnagas para salvar el bosque campesinos mexicanos (FOTOS)

Los habitantes de Nanacamilpa, Tlaxcala, repararon en que el espectáculo de luciérnagas podría proveerles de ingresos sin talar el bosque.

julio 28, 2016

No es casualidad que las luciérnagas hayan sido seres primordiales en la mitología prehispánica. Estas habitan miles de zonas en México (por lo que eran muy comunes), sobre todo las altas y húmedas y estuvieron asociadas a la creación del fuego como resultado de un relámpago, y con su intermitencia distraían al viento quien no volvió a apagar el fuego.

Un sitio en especial ha ganado fama sobre todo en los últimos años por la enorme cantidad de luciérnagas que lo pueblan durante los meses de lluvia: los municipios de Nanacamilpa y Españita del estado de Tlaxcala, donde millones de luciérnagas iluminan las noche de bosque.

Específicamente en el lugar conocido como Parque Piedra Canteada ha sucedido un fenómeno tan inusual como afortunado con la comunidad. Desde inicios de los años 90 el campo dejó de ser redituable, entonces los habitantes comenzaron a talar el bosque para negociar con la madera. El líder de la comunidad Genaro Rueda Lopez encontró que quizá podrían hacer negocio manteniendo su bosque conservado atrayendo ecoturismo.

Hasta el 2011, la comunidad cayó en cuenta que las millones de luciérnagas podían atraer turismo por medio del orgánico espectáculo durante los meses de julio y agosto. Cinco años después de que implementaron esta idea los boletos de entrada y sitios de acampar se habían agotado meses antes de la temporada.

La cooperativa actual que maneja el bosque está formada por 42 familias y aunque en el lugar aún se talan ciertos árboles, se hace de manera planeada y a partir de cuidado sustentable. La idea de promover el turismo de la luciérnaga se ha esparcido a sitios circundantes como Granja Interactiva Salma.

“Estamos intentando tratar el área circundante de insecticidas, pues lógicamente podrían afectar a las luciérnagas.” Dijo para AP Hugo Brindis, guía certificado de Granja Salma.

Para mantener la salud del bosque estarán recibiendo un tope de 250 personas cada fin de semana, con la finalidad de mantener la salud del sitio.

Con el tiempo las luciérnagas se han convertido en el principal ingreso de los habitantes de la zona. Estos oníricos seres han sido desde su enorme belleza el hermoso motivo por el que este bosque ha podido conservarse.

 

 *Imágenes: AP

Cargar Más