¿Quiénes son los Dreamers y por qué son una fuente de inspiración para todos los mexicanos?

Durante años de migración a Estados Unidos fueron surgiendo los Dreamers, menores de edad y jóvenes que han forjado una vida con toda su determinación.

diciembre 12, 2016
253SHARES

Podría decirse que la historia del mundo es la historia de la migración. El hombre, en su búsqueda innata por sobrevivir o mejorar su calidad de vida, ha explorado geografías diversas. Por eso hay quienes apuntan que migrar debiera ser un derecho humano.

Estados Unidos, por su proximidad y las amplias oportunidades que históricamente ha ofrecido este país, ha sido destino migratorio de millones de latinoamericanos, muchos de ellos procedentes de su vecino del sur, México. Hoy se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes, de ellos, 6.5 millones son mexicanos.

Estos migrantes que llegaron a Estados Unidos, muchos de ellos de manera ilegal, han tenido hijos y abrazado la cultura local. También se calcula que hoy hay 1.7 millones de niños nacidos de padres indocumentados que solo han conocido Estados Unidos como su país de nacimiento y desarrollo.

Y es aquí donde entramos a los Dreamers, sector que se consolidó en 21012 cuando el presidente Barack Obama decretó alternativas para ellos más allá de su estatus como ilegales.

dreamers quienes son

 

¿Quiénes son los Dreamears?

Se trata de los niños y jóvenes indocumentados que fueron llevados desde muy pequeños a Estados Unidos. Sin embargo han vivido toda su vida en este país, algunos han trabajado, asistido a la escuela (algunos incluso concluido carreras universitarias) y que en la mayoría de los casos estos se identifican como estadounidenses. Es decir.

En el congreso estadounidense comenzó a discutirse este fenómeno, contexto bajo el cual se les llamó así, Dreamers (soñadores) por las siglas de un proyecto de ley al respecto pero que adquiere un doble sentido y alude también a las esperanzas de los jóvenes y niños indocumentados respecto a su futuro.

 

Victoria para los Dreamers

El 15 de junio de 2012 Obama promulgó una acción diferida llamada DACA, de la cual los Dreamers (que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carezcan de antecedentes criminales, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012, y se encuentran en la escuela o se hayan graduado de secundaria o tengan un diploma GED) pueden beneficiarse de la siguiente manera si la tramitan:

  • No serán deportados
  • Solicitar un permiso de trabajo renovable cada dos años
  • Tramitar un número de seguro social
  • Tramitar una licencia de manejo
  • Viajar fuera de Estados Unidos por motivos especiales (trabajo, estudio o humanitario) y regresar sin ser deportados
  • Conseguir becas estudiantiles o tener acceso al pago de Universidades privadas en algunos estados 

Luego de un informe elaborado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, se encontró que los efectos de esta medida de Obama son sorprendentes: hasta el 95% de los Dreamers encuestados trabajo o estudia y el salario promedio para estos aumentó un 42%.

dreamers quienes son

Los Dreamers como agentes de inspiración

El fenómeno de los Dreamers genera discusiones y un cambio de paradigma para un fenómeno mucho más complejo que el simpe “legalismo”. Es una realidad que la migración ha sido un recurso portentoso durante la historia de la humanidad, por ello, aboradarlo desde la dicotomía legal-ilegal aparece hoy como insuficiente frente a la complejidad del problema.

Los Dreamers se han erigido en los últimos años como un ejemplo poderoso donde millones que han sufrido un sistema en contra, han conseguido aportar al país que  legalmente los margina. Los miles de casos de estudiantes, trabajadores, y activistas Dreamers son una invitación abierta para comprender la inmigración desde una artista más humana; donde estas personas tienen una historia de vida, que forjaron con obstáculos más difíciles que los del resto; se han erigido como ciudadanos admirables, por la odisea por la que han pasado.

Se cree que del total de los Dreamers, al menos 1 millón son mexicanos. Con un nivel educativo mayor al de sus padres, y sorteando una vida de incertidumbre, los Dreamers hoy son para todos nosotros un ejemplo de perseverancia, más aún en estos tiempos en que México debe voltear a ver hacia adentro, quizá más que nunca.

dreamers quienes son

 

 Te compartimos el Trailer de Indivisible, que muestra de cerca sobre la férrea historia de algunos Dreamers:

 

 

*Imágenes: 1) AP; 3) Paúl Rodríguez / AP; 4) thenyic.org

Cargar Más