No siempre es de sur a norte, mexicanos que deciden regresar de Estados Unidos (FOTOS)

Las fotografías de la serie “Americanos”, fuera de contexto, podrían no decir mucho, sin embargo la historia que cuentan es inesperada.

Normalmente las historias sobre los migrantes están fijadas en la de aquellos que se van. Ocurre, sin embargo, también un fenómeno mucho menos abordado: los que regresan voluntariamente. En la cultura del Sueño Americano, promovida ampliamente por los medios de comunicación durante el siglo pasado, pareciera irracional el tener la oportunidad de hacer una vida en Estados Unidos, contar con la nacionalidad, incluso, y buscar regresar al lugar de origen.

Sin embargo, numerosas historias así se suceden, incluso aunque los hijos de mexicanos, ya con nacionalidad estadounidense, no hayan conocido México en toda su vida. ¿Qué contradicción cultural genera que esto ocurra? ¿La curiosidad, la emoción? Quizá si fuera solo ello no se quedarían muchos de ellos permanentemente en México.

En esta serie de fotografías hecha por Alejandro Cartagena, se retratan personas comunes en cuya foto no se evidencia su regreso a México. Por los paisajes que las enmarcan, en algunas de ellas uno pensaría que, de hecho, son personas que aún viven en Estados Unidos.

Creo que la fotografía puede evidenciar temas que podrían parecer invisibles. Sin embargo, no soy un reportero. No me interesa una la típica historia noticiosa.

La serie aborda sobre todo niños que han decidido regresar a México, y que bien podrían estar legalmente en Estados Unidos. ¿Qué nos dicen sus expresiones, su decisión de regresar? ¿ Casos particulares o un fenómeno social ya configurado?.

 

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos 8

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos

alejandro cartagena americanos

 

 

 

*Imágenes: Alejandro Cartagena

La increíble historia de la Reina de la Tortilla en Europa

Sin un plan previo, Delfina Solorio fue haciendo tortillas nixtamalizadas cuando fue a visitar a uno de sus hijos, hoy su emporio ha crecido, y se le conoce como la Reina de la Tortilla.

Yo soy así, muy guerrillera. Lo que empiezo, lo termino: solo yo sé como.

                                                                                                          Delfina Solorio

Para cualquier mexicano que ha viajado a Europa u otro país lejano, es común vivir una profunda nostalgia por su gastronomía. Y aunque en casi todo el mundo existen restaurantes con comida “mexicana”, la verdad es que rara vez esta nos remite a los sabores del país –y en ocasiones incluso tiene muy poco que ver. 

En México amamos nuestra gastronomía, y la tortilla es un acompañante infaltable. En cualquier plato mexicano su ausencia genera un extraño vacío.

Y a propósito de la nostalgia, sabores y geografía, la historia de Delfina Solorio ha dado la vuelta al mundo. En 2005 esta mujer  viajó desde Guadalajara a Madrid para visitar a sus hijos Luis y Alberto, quienes se habían ido a vivir a este país un par de años antes.

Cuando llegó, y su hijo Luis se iba a trabajar a un restaurante mexicano, ella se quedaba horas desquehacerada. Luego su hijo la llevó a su trabajo, y se dio cuenta de que servían los tacos al pastor con tortillas de harina: sorprendida ante este sacrilegio, decidió tomar cartas en el asunto y actuar.

Como en su maleta había llevado una pequeña placa para hacer tortillas, sin saber la odisea que sería conseguir masa en España, decidió enviar al jefe de su hijo un paquete con tortillas de maíz para que sirviera algunos tacos con la receta clásica.

Ese momento fue decisivo, Delfina Solorio comenzó a hacer tortillas. En un inicio llegó a hacer 200 a mano, el negocio fue creciendo, abasteciendo a lugares de comida mexicana en Madrid, y un año después, junto con sus hijos, formó su empresa de tortillas de maíz nixtamalizado: La Reina de las Tortillas de Maíz.

Su exesposo le envió en barco una tortilladora automática, gracias a las cual subió enormemente su producción. De producir 200 tortillas a mano, hoy produce 5 toneladas de tortilla mensuales: tiene una fábrica en Madrid, otra en Barcelona, provee a más de 110 restaurantes en España, y exporta a 15 países en Europa: entre ellos Portugal, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Reino Unido y Noruega.

delfina solorio reina de la tortilla europa

Delfina Solorio con sus hijos

En entrevista para El Universal, Solorio, comparte:

No queremos que sea la típica comida mexicana para extranjeros, sino recetas artesanales de Jalisco, de Puebla, porque esa es nuestra filosofía y porque es la que puede encontrar sitio en el mercado.

Su historia evidencia el enorme interés que existe alrededor del mundo por los ingredientes ancestrales de México. Y la tenacidad de esta mujer, que simplemente se negó a permitir que lo más básico de la cocina mexicana se distorsionara, resulta en un inspirador ejemplo. También, no olvidemos que este es un episodio más, de muchos, en los que la cocina mexicana representa al país, y lo hace de manera preciosa. 

Conoce más de su empresa, aquí.

Imágenes: 1) Juan Carlos Rojas/ El Universal; 2) Santi Burgos/ El País.

¿Quiénes son los Dreamers y por qué son una fuente de inspiración para todos los mexicanos?

Durante años de migración a Estados Unidos fueron surgiendo los Dreamers, menores de edad y jóvenes que han forjado una vida con toda su determinación.

Podría decirse que la historia del mundo es la historia de la migración. El hombre, en su búsqueda innata por sobrevivir o mejorar su calidad de vida, ha explorado geografías diversas. Por eso hay quien apunta que migrar debiera ser un derecho humano.

Estados Unidos, por su proximidad y las amplias oportunidades que históricamente ha ofrecido este país, ha sido destino migratorio de millones de latinoamericanos, muchos de ellos procedentes de su vecino del sur, México. Hoy se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes, entre ellos 6.5 millones de mexicanos.

Estos migrantes que llegaron a Estados Unidos, muchos de manera ilegal, han tenido hijos y abrazado la cultura local. También se calcula que hay 1.7 millones de niños nacidos de padres indocumentados que solo han conocido Estados Unidos como su país de nacimiento y desarrollo.

Y es aquí donde entramos a los Dreamers, sector que se consolidó en 21012 cuando el presidente Barack Obama decretó alternativas para ellos más allá de su estatus como ilegales.

dreamers quienes son

 

¿Quiénes son los Dreamears?

Se trata de los niños y jóvenes indocumentados que fueron llevados desde muy pequeños a Estados Unidos. Sin embargo han vivido toda su vida en este país, algunos han trabajado, asistido a la escuela (algunos incluso concluido carreras universitarias) y que en la mayoría de los casos estos se identifican como estadounidenses. 

En el congreso estadounidense comenzó a discutirse este fenómeno, contexto bajo el cual se les llamó así, Dreamers (soñadores) por las siglas de un proyecto de ley al respecto pero que adquiere un doble sentido y alude también a las esperanzas de los jóvenes y niños indocumentados respecto a su futuro.

 

Victoria para los Dreamers

El 15 de junio de 2012 Obama promulgó una acción diferida llamada DACA, de la cual los Dreamers (que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carezcan de antecedentes criminales, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012, y se encuentran en la escuela o se hayan graduado de secundaria o tengan un diploma GED) pueden beneficiarse de la siguiente manera si la tramitan:

  • No serán deportados
  • Solicitar un permiso de trabajo renovable cada dos años
  • Tramitar un número de seguro social
  • Tramitar una licencia de manejo
  • Viajar fuera de Estados Unidos por motivos especiales (trabajo, estudio o humanitario) y regresar sin ser deportados
  • Conseguir becas estudiantiles o tener acceso al pago de Universidades privadas en algunos estados 

Luego de un informe elaborado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, se encontró que los efectos de esta medida de Obama son sorprendentes: hasta el 95% de los Dreamers encuestados trabajo o estudia y el salario promedio para estos aumentó un 42%.

dreamers quienes son

Los Dreamers como agentes de inspiración

El fenómeno de los Dreamers genera discusiones y un cambio de paradigma para un fenómeno mucho más complejo que el simple “legalismo”. Es una realidad que la migración ha sido un recurso portentoso durante la historia de la humanidad, por ello, abordarlo desde la dicotomía legal-ilegal aparece hoy como insuficiente frente a la complejidad del problema.

Los Dreamers se han erigido en los últimos años como un ejemplo poderoso donde millones que han sufrido un sistema en contra, han conseguido aportar al país que legalmente los margina. Los miles de casos de estudiantes, trabajadores, y activistas Dreamers son una invitación abierta para comprender la inmigración desde una arista más humana;  estas personas tienen una historia de vida, que forjaron con obstáculos más difíciles que los del resto; se han construido como ciudadanos ejemplares.

Se cree que del total de los Dreamers, al menos 1 millón son mexicanos. Con un nivel educativo mayor al de sus padres, y sorteando una vida de incertidumbre, los Dreamers hoy son para todos nosotros un ejemplo de perseverancia, más aún en estos tiempos en que México debe voltear a ver hacia adentro, quizá más que nunca.

dreamers quienes son

 

 Te compartimos el Trailer de Indivisible, que muestra de cerca sobre la férrea historia de algunos Dreamers:

 

 

*Imágenes: 1) AP; 3) Paúl Rodríguez / AP; 4) thenyic.org

Lee la conmovedora carta que una niña estadounidense hizo a su compañero mexicano

En un gesto bondadoso Amanda Moore escribió una carta a un niño mexicano, Rafael Anaya, que no habla inglés.

Quizá solo aquél que ha migrado conoce los desafíos que supone el vivir en un nuevo sitio. Más aún si a ese lugar se va por necesidad y sin papeles, sin conocer el idioma, en un contexto de racismo; la soledad que se vive puede ser desgarradora, solo por mencionar un mal menor.

En California, una historia de empatía se viralizó en internet. Una pequeña niña, Amanda Moore, notó que Rafael Anaya de 10 años, mexicano recién migrado, tenía dificultades para integrarse con los otros niños por su dificultad para hablar inglés en la escuela Paloma Elementary, en Temecula.  Anaya se la pasaba solo, incluso en el almuerzo. Entonces Moore decidió acercarse a él por medio de una carta que escribió con ayuda de Google Translate y de su mamá, Kimber Kinard.

Su madre quedó enternecida con la compasión de su hija y compartió un video en redes sociales donde Amanda lee, con gran dificultad, la carta que entregará a Rafael. El resultado es una gramática errónea aunque una hermosa carta entendible.

Esta historia salta en un contexto donde el racismo en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, más aún, a partir del discurso xenófobo del candidato Donald Trump. La viralización de la carta, en sí, se trata de una buena noticia, hay muchas “Amandas” allá afuera, incluso en Estados Unidos.

carta nina estadounidense a nino mexicano 

Puedes encontrar aquí la publicación en Facebook de la madre de Amanda.