9 emprendedores mexicanos que han triunfado en Estados Unidos

Contra los mitos xenófobos, las cifras muestran que de cada 100 latinos en Estados Unidos, 12 son empresarios, la mayoría mexicanos.

En el 2014 el estudio “Better Business: How Hispanic Entrepreneurs Are Beating Expectations and Bolstering the U.S. Economy”, reveló que en los últimos 22 años los latinos son casi 10 veces más emprendedores en este país que el resto de la población.

Para el 2014 al menos 765 mil mexicanos eran ya dueños de su propio negocio. Por cada 100 ciudadanos estadounidenses, 10 son empresarios, por cada 100 latinos que viven en ese país, casi 12 lo son. Y de éstos últimos, la mayoría son mexicanos. De hecho, de acuerdo con cifras de este mismo reporte, el emprendedurismo latino ayudó a salir de la depresión económica del 2008.

Por su parte, un reporte más reciente de la Fundación Kauffman ha reportado que los inmigrantes emprendedores doblan la tasa de los estadounidenses nacidos en el país. El análisis afirma que los latinos han sido el grupo étnico más emprendedor de Estados Unidos en los últimos 22 años y que son casi 10 veces más emprendedores que el resto de la población. Los empresarios inmigrantes lanzaron el 28.5 por ciento de las nuevas compañías en 2014, frente al 25.9 por ciento registrado en el 2013, ello representa casi el doble del 13.3 por ciento de su participación en1996.

Las anteriores cifras son un gran aliado para hacernos de argumentos que combatan la xenofobia infundada. Hoy presentamos algunos de los emprendedores mexicanos que en los últimos años han alcanzado éxito y contribuido a la economía generando empleos, un papel que suele achacársele únicamente a los estadounidenses.

 

Manolo Díaz

Creó Yogome, una exitosa startup con presencia internacional de 60% en Estados Unidos, 20% en Asia, 5% en México y 15% en Europa. El objetivo es enseñar de mano de la tecnología a niños de entre 4 y 10 años a desarrollar sus habilidades y proceso de aprendizaje. Esta herramienta, aunque está enfocada en matemáticas, cuenta con juegos educativos validados por la Universidad de Berkeley.

 

Manny Hernández

Ha fundado la mejor food truck reconocida por el por el Chicago Journal, Chicago Magazine y el Time Out Chicago. En 2013, la empresa cerró con ganancias cercanas a los 350,000 dólares. Esta food truck conjuga el sabor de la comida prehispánica en un gracioso concepto de lucha libre.

 

Jorge Ríos, Lili Tawil, Guillermo Vilchis, Diego García y Roberto Betancourt

Formaron una app que ganó un premio otorgado por personalidades del mundo digital como Guy Kawasaki y Robert Scoble ganando el segundo lugar del del Startup Bus 2014. Su creación es una innovadora herramienta que ayuda a las personas con problemas de conectividad en caso de desastres naturales.

 

Arturo Galván Contreras

Fundador de Naranya en el 2002, una la empresa pionera hispanoamericana en marketing móvil y omnimedia con televisoras. Hoy cuenta con oficinas en en México, Miami, Florida, Estados Unidos, en países de Latinoamérica y en China.

 

Alex Charfen

Fundador del exitoso Charfen Institute en Austin, Texas, empresa líder que da asesoramiento a profesionales inmobiliarios y propietarios de pequeñas empresas para hacer crecer sus negocios.

 

Eduardo Graniello

Creador de Intellego. Hacen soluciones inteligentes para negocios sobre todo a partir de la generación de valor con las nuevas tecnologías, con tendencias tecnológicas como tendencias tecnológicas como Big Data y Analítica Avanzada

 

Oscar González

Desde hace 12 años es dueño de la cadena mueblería OSGO Furniture en El Paso que ha conseguido posicionarse.

Somos más aventureros y dedicados, los mexicanos tenemos una disciplina para seguir con el manual de las empresas, pero también podemos improvisar y resolver problemas de manera creativa y eso nos distingue.

 

Rosa Macías

Con su negocio Mueblería del Sol en Phoenix, Arizona, emplea a 70 personas y factura seis millones de dólares (mdd) al año. Lo inció junto a su esposo Venancio Macías desde 1997.

 

Jaime Lucero 

Es uno de los ejemplos más loables, pues además se ha dedicado a apoyar a estudiantes inmigrantes. Emigró a E.U. en 1975 y para el 2000 tenía ya una distribuidora de ropa con una flotilla de hasta 25 camiones. En 2012 creó el Instituto de Estudios Mexicanos, desde donde ha otorgado hasta 63 becas a universitarios mexicanos sin papeles. Conoce más de su historia acá. 

*Imagen: facebook.com/tamalespaceship/