Origen y propiedades medicinales del tradicional ponche navideño en México

El ponche de frutas es una bebida tradicional que endulza las posadas y fiestas navideñas en México.

Por: Carlos Cid
diciembre 24, 2016

El ponche como lo conocemos actualmente surge de la mezcla entre la gastronomía y tradiciones europeas con las indígenas de nuestro país. El ponche no es una bebida exclusivamente mexicana, fue traída por los españoles; en otros países también se toma en esta época del año, aunque en el caso de México se adaptaron a la receta “estándar” algunos ingredientes originarios de aquí.

Esta deliciosa bebida proviene de la India, y su nombre se origina de la palabra “pãc” que significa cinco, el número de ingredientes que originalmente la componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té). Posteriormente, con la llegada de los ingleses a la India, se modificó al inglés con la palabra “punch” y de ahí, traducida ya al español, llegamos al término ponche.

Por lo regular el ponche se prepara es en grandes cantidades, como por ejemplo en las posadas y suele servirse caliente en jarritos de barro de forma individual, acompañado de fruta de temporada. En las ferias y bazares navideños lo venden, siendo una bebida imprescindible en las posadas y que, por lo mismo, figura con protagonismo en el maratón etílico conocido como Guadalupe-Reyes, que ya es parte de nuestra cultura popular. En los eventos religiosos el ponche también participa y se le puede ver en las puertas de las iglesias, donde se puede acompañar de buñuelos o tamales.

Los ingredientes y las frutas  del ponche varían en cada región, existen más de 100 recetas en todo México, donde los más comunes son: piloncillo, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote, guayaba, tamarindo y la jamaica.

Las frutas con las que se prepara el ponche tienen muchas propiedades entre las que destacan:

Caña de azúcar: tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.

Ciruela pasa: reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante.

Manzana: posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra.

Tejocote: originario de México; el fruto, las hojas y  la corteza del árbol son utilizados en enfermedades respiratorias y digestivas.

Guayaba: tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

Tamarindo: es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento.

Flor de Jamaica:  tiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

El ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber  chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor; algunos prefieren añadirle el famoso piquete, que consiste en  agregarle ron o, como aún se acostumbra en muchos pueblos, con aguardiente.

Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Cargar Más