Enamórate de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se llevará a cabo este año del 8 al 23 de enero.

enero 09, 2017

En el mes de enero como cada año, Chiapa de Corzo se viste de gala con la Fiesta Grande. Llena de colores, voces y tradición; presentando el tradicional baile de los Parachicos.

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo es una celebración religiosa, tradicional y popular, en la cual toda la población de la ciudad de Chiapa de Corzo participa. Es una de las fiestas más antiguas del hermoso estado Chiapas; teniendo como origen el prehispánico, para después ser fusionado con el cristianismo, principalmente relacionado con la imagen de San Sebastián, traído por los españoles.

En la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo las actividades que destacan son: Las Chuntas, Las Chiapanecas, los Carros Alegóricos, La Vaquita, Las Enramas, La música Tradicional, La guerra de Confetis, El Combate, la Pepita con Tasajo, el Puerco con arroz, el Cochito. Dejando como atractivo principal a los famosos Parachicos; los danzantes tradicionales por excelencia de la región.

Como dato curioso Los Parachicos fueron declarados el 16 de febrero de 2009 como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El calendario programado para este año en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo quedo de la siguiente manera:

8 de enero

Anuncio de las Chunta. Pandilla del Jerry 8 de la noche.- Av. Cap. Vicente López, entre las calles 5 de febrero y Juárez

Del 8 al 19

Participación de los diferentes grupos de Chunta por las noches, a partir de las 8 de la noche.

13 de enero

Enramas Sr. De Esquipulas. 11 horas. Iglesia del Señor San Jacinto; comida chanfaina y estofado

14 de enero

Enramas San Antonio Abad (el Nuevo) 11:00 horas, Plaza del Parachico; Av. Hidalgo entre calles 5 de febrero y Cenobio Aguilar. Comida Pepita con Tasajo.

14 de enero

Enramas San Antonio Abad (El viejito) 11:00 horas calle 5 de febrero entre Av. Ángel Albino Corzo e Hidalgo.

14 de enero

Enramas San Antonio Abad (El Consagrado) 11:00 horas calle Mexicanidad Chiapaneca entre Av. 21 de octubre y Cuauhtémoc. Comida Pepita con Tasajo

14 de enero

Anuncio San Antonio Abad (el nuevo) a las 9 de la noche en la Plaza del Parachico; Av. Hidalgo entre calles 5 de febrero y Cenobio Aguilar.

14 de enero

Anuncio San Antonio Abad (el viejito) a las 9 de la noche en calle 5 de febrero entre Av., Ángel Albino Corzo e Hidalgo.

14 de enero

Anuncio San Antonio Abad (el Consagrado) a las 9 de la noche en calle Mexicanidad Chiapaneca entre Av. 21 de octubre y Cuauhtémoc.

15 de enero

Primer día de Parachicos, misa dedicado al sr. De Esquipulas, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán a las 10 de la mañana. Comida puerco con arroz, Plaza del Parachico.

16 de enero

Enrama de San Sebastián Mártir 11:00 horas en Av. Independencia entre las calles mexicanidad y Tomasa Cuesta domicilio de la familia Nandayapa Vargas

16 de enero

Anuncio de San Sebastián Mártir 9 de la noche en Av. Independencia entre las calles Mexicanidad y Tomas Cuesta, Domicilio de la Familia Nandayapa Vargas.

17 de enero

Segundo día de Parachico, Misa de San Antonio Abad en la iglesia de Santo domingo de Guzmán 11:00 horas y traslado de las imágenes a su capilla. Comida pepita con tasajo.

18 de enero

Presencia de Parachicos. Visita al Panteón Municipal por los patrones fallecidos. 5 de la tarde.

19 de enero

Anuncio del pueblo encabezado por la autoridad municipal a partir de las 9 de la noche. Palacio Municipal

20 de enero

Cuarto día de Parachicos. Misa de dedicado a San Sebastián mártir 11:00 horas iglesia de Santo Domingo de Guzmán Traslado de la imagen al domicilio de los priostes. Comida pepita con tasajo.

21 de enero

Combate Naval en la Aguas del Rio Grande (Rio Grijalva) 9 de la noche en punto.

22 de enero

Quinto día de Parachicos. Se sirve Café con pan en la casa del patrón de los parachicos. Recorrido de las banderas con los parachicos y chunta, carros alegóricos a la Plaza Central, 4 de la tarde.

23 de enero

Ultimo día de para chicos. Visita a todas las Iglesias, Ermitas y Capillas para despedirse de la fiesta. Misa para el cambio de prioste en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, 5 de la tarde.

Para más información sobre este y otros eventos del estado de Chiapas consulte aquí.

 

*Imagen: turismochiapas.gob.mx

Cargar Más