La extracción de la sal de tierra: conoce esta delicia prehispánica de Michoacán

Gracias a la actividad geotérmica en la ribera del hermoso lago de Cuitzeo, es posible extraer sal de tierra, un método milenario y vigente.

marzo 23, 2017

La enorme diversidad cultural en México ha generado que se conserven numerosas usanzas cuyo origen es milenario. Y como las culturas indígenas del país guardaban una estrecha relación de respeto con la naturaleza, muchas de estas prácticas resultan especialmente atractivas hoy que está revaluándose el valor de técnicas ancestrales en la elaboración de alimentos, por ejemplo, que son mucho más sanas y benéficas tanto para la salud humana como la del medio ambiente.

Sabemos que la sal refinada es muy nociva, sobre todo por que es expuesta a altísimas temperaturas que afectan su estructura química, y por lo tanto sus propiedades. Por ello la sal de mar sin refinar es mucho más saludable, y en México contamos también con otras alternativas milenarias de extracción del sal, mucho más sanas que la refinada, y cuya elaboración también es respetuosa con la naturaleza.

sal de tierra michoacan

Un ejemplo de ello lo encontramos en Araró y Simirao Michoacán, en el municipio de Zinapécuaro, resultado de la actividad geotérmica de la zona. Aquí, en la ribera del Lago de Cuitzeo, las aguas geotérmicas del lugar han permitido que desde tiempos prehispánicos se consume la extracción artesana de sal, gracias a la gran presencia de sulfatos en estas aguas: a esta sal se le llama sal de tierra.

Modo de extracción

Para obtener la producción se trabajan hasta jornadas de 12 horas cada día.

El trabajo se realiza durante los meses de mayor seca, entre marzo y julio.

Primero se amontona la tierra o arena (puede ser tierra tirada o tierra picada), y se le prepara, debe mantenérsele floja. Luego se le remoja con las aguas termales (sulfatadas).

Se le deja en remojo durante varios días para que absorba las sales del agua.

Después la tierra se cambia diariamente a destiladeras elaboradas con madera de pino y oyamel (que hacen forma de embudo), estas, por medio de la lixiviación filtran y separan la sal.

Luego, la sal es colocada en una especie de canoa de madera, donde el sol por medio de la evaporización, separa la sal.

La sal se recolecta una vez que está por comenzar la temporada de lluvias.

sal de tierra michoacan Contenedores de evaporización para obetener la sal

Beneficios de la sal de tierra

Excelente y saludable condimento

Muy útil para la conserva de quesos y carnes frías, por lo que es comprada por ganaderos, queseros y cocineros de estados como Veracruz, Guanajuato, Estado de México y Guerrero. También hace que cualquier alimento condimentado con ella tenga mayor duración.

Es un pesticida natural para insectos como las moscas.

 

Si deseas mayor información o quieres visitar estas milenarias salinas, puedes consultar en este enlace.

 

*Fuentes:

Williams, Eduardo.(2005) La Etnografía de la Producción de Sal en la Cuenca del Lago de Cuitzeo, Michoacán, México.

 
Imágenes: 1) uruguayeduca.edu.uy; 3) cambiodemichoacan.com.mx

 

Cargar Más