Maravillosos lugares en México para sanar cuerpo y espíritu

Aguas termales, cerros, medicina tradicional, rituales curativos, viajes astrales: estos lugares en México te ayudarán a curar todos tus males.

México es un país con una tradición ancestral que data de varios siglos, e incluso milenios. Esta tradición se basa en la conexión profunda que tenían sus pobladores con el medio natural, el cual era parte imprescindible de su vida cotidiana y ritual. Nuestros antepasados no veían a la naturaleza como un objeto del cual se puede disponer sin reparos, sino como una entidad viva con la que hay que vivir en simbiosis.

Ellos entendían que la existencia humana está intrínsecamente ligada a los ciclos naturales, a los animales y a las plantas, por lo que es imperativo forjar una relación de respeto y cooperación con ellos. Muchos lugares en México han conservado estas tradiciones y, hoy en día, puedes visitarlos para sanar aquellos padecimientos que el mundo occidental no está capacitado para aliviar.

La sabiduría de las comunidades indígenas, el contacto cercano con bosques y cerros y la disposición de tu cuerpo y espíritu de conectar con su parte compasiva y gentil te ayudarán a sanar y a convertirte en un ser humano más completo.

Los Azufres, Michoacán

lugares-en-mexico
Imagen de: Flickr

Comenzamos nuestra lista de lugares en México con unas preciosas aguas termales, localizadas en medio del bosque. Los beneficios de las aguas termales son muchos: la temperatura del cuerpo se incrementa, acabando con los gérmenes y disolviendo y eliminando las toxinas del cuerpo. Además, aumenta la presión hidrostática del cuerpo, lo cual lleva a un mejoramiento en la circulación sanguínea y la oxigenación. Aunado a esto, está el hipnotizante escenario que envolverá tu experiencia. Las numerosas albercas y pozas, tanto naturales como artificiales, del parque, se encuentran en perfecta armonía con su entorno, repleto de árboles y áreas verdes.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Imagen: Visit México

Este pueblo mágico tiene una gran tradición de rituales curativos y sabiduría ancestral a sus espaldas. No es por nada que fue el hogar de María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos. En un místico ambiente rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas, podrás desconectarte del frenético ritmo de la vida urbana y darle a tu mente un merecido descanso. La medicina tradicional es una parte muy importante de la vida en Huautla. Podrás realizar una gran variedad de limpias, llevadas a cabo por guías espirituales por medio de distintas hierbas u hongos. Cabe destacar que sus huipiles y artesanías son hermosos, además de que la comida es deliciosa: tamales de tesmole, tortas de acuyo, tortillas con yuca, caldo de chivo y mole amarillo, entre otros manjares.

Tepoztlán, Morelos

lugares-en-mexico
Imagen: Visit México

Este maravilloso pueblo, rodeado de cerros y bosques, se localiza a menos de dos horas de la Ciudad de México. Si algún día necesitas conectarte con la tierra y bajarle unos cuantos decibeles a tu actividad, no dudes en trasladarte a Tepoztlán. Desde que te aproximas al pueblo comienzas a divisar las crestas de los cerros, las cuales embelesan tus ojos y te inundan con una sensación de calma y tranquilidad. Caminar por sus calles empedradas, visitar su mercado y probar sus delicias gastronómicas te ayudará a sanar más rápido de lo que te imaginas. Además de subir el Tepozteco, coronado por una milenaria pirámide, podrás visitar temazcales y disfrutar de cascadas y pozas en pueblos aledaños, como Amatlán. No te vayas de ahí sin probar los itacates, los tlacoyos y la flor de colorín.

Tórim, Sonora

lugares-en-mexico
Imagen de: Sonora Diversidad

Ahora es tiempo de darse una vuelta por el lejano norte. En medio del desierto sonorense encontrarás un pequeño pueblo yaqui. Enmarcado por el clima árido y caliente del desierto, además de una vegetación escasa pero pintoresca, cuando camines por las calles de Tórim podrás escuchar una de las 68 lenguas vivas de México. Se encuentra a solo 45 minutos de Ciudad Obregón, y cuenta con una pequeña iglesia colonial y con un centro de cultura que exhibe las artesanías de la región. Los curanderos ostentan puestos importantes en la comunidad, así que tendrás la oportunidad de experimentar de primera mano las prácticas ceremoniales y medicinales heredadas a través de generaciones.

Ojocaliente, Aguascalientes

lugares-en-mexico
Imagen de: El Financiero

Terminamos la lista de lugares en México para sanar tu cuerpo y tu espíritu con otras aguas termales. Si prefieres una alternativa inserta un poco más en el contexto urbano, Ojocaliente es para ti. Estos baños termales, localizados en la capital del estado, son los últimos que sobreviven en la ciudad. Podrás disfrutar de las propiedades regenerativas de las deliciosas aguas sin tener que desplazarte a lugares retirados. Los colores azules y blancos confieren al lugar un aura tranquilizadora y saludable. Además, la arquitectura de sus edificios es muy bella; es como entrar en una burbuja en donde el tiempo no ha pasado de igual manera.

También en Más de México: 5 nombres mexicanos que surgieron a partir de teléfonos descompuestos.

*Imagen destacada: gob.mx 

No te pierdas el cierre del maravilloso festival cultural FAOT 2020, en Álamos, Sonora

Si tienes la oportunidad de hacer un pequeño viaje este fin de semana, no lo dudes; el FAOT 2020 promete cerrar de una manera espectacular.

El precioso pueblo mágico de Álamos, Sonora, es la sede de uno de los festivales nacionales más completos, artísticamente hablando. El FAOT 2020 tendrá su clausura, por todo lo alto, a partir de este viernes y durante el fin de semana. Si tienes chance de darte una escapada, ahora es cuando. Podrás disfrutar con tus amigos, familia o pareja de obras de teatro, animación, espectáculos callejeros y un sinfín de actividades que muestran la vibrante cultura de Sonora.

faot-2020

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se ha celebrado en 36 ocasiones, contando este año, para celebrar la vida y obra de uno de los grandes cantantes mexicanos. Su talento, extraordinaria voz e inquebrantable compromiso con la difusión de las composiciones de autores mexicanos le granjearon el nombre de “embajador lírico de la canción mexicana”.

faot-2020
Imagen: Visit Mexico

Además, Ortiz Tirado fue un reconocido médico, graduado de la Facultad de Medicina en la Universidad de México en 1919. Trabajó, de manera simultánea, en el Hospital General Nacional y ofreciendo conciertos con arias de ópera en el Teatro Iris, para recaudar fondos para el Servicio de Ortopedia que fundó. En Nueva York, fue contratado por una cadena de radio y realizó una gira por todos los países hispanoamericanos. También integró un gran número de sociedades científicas del continente y recibió numerosas condecoraciones y homenajes.

faot-2020
Imagen de: FAOT 2020

Con todo esto en mente, no te puedes perder la magnífica cartelera de estos últimos días del FAOT 2020. El viernes podrás disfrutar de la presentación de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, a las 14 horas. La joya del día será la Gala Operística con el II Taller de Ópera Alfonso Ruiz Tirado 2020, con la participación de las sopranos Betsabé Brito Urdapilleta y Marija Vidovic, en el Palacio Municipal.

Si prefieres moverte al son de ritmos sabrosos, en La Alameda se presentará René D’Acosta, seguido de Pata de Palo Latin Music, mientras que Paté de Fuá hará lo propio en la Plaza de Armas. También habrá actividades geniales para asistir en familia, como obras de teatro, animaciones y espectáculos callejeros y una callejoneada a las 9 de la noche.

Finalmente, el sábado se presentará un tributo a Silvio Rodríguez en Casa Obregón, mientras que en la Plaza de Armas cantará el grupo juvenil Santy y Lucah. En cuanto a la ópera, habrá una presentación de Betsabé Brito y del pianista Mitchel Casas en el Palacio Municipal. Más tarde, en el mismo lugar, se presentarán Marija Vidovic y el pianista Alexander Pashkov. El gran final del FAOT 2020 correrá a cargo de Alejandro Fernández, quien se presentará en la Unidad Deportiva Bicentenario a las 21:30 horas.

Por si esto fuera poco, todo el fin de semana habrá un sinnúmero de actividades para familiarizarte con la historia, danza, música y arte de Sonora. Así que, ¡escápate este viernes y vive una experiencia inigualable en Álamos, Sonora! Para más información acerca de horarios, precios, actividades y programación, visita este link.

También en Más de México: el mariachi oaxaqueño que impuso tendencia en Canadá.

*Imagen destacada: Álamos en Línea 

GOM: gomitas “antiestrés” con extracto de plantas medicinales mexicanas

Una forma deliciosa y muy práctica de disfrutar las bondades de las plantas medicinales mexicanas.

La vida está cambiando. Y con esas intensas variaciones, viene la exigencia de aprender a navegar la existencia de formas completamente nuevas. 

Esto —ligado a un contexto sociopolítico ultra complejo, la omnipresencia de la tecnología y los medios de comunicación y las crisis ambientales— ha provocado graves consecuencias en nuestra salud mental. Según la Secretaría de Salud, en los últimos años, los casos de ansiedad en México han aumentado en 75%. Por otro lado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Es urgente encontrar medidas colectivas para darle la vuelta a esta situación, de otra manera, el estrés, la ansiedad y la depresión podrían convertirse pronto en los más graves problemas de salud pública. Por otro lado, sí es posible que el estado de salud mental de la población tenga que ver con el desarrollo de algunos procesos de violencia. 

Ayudarse es vital y debemos tomar todas las herramientas para sentirnos mejor y, en una escala un poco más amplia, hacer sentir mejor a otros. Sin duda hay muchas estrategias que se pueden aplicar: terapias, cambios en el entorno, meditación. Por otro lado, en la tierra mexicana siempre ha habido medicina disponible en la forma de plantas curativas.

También en Más de México: Remedios y consejos mexicanos contra la depresión contemporánea

Sí: México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo y estas podrían transformarse en una alternativa ideal, accesible y saludable para ayudar a disminuir algunos padecimientos ligados a las enfermedades mentales (aunque no sustituyen los tratamientos clínicos, sino que los complementan).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

Con todo esto en mente, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey (Estado de México) crearon GOM: gomitas medicinales hechas con plantas mexicanas. Sin duda una alternativa muy rica y contemporánea para cuidarse cotidianamente.

La línea de gomitas GOM se concentra en tres afecciones que, como estos jóvenes mexicanos investigaron, son comunes entre los estudiantes y, cada vez más, entre la población en general: hay gomitas relajantes, digestivas y antigripales. Además de ser deliciosas, contienen extracto de plantas como pasiflora y valeriana (para relajarte); zapote blanco, boldo y manzanilla (que ayudan con las infecciones).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

“Con las relajantes puedes aminorar el estrés, la antigripal da un apoyo a tu sistema inmunológico para evitar enfermedades y la digestiva es muy buena para prevenir gastritis y colitis por la mala alimentación” explicó Pamela Jiménez, estudiante que participó en la creación de GOM.

Por el momento, las gomitas no están a la venta, pero ya fueron probadas con éxito dentro de la comunidad universitaria y pronto podrían estar disponibles para el público en general. Sin duda hay que estar atentos para apoyar este increíble proyecto hecho por un grupo de jóvenes mexicanos que entendieron bien lo importante que es volver a la tierra, en busca de bienestar.

También en Más de México:6 ansiolíticos naturales mexicanos

Los bosques de México tienen en las comunidades a sus mejores aliados: 3 historias

Las comunidades que habitan los bosques y selvas del país han demostrado ser los más genuinos guardianes de estas tierras.

En el imaginario mexicano la diversidad biológica y cultural representan el mayor patrimonio del país. El interés por conservarlo representa incontables retos, sobre todo en materia de legalidad y reconocimiento de derechos, ya que a pesar de pronunciarse a nivel constitucional, los derechos indígenas al cuidado y aprovechamiento de la tierra –como en la antigüedad naturalmente se proclamaban– presentan todavía muchas complicaciones. 

bosques mexicoEn este sentido, la historia del territorio mexicano –y en particular de sus bosques– incluye episodios inolvidables, tales como la Revolución Mexicana, con su demanda a favor de los pueblos y sus tierras, y el Cardenismo vía la reivindicación de la relación sociedad-naturaleza bajo un sugerente “manejo del paisaje social”. Estos eventos marcaron tan solo el inicio de un logro por demás admirable: más de la mitad de la superficie forestal total del país hoy en día es propiedad de las comunidades, reconociendo así su derecho ancestral al territorio y ofreciéndoles una fuente de riqueza para subsistir dignamente .

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, organización dedicada a promover el aprovechamiento sustentable y comunitario de los bosques en México, advierte que a lo largo de 25 años el manejo forestal comunitario ha colocado al país en una posición destacada a nivel mundial. Esta práctica, a menudo relacionada con la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático, ha logrado que unas 2,400 comunidades aprovechen hoy de manera sostenible los recursos forestales, a la par que velan por la conservación de dichos territorios y de la biodiversidad que alojan.  

A continuación te compartimos tres casos que sustentan la afirmación de que “las comunidades son los mejores aliados de los bosques” (y viceversa). Se trata de ejemplos exitosos de planes de manejo forestal comunitario que han detonado notables beneficios económicos, ambientales y sociales:

 

Ixtlán de Juárez

bosques mexico

Esta comunidad zapoteca de la Sierra de Juárez, en Oaxaca, opera desde hace tres décadas un modelo de gestión comunitaria reconocido a nivel internacional. El aprovechamiento sustentable de los bosques es hoy la actividad más importante de la región –al menos el 70% del pueblo, y otro porcentaje de comunidades vecinas, obtuvo un empleo manejando el bosque. 

¿Pero qué hace de Ixtlán uno de los casos más exitosos de aprovechamiento y conservación? Aquí se ha implementado un modelo con resultados sorprendentes en cuanto a conservación del territorio, y sus especies, en combinación con la generación de ingresos vía actividades rentables y sostenibles. La comunidad cuenta con la certificación internacional FSC (Forest Stewardship Council) y posee su propia tienda de muebles comunitaria, además de sostener, paralelamente, una serie de proyectos ecoturísticos y artesanales que complementan el aprovechamiento del bosque. 

 

Nuevo Bécal

manejo forestal comunitario mexico

Hace no mucho que el ejido de Nuevo Bécal, en el municipio de Calakmul, Campeche, se convirtió en la primera comunidad del estado con certificación FSC. Este instrumento les permite tener una mayor presencia en los mercados y por ende incrementar su rentabilidad. Desde hace 5 años sus ejidatarios fueron asesorados por diversas organizaciones civiles, incluyendo el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, además de la CONAFOR y el Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. 

Hoy Nuevo Bécal implementa planes de manejo del bosque que abarcan la extracción de madera, la regeneración y el control de incendios y plagas. Como otros ejidos dedicados al sector forestal, aquí los jóvenes comienzan a salir de su comunidad para estudiar carreras técnicas relacionadas al manejo del bosque para luego regresar y ayudar con labores de la empresa. Se trata de otro caso de éxito en donde, gracias al bosque y sus recursos, se ha evitado la desintegración de comunidades que prefieren emigrar en busca de oportunidades para subsistir.

 

Amanalco

bosques mexico amanalco

Con la ayuda del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, los habitantes de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, en el Estado de México, han logrado encauzar sus necesidades hacia el aprovechamiento sostenible de los bosques y los servicios ambientales derivados. Por su riqueza ambiental, el caso de Amanalco es especial, y básicamente destaca tres servicios importantes: provisión de agua de calidad, recursos forestales y captura de carbono.

El CCMSS auxilia a estos grupos ejidales mediante capacitaciones para mejorar productividad, conservación y gestión del bosque. Sin embargo, el proyecto al que realmente apuesta el Consejo hoy, es su notable Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT). Se trata de un proyecto alternativo que busca “recompensar” a los propietarios del territorio de Amanalco, de la parte alta de la cuenca, para “sí hacer” dentro del bosque. Dicho de otra forma, se espera que por medio de incentivos –auxiliados por un fondo–, la comunidad mejore cada día la conservación del ecosistema y la funcionalidad de su trabajo, mediante un buen manejo forestal de sus paisajes.

 

*Imágenes: 1)Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; 2) Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; 3) panoramio; 4) Creative Commons / Flickr – Damonjyeh; 5) Consejo de Cuenca del Valle de México