3 mexicanos recorrerán 3 500 km de Norteamérica en bici como un discurso anti odio

Su trayecto se prolongará durante más de un mes, pedalearán 120 km al día y recogerán historias de la otra cara de Estados Unidos como un discurso anti odio.

junio 17, 2017

Decirlo es fácil: 3 500 kilómetros, pero dimensionarlo es sumamente complejo, incluso para los 3 mexicanos que los recorrerán en bicicleta por iniciativa propia. Desde que Donald Trump comenzó a despotricar contra México y los “bad hombres” distintas iniciativas afloraron como signo de rechazo a esta injustísima generalización y retroceso de racismo y odio.

Uno de los casos más emblemáticos es el del hombre que creó una marca de papel higiénico Trump cuyas utilidades serán distintas a organizaciones promigrantes, o bien la movida de arte que está generándose en la frontera, sobre todo en torno al muro. Otro, aunque más indirecto, fue la famosa piñata creada por Dalton Ávalos que ha recorrido el mundo entero.

Ahora, 2 estudiantes mexicanos harán un trayecto desde Laredo hasta las cataratas del Niágara en bicicleta. Su proeza, sin embargo, aunque nació como un plan entre amigos se fue convirtiendo en un tema más ideológico. Mientras Santiago Izeta, estudiante de Filosofía en la UNAM, y Santiago Guzmán irán en bicicleta, Pablo Argüelles documentará el trayecto en coche (acompañándolos también para cualquier imprevisto) recogiendo también decenas de historias que muestran un Estados Unidos en el que se manifiesta la contracara de Trump, una sociedad que no se siente englobada en el sentimiento racista (entre otros factores) que llevó al empresario a la presidencia.

mexicanos recorreran bicicleta norteamerica anti trump

mexicanos recorreran norteamerica bici anti trump

Sus trajes portarán la bandera de Estados Unidos al frente y las de Canadá y México en las mangas. Sobre el proyecto, Argüelles comentó para El País:

Es un momento histórico. Vamos a cruzar por el corazón de Estados Unidos: desde Texas, Luisiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York”, la mayoría Estados donde Trump triunfó.

Pensar este espacio, Norteamérica, como una oportunidad para cuestionar lo que se dice en México, en EE.UU. y en Canadá. Entrar en un proceso de introspección de por qué me está afectando, de por qué siento que el norte es algo donde no puedo ir o donde no se me quiere por ser mexicano.

mexicanos recorreran bicicleta norteamerica anti trump

Su recorrido de más de 1 mes implicará 120 kilómetros recorridos por día, lo que equivale a 5 horas diarias. El reto es enorme, y desde enero han estado entrenado 4 horas diarias. También es enorme la expectativa que se ha creado en torno al proyecto, por su inspirador significado.

 

*Imágenes: 1,2 y 4) Francisco Cañedo; 3) Alma Rodríguez
Cargar Más