15 de octubre, Día Nacional del Amaranto en México

El papel del amaranto en la alimentación de México es fundamental; por eso celebramos que ya tengamos un Día Nacional del Amaranto.

octubre 14, 2017

El pasado miércoles 11 de octubre se llegó a un acuerdo para establecer el 15 de octubre como el “Día Nacional del Amaranto” en México en el marco XXII Feria de la Cultura Rural organizada por la Universidad Autónoma Chapingo. El evento se llevó a cabo dentro del Foro denominado “El Futuro del Amaranto en México” donde participaron académicos de Chapingo, miembros del Grupo Enlace para la promoción del Amaranto en México provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, así como organizaciones campesinas y público en general.

Se resaltó la importancia de considerar el Amaranto como un alimento y un cultivo estratégico ante la complicada situación por la que atraviesa el país en materia de alimentación y salud. Mencionó que el Amaranto es un alimento con valores nutricionales sin comparación, al ser capaz de atender problemas de anemia, raquitismo, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.

En su momento el Coordinador del Grupo Enlace, mencionó que el 27 de octubre de 2016 se presentó dicha iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual ahora se ratifica por medio de este acuerdo. Señaló dos razones por las que sé que se consideró el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto, la primera por que durante el mes octubre el Amaranto se encuentra en floración en diversos estados de la República Mexicana y la segunda se debe a que es un día antes del 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Durante este día se llevaron a cabo dos mesas de exposiciones. La primera integrada por diversos especialistas e investigadores que compartieron su conocimiento entorno a diversos procesos relacionados a este cultivo y su potencial agrícola. La segunda fue integrada por productores y transformadores de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México quienes compartieron su experiencia de vida entorno a este grano ancestral.

Para cerrar el Foro se llevó a cabo la firma del Acuerdo para establecer “el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto con el propósito de reconocer su importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria, ya que es base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica y es de gran importancia para el futuro de la nutrición de México y el mundo”, una vez que se leyó dicho acuerdo se invitó a los presentes a que suscribieran dicho documento al igual que el general Emiliano Zapata invito a firmar el Plan de Ayala suscrito en 1911.

amaranto-mexico-dia-nacional-acuerdo

Y  así fue como la Universidad Autónoma Chapingo encabezada por su rector, miembros del Grupo Enlace, Instituciones Académicas y de Investigación, Organizaciones Campesinas, Organizaciones Sociales y personas presentes en el e evento suscribieron dicho documentos.

Cargar Más