El amaranto: tejiendo palabras y corazones del mundo

Del Primer Congreso Mundial del Amaranto resultaron preciosas conclusiones. Aquí te las presentamos.

El pasado 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial del Amaranto en Cholula, Puebla, México. Donde alrededor de 700 personas de diferentes estados de la República Mexicana y de diversas latitudes del mundo compartieron un espacio de diálogo para promover el amaranto como un alimento estratégico, en consideración a los contextos históricos y culturales de los pueblos del mundo, con respeto a la madre tierra.

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A continuación compartimos palabras que fueron parte de ese intercambio de saberes:

Perú, donde llaman kiwicha al amaranto, definió la suficiencia alimentaria como el acto de “sembrar para comer de todo y entre todos”, en el que la cocina se convierte en un espacio ritual de amparo  y afecto, y quizás el ambiente de mayor importancia para la familia campesina porque allí se encuentra el fogón, el hogar, la querencia, la trama de la vida. Cuando las familias se dejan querer, se cuidan unas a otras con cariño, con tranquilidad, entonces nunca faltan alimentos, a manos llenas nos ayudamos. La kiwicha se siembra en sierra y costa bajo diferentes sistemas de cultivo que van desde trasplante, siembras asociadas, con tecnología tradicional y totalmente mecanizada. (Grimaldo Rengifo Vásquez y Angel Mujica Sánchez)

Kenia resaltó que el amaranto es un grano estratégico para promover y producir en localidades de escasos recursos. El grano, con sus características de resistencia a la sequía, tiene el potencial de combatir la inseguridad alimentaria en áreas áridas y semiáridas, lo que puede aumentar la producción de alimentos y combatir la desnutrición infantil, como un alimento complementario. Además, la producción de grano de amaranto tiene el potencial de mejorar los ingresos de los pequeños agricultores para satisfacer sus necesidades diarias. Actualmente el amaranto se puede encontrar en países como Zimbabwe, Kenia, Uganda y Etiopía. (Elvis Leyian)

Bolivia puntualizó que el amaranto es una especie originaria de Centro y Sudamérica, la cual ha sido cultivada desde hace miles de años atrás en estas regiones, ricas en diversidad genética en cuanto a plantas se refiere. En Bolivia esta especie fue catalogada como una especie olvidada y/o subutilizada; en la última década ha crecido la tendencia a revalorizar su uso y por ende promover su cultivo, esto ha llevado a constituirse en un cultivo alternativo de importancia para el país, desde el punto de vista nutricional, social y económico. Es un cultivo que, durante sus distintas fases de su ciclo participan todos los miembros de la familia, y en particular la mujer. (Walter Fuentes Fernández)

Chile mencionó que en las escuelas se identifican como un escenario clave para las estrategias de salud pública que intentan reducir o prevenir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, ya que ofrecen un contacto continuo e intensivo con los niños durante sus años de formación. El amaranto ha tenido una gran aceptabilidad en los niños y niñas, lo que contribuiría a posicionarlo como un alimento saludable y ancestral. Sin embargo, es necesario educar a la población infantil sobre las propiedades nutricionales de este alimento y su valor histórico para que se posicionen los alimentos del pasado, en nuestro presente y futuro alimentario. (Nelly Bustos,  Cecilia Baginsky, Barbara Leytón, Natalia Rossi  y Carla Cuevas.)

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Cuba compartió su caminar ante los retos de la situación que han enfrentado ante el bloqueo comercial y la necesidad de fortalecer su Soberanía Alimentaria por medio de la producción de alimentos. Desde hace algunos años se vienen realizando acciones con el cultivo del amaranto en tres municipios de la Provincia Mayabeque, que consistieron en introducir una variedad y diseminarla, debido a su alto valor nutritivo y sus  características agronómicas que le permiten adaptarse a condiciones ambientales adversas. (Alexander Miranda Caballero)

Uganda señaló que las verduras que tienen relación con las comunidades indígenas africanas se encuentran entre los alimentos más consumidos en dicho país y en la región del este de África. El amaranto se encuentra dentro de este grupo de alimentos que son ricos en minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas; resistente o tolerante a plagas y enfermedades; bien adaptados a las condiciones climáticas locales, conocidos por las comunidades locales en términos de producción, preparación y valor agregado, por lo tanto es fácil promover en los mercados regionales. Estos vegetales pueden ser producidos orgánicamente sin la aplicación de químicos. (Otim Alfred Okiro, Idd Ramathani y Ogose Maureen)

Japón resaltó la importancia del análisis de los nutrientes que tiene la semilla del amaranto y cómo debe ser promovido en diferentes localidades de Asia. Los estudios demuestran que es un alimento importante que debe ser tomado en cuenta para mejorar las condiciones de salud de la población en zonas rurales y urbanas. (Kazuhiro Nemoto)

Ecuador mencionó que el amaranto está presente en el pueblo Kichwa Cañari ubicado en la región sur, el cual se caracteriza porque tiene su propio clima y medio ambiente diverso y variable, en este entorno existen cinco ecosistemas. En este espacio multidimensional para la cultura cañari la agricultura fue la base fundamental de su vida comunitaria a pesar de estar en  ambientes físicos complejos y heterogéneos, desarrollaron y domesticaron granos, raíces, tubérculos, frutas, plantas medicinales y animales. Para recuperar e impulsar la producción y el consumo de alimentos de alto valor nutritivo en este caso el amaranto se necesita liderazgo, la relación y la confianza entre los actores de la Educación, productores/as, instituciones de investigación y desarrollo y organismos de sociedad civil; sin embargo se necesita tiempo, paciencia e innovación, es decir una nueva forma de observar y sentir la realidad local de la niñez y juventud como nuevos actores y responsables de la economía local. (Lucinda Duy Quizhpilema,  Nicolás Pichazaca Mayancela y Aprosanami Mushuk Yuyay)

Dinamarca indicó que los sistemas de producción dual con amaranto son muy prometedores y deben ser promovidos en contextos agrícolas diversos. Estos sistemas tienen valor en México y otros lugares en el mundo en donde productores tienen inseguridad nutricional mientras que confían en sus rendimientos de grano como medios de subsistencia. Esto como resultado de una  series de trabajos que fueron realizados en Dinamarca y complementados por resultados de un experimento colaborativo de campo en México. (Natalie Hoidal, María Díaz Gallardo, Sven-Erik Jacobsen, y Gabriela Robles)

Tanzania intervino por medio de una alianza entre ECHO, World Vision y el Amaranth Institute quienes organizaron un foro en Arusha, centrado en las oportunidades, los desafíos y las soluciones agrícolas de las tierras secas pertinentes a África Oriental. Los objetivos destacados incluyeron la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la salud de la población y el empoderamiento de las comunidades en general y de las mujeres en particular. Muchas presentaciones enfatizaron métodos prácticos para lograr objetivos conjuntos, y el amaranto se presentó como un cultivo estratégico dentro de este contexto. (Walton Summer)

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Estados Unidos de América enfatizó la producción en los Estados Unidos está por debajo de lo que era a principios de la década de 1990, y es muy pequeña.  A pesar de esto se puede encontrar grano de amaranto de excelente calidad, por su gran cantidad de semillas y uniformidad. En el North Central Regional Plant Introduction Station ubicada en Ames, Iowa, se cuenta con una importante colección de semillas de Amaranto que fue recolectada en diversas expediciones, con la intención de no perder el material genético. Las semillas se distribuyen en todo el mundo de forma gratuita, para la investigación y siembra. La colección de amaranto incluye granos, vegetales, ornamentales y silvestres. (David Brenner)

India compartió por medio de un mensaje en video de Vandana Shiva que el Amaranto es un grano sagrado al igual que en México, ellas lo llaman Ramdana el “grano de Dios”, el cual se consume de distintas formas. Han querido destruir el amaranto de diversas formas en el mundo por negligencia, por la criminalización de lo sagrado de las culturas originarias y por las formas de producción por medio de fertilizantes y herbicidas, pero ha sido una semilla fuerte para resistir estos embates, al igual que México ha defendido su maíz nativo en contra de los transgénicos. Los seres humanos somos solo una de las diversas especies que habitan la tierra, los seres humanos no tienen el derecho de llevar a otra especie a la extinción. Algunas personas quieren desaparecer ciertas vidas lo cual nos ha llevado a la violencia que hoy en día vemos en la sociedad y en el planeta, la extinción es un crimen. Cualquier intento de ataque a nuestro sagrado amaranto y a la madre tierra nos debe unificar en este Congreso Mundial del Amaranto en contra de los alimentos que han sido o quieren ser genéticamente modificados o alterados.

Para finalizar México compartió que a la llegada de los españoles al “Nuevo Mundo”, les sorprendió la variedad gastronómica con alimentos como los tamales de elote, mezclados con amaranto y capulín. La apreciación del amaranto por su calidad era tal en la región, que iba más allá de la nutrición; estaba ligado a las ceremonias religiosas. Hoy en día la mejor manera de conservar una especie o su germoplasma es que la población en general utilice y consuma todos los productos que tanto de manera tradicional o moderna se deriven de este. Por lo que es necesario posicionar el amaranto con toda la población en general. La sociedad en general debe estar consciente de que el amaranto es un alimento emblemático del país y debe estar orgulloso del mismo, consumirlo cotidianamente dentro del patrón de alimentos que se consumen. El amaranto en definitiva es alimento estratégico de base para una canasta mexicana junto al frijol, maíz, chía, nopales, quelites, huevo, sardina, frutales, semillas y otros ingredientes en la lista. Las características deseadas en un alimento para considerar un cultivo estratégico son: ser de origen mexicano, de producción limpia y justa, culturalmente aceptado, altamente nutritivo, disponible y accesible todo el año, así como tener mínimo nivel de procesamiento. Este grano posee atributos nutricionales adecuados para responder a la situación epidemiológica actual por ser un alimento único, rico en proteínas para la protección del músculo y la superación de la desnutrición crónica infantil, además apoya en la prevención de anemia y para lograr un crecimiento adecuado. Es uno de los alimentos con posibilidad de ser utilizado en cualquier tipo de padecimiento sin necesidad de agregar aditivos químicos con un aporte calórico de alta calidad. (Julieta Ponce, Eduardo Espitia Rangel y Ana María Calderón de la Barca)

Diversas localidades de México están construyendo soberanía alimentaria desde abajo

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Pequeños campesinos, principalmente mujeres, alimentan hoy al 70% de la población del planeta, a pesar de que el agronegocio posee o controla más de la mitad de los recursos alimentarios del mundo. El amaranto cumple ya una función central en esta tarea. Se está recuperando una antigua tradición para construir el mundo nuevo. Desde abajo, desde las propias comunidades, bajo la tormenta que hoy padecemos en todas partes con la devastación de la naturaleza y el desgarramiento del tejido social, las comunidades están tomando de nuevo control de su propia comida, para recuperar lo propio –cultivarlo y comerlo- y desechar lo que nos enferma y nos mata. Es urgente revalorizar la vida campesina y lo que representa la producción de alimentos en México, respetando la diversidad cultural de las regiones y valorando las relaciones humanas que nos permiten alimentarnos en todos los sentidos, poniendo en el centro mismo la buena vida alrededor de las comunidades. (Gustavo Esteva y Mauricio del Villar).

Durante los días del Congreso hubo diversos espacios de diálogo como las ponencias orales, la presentación de carteles, el intercambio de saberes, las vistas a campo y el espacio de Huautlicalco a los pies de la Pirámide de Cholula, dando marco para destacar su origen prehispánico como un importante alimento y un tributo para nuestros antepasados.

Les compartimos que la declaratoria del Congreso, los documentos de trabajo y videos los iremos publicando en las próximas semanas en nuestra página de Facebook.

Gracias a todos los que fueron parte de este importante evento en el que organizaciones nacionales e internacionales coincidieron en la importancia de generar un intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y tradicionales entre los diversos actores ligados al amaranto para integrarlo a sistemas alimentarios con un enfoque de nutrición, salud, equidad y sostenibilidad.

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Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

ROMA: carta de amor a una tierra herida

La película de la que todos los mexicanos hablan es una discreta carta de amor, que con el mismo cariño debería ser presenciada...

La violencia es ineludible. Hagamos un esfuerzo por pensarla separada de su carga moral y, de pronto, se transforma en el proyecto de modificar cualquier cosa. Es violento el viento con los árboles cuando mece las ramas. Y es violento el río que inunda las barrancas. Pero es igualmente violenta la barranca que limita al río. Y así, nuestro mundo se articula y se mueve en la violencia.

En México entendemos eso, los quiebres son el presente por el que nos vamos desplazando, como va un coche por una calle llena de baches. Y aunque esta tal vez sea las más hermosa y filosófica cualidad de nuestra identidad, nuestra resiliencia, nuestro aguante, ha llegado a un punto límite, donde lo que realmente solicitamos es una pausa y tal vez exponernos a otra cosa, a algo un poco más cálido.

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Nuestras fracturas son demasiado grandes. Nuestra vulnerabilidad está tomando rostro. Y así, en el momento preciso, en el instante crítico de nuestra violencia efervescente (que ya es tan tremenda que no puede separarse más de su “carga moral”), Alfonso Cuarón nos regala “Roma”, carta de amor a una tierra herida.

“Roma” nos habla de esta violencia omnisciente

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A quienes no están saturados de información sobre el filme del que todos los mexicanos están hablando, les contamos: “Roma” es casi un estudio de caso sobre una familia de clase media, viviendo en la colonia con el mismo nombre en el entonces D.F., a principios de la década de los setentas. Relativamente bien acomodados tienen a dos empleadas domésticas “de planta” en su casa, ambas mixtecas, extremadamente cuidadosas y cariñosas. La historia se centra en una de ellas, Cleo, quien según el mismo Cuarón, está inspirada en su propia nana, Libo.

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No vale la pena adentrarse mucho en la trama. No porque no sea importante, sino porque la película es una experiencia que hay que vivir en carne propia. Por otro lado, sí hay que hablar de lo que esta joya audiovisual podría hacernos sentir, de lo que oculta detrás de la preciosa trama y sus impecables cualidades técnicas.

En muchos sentidos “Roma” se trata de esta violencia casi omnisciente con la que los mexicanos hemos aprendido a vivir y también a relacionarnos entre nosotros. Aunque a veces es una manera de jugar con los otros, de construir intimidad (como pasa con los albures) o de atravesar crisis socioculturales y políticas, nuestras formas evidentemente no están funcionando y por eso nos encontramos experimentando diversas crisis colectivas.

Es un tributo a tus recuerdos más íntimos

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Por otro lado, “Roma” juega también con la nostalgia y la memoria, con pequeños detalles en la vida cotidiana que la han mantenido muy parecida a sí misma, a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Es impresionante sentir que la película te está hablando directamente, aunque no seas de los setentas.

Muchas de tus memorias podrían estár ahí plasmadas, entre los “gansitos” (sí, el pastelito de chocolate), los sonidos eternos de la Ciudad (como el señor de los camotes o el afilador de cuchillos) y cosas menos entrañables, como los regaños maternales que se desbordan, las peleas entre hermanos que se pasan de la línea, los peligros de la calle nocturna y la guerra eterna de los estudiantes contra el gobierno, lo que “Roma” cuenta de alguna manera lo has vivido.

Sobre todo porque se atreve a explorar las vidas de personajes que casi nunca son protagonistas, como las empleadas domésticas y lo hace de una manera muy dulce, con nostalgia por la imagen de sus rituales cotidianos, de sus pláticas privadas y también dando cuenta de problemas que aún son vigentes (como un momento muy particular donde señalan que la mamá de Cleo ha sido despojada de sus tierras, en el ejido).

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En este juego, que explora y hace explotar a la cultura que se manifiesta en lo más ínfimo de nuestra vida, nos recuerda que, frente a la violencia tan arraigada, hay pequeñas estrategias que, aunque suene a tremendo cliché, se materializan en los actos de amor profundo.

De alguna forma, recordar, de la mano de Cuarón, la riqueza de nuestras (múltiples y muy diversas) vidas mexicanas, es una forma de hacernos más fuertes y de volver a comulgar delicadamente con quienes nos rodean.

En ese sentido, la película es definitivamente regional. No solo para quienes no son mexicanos, tal vez también para quienes no han vivido en la CDMX o los otros sitios del país que se le parecen. Puede ser que por eso, en diversas críticas hechas por medios estadounidenses se le acusa a Cuarón de haberse clavado con detalles y secuencias que muestran el contexto, más que con el drama real de los personajes.

Pero el drama de “Roma” está en los detalles, pequeñas cosas con las que muchos nos identificamos profundamente, con momentos que hasta verlos así materializados no sabías que son genéricos, que probablemente muchos de los que te rodean los han vivido y los recuerdan muy parecido a ti. Especialmente los momentos malos.

La película sí ofrece un comentario sobre política

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Al denunciar la violencia, “Roma” sí está tocando un asunto de política, aunque sea en un nivel que al ojo distraído le parece superficial.

Por ejemplo, en “Roma” pasan cosas terribles, pero se aprecian sutiles especialmente por la manera en que los personajes secundarios las administran; de alguna manera entienden que su función es hacer que el mundo siga su curso y así, en ningún momento se detienen a preguntarle a nadie si está bien. Pero el hecho de que este asunto esté tan presente me sugiere que la película es una invitación a ser más sensibles unos con otros.

Tal vez sea una “sobre interpretación”, solo cada espectador podrá decidirlo. Pero vale la pena hacer el ejercicio: cuando la veas, fíjate detenidamente en cómo algunos personajes son prácticamente insensibles a la tragedia y aunque no se trata de inflarla, porque no es una telenovela, “Roma” nos invita a reconocer de frente lo que la tragedia nos hace sentir.

Quizá nuestra cercanía al dolor y a la violencia nos ha vuelto sumamente duros. Y aunque hay algo muy valioso en articular los desastres como asuntos de “muchas caras” (el sismo como solidaridad, la muerte de un hijo como una lección de vida, la violencia cotidiana como una forma de valorar la existencia) si fuéramos un poco más gentiles entre nosotros, tal vez no tendríamos que desgarrarnos constantemente.

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Es así como en “Roma” hay un tratamiento muy profundo de lo político, a través del lugar donde auténticamente se manifiesta: la cotidianidad. Más en la superficie, Cuarón sí se pone a criticar abiertamente la forma en que se aborda desde la clase media a los pueblos indígenas y a los problemas sociales que esta y otras comunidades atraviesan hoy en día.  

Así, al verla hay que dedicarle el mismo cariño que ella nos dedica a nosotros. Además de mostrar una imagen excepcional y un trabajo sonoro brillante (que tristemente solo apreciarán aquellos que la vean en el cine), hay algo más, algo que te deja triste, nostálgico, con unas ganas profundas de ir a casa, estar con la familia, procurar a quien te rodea, llamarle a los amigos, comerse un (pinche) gansito.

“Roma” es una memoria, un recuerdo íntimo compartido, uno que nos reúne, es un cariño lejano, una comida que alegra, es cada una de las cosas buenas de tu historia aquí y también las malas. “Roma” es la evidencia de que el dolor de ser de aquí, este amor y este odio, este miedo y ganas de apaciguar su fuego, son de todos. 

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María Fernanda Garduño Mendoza
Autor: María Fernanda Garduño Mendoza
Estudios y gestión de la cultura, UCSJ. Ensayando discursos, constantemente. Articulando rupturas.

México sede del Primer Congreso Mundial del Amaranto

El amaranto es un alimento del futuro (con muchísimo pasado); por eso lo celebrarán en el Primer Congreso Mundial del Amaranto del 10 al 12 de octubre en Cholula, Puebla.

El amaranto es un alimento poderoso, desde una perspectiva nutricional pero también por su linaje cultural y su esencia deliciosa. Representa una más de las joyas que México ha aportado a la gastronomía mundial y tiene un valor fundamental para enfrentar los retos que hoy se nos presentan en materia de alimentación. ¿Sabías que incluso es uno de los ingredientes en la dieta de los astronautas?

A continuación compartimos parte de la entrevista con Mauricio del Villar Zamacona quien es parte de la Coordinación General del Congreso Mundial y Coordinador del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

 

¿Cómo nace la idea de realizar el Congreso en México y quién la impulsa?

Las primeras ideas nacen en el 2015 durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Amaranto mismo que fue impulsado por el Grupo de Enlace para la promoción el Amaranto en México que ha logrado la vinculación solidaria de una amplia gama de portavoces quienes buscan la consolidación de una representación social que sea la vía idónea para posicionar el amaranto como un alimento estratégico, dicha organización integra productores primarios, instituciones de educación, centros públicos de investigación y organizaciones civiles. Nace con la visión de ser un espacio permanente de comunicación a nivel mundial para promover el amaranto como un alimento estratégico, en consideración a los contextos históricos y culturales de los pueblos del mundo, con respeto a la madre tierra. El términos generales el congreso está siendo convocado por más de 40 organizaciones nacionales e internacionales que coinciden en la importancia de generar un intercambio de experiencias, conocimientos técnicos, científicos y tradicionales entre los diversos actores ligados al amaranto para integrarlo a sistemas alimentarios con un enfoque de nutrición, salud, equidad y sostenibilidad.

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¿Por qué el lema de México para el Mundo?

La relación que el amaranto tuvo con las comunidades prehispánicas era muy importante ya que lo consideraban un alimento sagrado y fundamental en la dieta cotidiana, por lo que tenía su lugar junto al maíz y al frijol. En lengua originaria se le llamaba huautli, queriendo decir la más pequeña dadora de vida. Al igual que los pueblos originarios de nuestro país, el amaranto continúa “luchando” para mantenerse vivo en las comunidades, resistiendo los embates culturales que lo prohibieron desde la época colonial hasta la dominación de esta nueva forma de vida que pretende homogenizar al mundo. Como grupo hemos recorrido los caminos del amaranto desde Tulyehualco, en Xochimilco, al oriente de la Ciudad de México, hasta las faldas inferiores de la Sierra Nevada en San Juan Amecac, en el estado de Puebla. Desde los caminos andados por Emiliano Zapata en Huazulco, Morelos, el sol siguió su camino hasta los Valles Centrales de Oaxaca. Desde Tochimilco, en las faldas del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, hasta el “lugar de los montes” en Cuapiaxtla, Tlaxcala. Desde la nación Ñuu Savi en la mixteca oaxaqueña hasta el valle de Huizcazdha, en Hidalgo…

¿Cuáles son los objetivos que plantea el Congreso?

El congreso cuenta con dos grandes objetivos: el primero generar un diálogo de saberes, avances en la investigación técnica-científica; conocer los sistemas de producción, transformación mercadeo y consumo de amaranto en su  dimensión cultural y socioeconómica; difundir sus bondades, fortalecer cadenas de valor para consolidar su desarrollo y presencia como un cultivo estratégico en el mundo. El segundo identificar los elementos clave para el diseño de políticas públicas regionales, nacionales y locales que lo consideren como un alimento estratégico que aporte a la nutrición de la población en especial aquella con pobreza alimentaria, así como para definir una agenda internacional que mantenga el diálogo entorno al amaranto.

 

¿Cuándo se va ser el Congreso y en qué va consistir?

Se va desarrollar en el 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Cholula Puebla, México. Tenemos el gusto de recibir a diferentes participantes que vienen de diversos estados de la República Mexicana, además de países como Kenia, Japón, Cuba, Bolivia, Dinamarca, España, Chile, Colombia, Tanzania, Perú, Guatemala y Estados Unidos, quienes participaran en un intercambio de saberes, ponencias orales y presentación de carteles. De igual forma se realizará el montaje de Huautlicalco (en la casa del amaranto) a los pies de la Pirámide de Cholula, como un espacio demostrativo y de oferta de productos y alimentos  elaborados con amaranto. Consideramos que es el marco propicio para destacar su origen prehispánico como un importante alimento y un tributo para nuestros antepasados, es necesario revalorizarlo como parte de la diversidad biológica y cultural que ofrece México al mundo. Para finalizar se plantean visitas de campo a sitios de cultivo con parcelas demostrativas en las principales zonas productoras de amaranto en Puebla, Tlaxcala y  Morelos, donde los asistentes conocerán la diversidad biológica y cultural en torno a la producción primaria bajo esquemas de producción campesina.

 

¿Para asistir como se le puede hacer?

Los invitamos a visitar nuestra página de internet www.congresomundialamaranto.mx/ donde podrá encontrar más información y registrarse como público en general. De igual forma en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/grupodeenlace.amarantomexicano/

 

¿Algún comentario para cerrar la entrevista?

Invitar a l@s mexican@s a que revaloremos nuestra alimentación y fortalezcamos nuestra Soberanía Alimentaria, la cual se define como “el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios. Desarrolla un modelo de producción campesina sostenible que favorece a las comunidades y su medio ambiente”, definición de la Vía Campesina.

15 de octubre, Día Nacional del Amaranto en México

El papel del amaranto en la alimentación de México es fundamental; por eso celebramos que ya tengamos un Día Nacional del Amaranto.

El pasado miércoles 11 de octubre se llegó a un acuerdo para establecer el 15 de octubre como el “Día Nacional del Amaranto” en México en el marco XXII Feria de la Cultura Rural organizada por la Universidad Autónoma Chapingo. El evento se llevó a cabo dentro del Foro denominado “El Futuro del Amaranto en México” donde participaron académicos de Chapingo, miembros del Grupo Enlace para la promoción del Amaranto en México provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, así como organizaciones campesinas y público en general.

Se resaltó la importancia de considerar el Amaranto como un alimento y un cultivo estratégico ante la complicada situación por la que atraviesa el país en materia de alimentación y salud. Mencionó que el Amaranto es un alimento con valores nutricionales sin comparación, al ser capaz de atender problemas de anemia, raquitismo, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.

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En su momento el Coordinador del Grupo Enlace, mencionó que el 27 de octubre de 2016 se presentó dicha iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual ahora se ratifica por medio de este acuerdo. Señaló dos razones por las que sé que se consideró el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto, la primera por que durante el mes octubre el Amaranto se encuentra en floración en diversos estados de la República Mexicana y la segunda se debe a que es un día antes del 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Durante este día se llevaron a cabo dos mesas de exposiciones. La primera integrada por diversos especialistas e investigadores que compartieron su conocimiento entorno a diversos procesos relacionados a este cultivo y su potencial agrícola. La segunda fue integrada por productores y transformadores de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México quienes compartieron su experiencia de vida entorno a este grano ancestral.

Para cerrar el Foro se llevó a cabo la firma del Acuerdo para establecer “el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto con el propósito de reconocer su importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria, ya que es base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica y es de gran importancia para el futuro de la nutrición de México y el mundo”, una vez que se leyó dicho acuerdo se invitó a los presentes a que suscribieran dicho documento al igual que el general Emiliano Zapata invito a firmar el Plan de Ayala suscrito en 1911.

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Y  así fue como la Universidad Autónoma Chapingo encabezada por su rector, miembros del Grupo Enlace, Instituciones Académicas y de Investigación, Organizaciones Campesinas, Organizaciones Sociales y personas presentes en el e evento suscribieron dicho documentos.