“Amaranto: semilla ancestral” un libro que explica por qué comer y producir este alimento vital

Distintos especialistas mexicanos compartieron reflexiones sobre el papel de este alimento ancestral durante la presentación de un libro esencial.

El pasado 2 de abril se presentó el libro “Amaranto: semilla ancestral, contribución a la soberanía alimentaria de México”, una publicación de la Universidad Autónoma Chapingo y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. El evento se realizó en el marco del Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM (PUAL).

La mesa fue moderada por el Dr. Carlos Labastida Villegas, coordinador del PUAL que tiene como objetivo identificar las necesidades relevantes, para aplicar la investigación multidisciplinaria y plural en la resolución de los problemas alimentarios y a su vez atiende demandas sociales para canalizarlas a instancias gubernamentales, respecto a la producción, manejo e inocuidad alimentaria.  

Esto es lo que opinaron los panelistas:

amaranto-alimento-mexicano-beneficios-seguridad-alimentaria-mexico-libro

El diálogo lo inició el Dr. Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo y productor de amaranto de Cuapiaxtla, Tlaxcala. Compartió que la obra vale la pena ya que contiene diferentes interpretaciones del mundo de los amaranteros y no solo es un documento académico en términos de los conceptos: enfatizó que la publicación da una visión extraordinaria de la situación actual del amaranto.  

De igual forma, compartió su perspectiva sobre la situación del campo mexicano y los retos ante la coyuntura actual, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer procesos internos como país y no solo actuar respondiendo a intereses internacionales o empresariales que no fortalecen el sistema alimentario de México. Cerró diciendo que espera que algún día encontremos la clave para que la gente lo consuma y que aprovechemos todas sus propiedades nutricionales.

Después tomó la palabra Mauricio del Villar Zamacona, coordinador del libro y miembro del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. Durante su participación compartió el caminar del Grupo Enlace como resultado de un esfuerzo colectivo de mujeres y hombres que llevan décadas impulsando este grano ancestral y que lo consideran como un alimento estratégico para nuestro país.

A su vez, abordó los diferentes ejes que se abordan en el libro como la situación agrícola, la alimentaria, los retos ante la situación de salud y la importancia de las políticas públicas que deberían basarse en el concepto de Soberanía Alimentaria, principalmente ahora que se incorporó el amaranto a la canasta básica.

En su participación la Dra. Teresa Reyna Trujillo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, consideró que el libro brinda una rica información y conocimientos diversos sobre tan preciado recurso vegetal, enfatizó la gran importancia que tuvo el cultivo del amaranto para las culturas de la época prehispánica en la enorme región geográfico-cultural Mesoamericana y de México.

Por otro lado, la investigadora planteó su preocupación de cómo se va incorporar este grano en el plan nacional de desarrollo, donde se tiene que potencializar realmente lo que significa el amaranto para la alimentación y la nutrición.

La Dra. Cristina Mapes Sánchez, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que el libro es una obra de divulgación muy importante, tomando en consideración que todavía hay que hacer mucho para difundir lo que es el amaranto y todas las propiedades que tiene; así como la promoción de sus diferentes formas en que se puede consumir, como en quintonil que muchas personas lo ven en el mercado pero no saben cómo consumirlo.

En este proceso compartió experiencias del equipo del Jardín Botánico de la UNAM, quienes han impulsado acciones en conjunto con pueblos indígenas y campesinos del país para promover el amaranto en ferias y eventos. Mencionó que México es un centro de origen de la agricultura, pero lo que sorprende aun más, es que se siguen llevando a cabo proceso de selección y domesticación de diversas plantas.

Finalmente el Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM compartió que el amaranto forma parte de algo que es inherente a nosotros como seres vivos, que es la alimentación, partiendo de que la alimentación en los humanos adopta una forma muy particular, recordando que los humanos podemos comer de muchas cosas y no debemos de comer de otras.

Resaltó que cada sociedad escoge lo que va comer, de lo mucho que hay en la naturaleza para prepararlo y crear una cultura alimentaria, la alimentación es un hecho total social, donde todo interviene para que comamos. Finalmente deseó que todos los que están interesados en este alimento, herencia de nuestro muy remoto pasado, sigamos trabajando en él y que logremos que realmente ocupe el lugar que perdió y que está recuperando poco a poco en nuestra vida nacional.

El libro se puede adquirir en la Universidad Autónoma Chapingo. Y aquí puedes ver el completo de la presentación.

De igual forma compartimos los siguientes links donde podrá encontrar más información sobre el Amaranto y la Alimentación:

Página del Grupo Enlace Amaranto: https://grupoamarantomexicano.wordpress.com/

Facebook Grupo Enlace Amaranto: https://www.facebook.com/grupodeenlace.amarantomexicano/?ref=bookmarks

Página del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM: http://www.alimentos.unam.mx/

Facebook Programa Universitario de Alimentos: https://www.facebook.com/PUAL.UNAM/

*Imágenes: 1, 2) El Sol de Puebla; 3) Mauricio del Villar; 4) MVS; 5) Definición ABC.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.