México sede del Primer Congreso Mundial del Amaranto

El amaranto es un alimento del futuro (con muchísimo pasado); por eso lo celebrarán en el Primer Congreso Mundial del Amaranto del 10 al 12 de octubre en Cholula, Puebla.

El amaranto es un alimento poderoso, desde una perspectiva nutricional pero también por su linaje cultural y su esencia deliciosa. Representa una más de las joyas que México ha aportado a la gastronomía mundial y tiene un valor fundamental para enfrentar los retos que hoy se nos presentan en materia de alimentación. ¿Sabías que incluso es uno de los ingredientes en la dieta de los astronautas?

A continuación compartimos parte de la entrevista con Mauricio del Villar Zamacona quien es parte de la Coordinación General del Congreso Mundial y Coordinador del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

 

¿Cómo nace la idea de realizar el Congreso en México y quién la impulsa?

Las primeras ideas nacen en el 2015 durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Amaranto mismo que fue impulsado por el Grupo de Enlace para la promoción el Amaranto en México que ha logrado la vinculación solidaria de una amplia gama de portavoces quienes buscan la consolidación de una representación social que sea la vía idónea para posicionar el amaranto como un alimento estratégico, dicha organización integra productores primarios, instituciones de educación, centros públicos de investigación y organizaciones civiles. Nace con la visión de ser un espacio permanente de comunicación a nivel mundial para promover el amaranto como un alimento estratégico, en consideración a los contextos históricos y culturales de los pueblos del mundo, con respeto a la madre tierra. El términos generales el congreso está siendo convocado por más de 40 organizaciones nacionales e internacionales que coinciden en la importancia de generar un intercambio de experiencias, conocimientos técnicos, científicos y tradicionales entre los diversos actores ligados al amaranto para integrarlo a sistemas alimentarios con un enfoque de nutrición, salud, equidad y sostenibilidad.

amaranto-productor-mexico

¿Por qué el lema de México para el Mundo?

La relación que el amaranto tuvo con las comunidades prehispánicas era muy importante ya que lo consideraban un alimento sagrado y fundamental en la dieta cotidiana, por lo que tenía su lugar junto al maíz y al frijol. En lengua originaria se le llamaba huautli, queriendo decir la más pequeña dadora de vida. Al igual que los pueblos originarios de nuestro país, el amaranto continúa “luchando” para mantenerse vivo en las comunidades, resistiendo los embates culturales que lo prohibieron desde la época colonial hasta la dominación de esta nueva forma de vida que pretende homogenizar al mundo. Como grupo hemos recorrido los caminos del amaranto desde Tulyehualco, en Xochimilco, al oriente de la Ciudad de México, hasta las faldas inferiores de la Sierra Nevada en San Juan Amecac, en el estado de Puebla. Desde los caminos andados por Emiliano Zapata en Huazulco, Morelos, el sol siguió su camino hasta los Valles Centrales de Oaxaca. Desde Tochimilco, en las faldas del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, hasta el “lugar de los montes” en Cuapiaxtla, Tlaxcala. Desde la nación Ñuu Savi en la mixteca oaxaqueña hasta el valle de Huizcazdha, en Hidalgo…

¿Cuáles son los objetivos que plantea el Congreso?

El congreso cuenta con dos grandes objetivos: el primero generar un diálogo de saberes, avances en la investigación técnica-científica; conocer los sistemas de producción, transformación mercadeo y consumo de amaranto en su  dimensión cultural y socioeconómica; difundir sus bondades, fortalecer cadenas de valor para consolidar su desarrollo y presencia como un cultivo estratégico en el mundo. El segundo identificar los elementos clave para el diseño de políticas públicas regionales, nacionales y locales que lo consideren como un alimento estratégico que aporte a la nutrición de la población en especial aquella con pobreza alimentaria, así como para definir una agenda internacional que mantenga el diálogo entorno al amaranto.

 

¿Cuándo se va ser el Congreso y en qué va consistir?

Se va desarrollar en el 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Cholula Puebla, México. Tenemos el gusto de recibir a diferentes participantes que vienen de diversos estados de la República Mexicana, además de países como Kenia, Japón, Cuba, Bolivia, Dinamarca, España, Chile, Colombia, Tanzania, Perú, Guatemala y Estados Unidos, quienes participaran en un intercambio de saberes, ponencias orales y presentación de carteles. De igual forma se realizará el montaje de Huautlicalco (en la casa del amaranto) a los pies de la Pirámide de Cholula, como un espacio demostrativo y de oferta de productos y alimentos  elaborados con amaranto. Consideramos que es el marco propicio para destacar su origen prehispánico como un importante alimento y un tributo para nuestros antepasados, es necesario revalorizarlo como parte de la diversidad biológica y cultural que ofrece México al mundo. Para finalizar se plantean visitas de campo a sitios de cultivo con parcelas demostrativas en las principales zonas productoras de amaranto en Puebla, Tlaxcala y  Morelos, donde los asistentes conocerán la diversidad biológica y cultural en torno a la producción primaria bajo esquemas de producción campesina.

 

¿Para asistir como se le puede hacer?

Los invitamos a visitar nuestra página de internet www.congresomundialamaranto.mx/ donde podrá encontrar más información y registrarse como público en general. De igual forma en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/grupodeenlace.amarantomexicano/

 

¿Algún comentario para cerrar la entrevista?

Invitar a l@s mexican@s a que revaloremos nuestra alimentación y fortalezcamos nuestra Soberanía Alimentaria, la cual se define como “el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios. Desarrolla un modelo de producción campesina sostenible que favorece a las comunidades y su medio ambiente”, definición de la Vía Campesina.