Así cobran vida los aluxes en la obra de Martín Ferreyra

Esta instalación abre la puerta para que los duendes de la mitología maya invadan nuestra realidad.

noviembre 15, 2017

Los aluxes son una figura tan enigmática como fantástica, y aunque su presencia lleva alimentando la imaginación de cientos de sureños mexicanos desde hace siglos, para muchos son un hallazgo reciente.

A partir de que las leyendas sobre estos duendecillos de la cosmogonía maya comenzaron a hacerse de conocimiento común, los aluxo’ob, mejor conocidos como aluxes, han despertado la curiosidad de muchos. Así le ocurrió al artista Martín Ferreyra (Córdoba, 1984), quien ha basado parte de su obra en este precioso mito. 

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico

Y es que hay quienes pueden no creer en nada sobrenatural, pero que afirman haber visto a estas criaturas rondar en los bosques, grutas y cenotes. Así, cientos de historias sobre ellos merodean por las zonas del sur del país, en las cuales se relatan los rituales que estos seres invisibles; también hay leyendas que hablan incluso de desapariciones, como la de una niña en Cancún la cual, fue desaparecida por los traviesos aluxes en el Parque de los Cenotes y luego devuelta a cambio de una ofrenda.

Y es que para los aluxes, como descubrió Martín Ferreyra, es importante que se les rinda tributo y que se les pida permiso, por ejemplo, para entrar a los territorios resguardados por ellos. Por eso es que en Yucatán se siguen realizando rituales en los que se busca dar vida a los aluxes a través de figuras de barro hechas a la imagen de estos rollizos duendes: se hace una ceremonia con rezos, peticiones y gotas de sangre. Según cuenta Ferreyra en su cuenta de Facebook, “cada dueño debe alimentar y cuidar para que protejan su casa y sus tierras”.

Por eso es que este artista recreó con su trabajo cerámico este ritual, en una exposición que estuvo hasta el 15 de noviembre en la Vértigo Galería, y que frecuentemente ostenta en sus curadurías a artistas quienes retoman temas míticos y prehispánicos reflejados mediante el arte contemporáneo.

No cabe duda que esta tendencia en el arte (ya sea gráfico, plástico, digital o cualquier otro) es esencial para conectarnos con esos mundos aparentemente lejanos que en realidad están más cerca de lo que creemos, nos constituyen. 

Apoya al arte independiente y empápate de ese rico mundo que estos artistas reviven. Te dejamos el teaser de “Dar vida a un Aluxe” y algunas fotos para que no lo pienses.

 

 

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-3

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-7

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-6

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-5

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-4

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-2

*Imágenes: Cortesía Martín Ferreyra

 

Cargar Más