7 diseñadores mexicanos de moda que necesitas conocer

En México el diseño de moda se ha convertido en un sentido de identidad que resalta la esencia de la cultura.

México cuenta con una fuerte presencia en el mundo de la moda. Las tendencias mexicanas en el vestir y los estilos de vida han marcado la conducta de las 121 millones de personas que habitan en el país.

Si bien la moda es un fenómeno social ejercido por un grupo de poder, este mecanismo le ha brindado a México un sentido de identidad que facilita la diferenciación en su esencia. Se trata de una herramienta que plantea una mexicanidad diferente a la conocida internacionalmente, un simbolismo diverso y rico en cultura y creatividad, un retorno a los materiales típicos del país que se exponen orgullosamente.

Es verdad que el imperio internacional de la moda se encuentra relacionado con ciertos impactos negativos en el planeta, sin embargo los diseñadores mexicanos han sobresalido de sus coetáneos para declarar a favor del bienestar tanto de su cultura como del medio ambiente. Conoce a algunos de estos artistas de la moda que enaltecen a México desde su creatividad:

Alan Zepeda. Entre ponchos, colores arriesgados y un sentido de glamour, este diseñador habita actualmente en Cholula, Puebla. 

alan zepeda diseñador méxico

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Angela Reyna. Oriunda del Distrito Federal, esta diseñadora cuenta con especialidades en University of the Arts London Central Saint Martins, Fashion Marketing of New York,  IED en España, la UNAM en México. Ella busca sobresalir, ser independiente y que tiene un alto sentido de la moda, personalidad y estilo.

angela reyna diseñadora

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Bi Yuu. Marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, Bi Yuu posee una fuerte visión de calidad, vanguardia y responsabilidad social. Implementa innovación en los procesos textiles tradicionales, conociendo a fondo las técnicas locales para proyectarlas en una perspectiva de lujo. Para ellos la producción textil hecha a mano con materiales natural es un proceso ritual y temporal que requiere de producción artesanal.

bi yuu diseño mexicano

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Dutzi. La diseñadora Ariane Dutzi se ha encargado de inmortalizar bolsas artesanales de origen maya. Ella está comprometida con el diseño, la calidad y la filantropía, por lo que sus materiales son naturales y reciclados, así como sus colaboradores son hombres y mujeres mayas que trabajan y aprenden juntos las reglas del entrepreneurship.

Dutzi diseño mexicano

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Julia y Renata. Egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara, Julia y Renata se han desvinulado de las convenciones del gusto llevando piezas atemporales, inteligentes y duraderas. Actualmente son artistas conceptuales con presencia internacional.

julia y renata diseñadoras mexicanas

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Maria Vogel. Originaria de Tamaulipas, Vogel se ha convertido en una promesa mexicana de la moda en el imperio internacional. Se ha convertido en uno de los principales talentos fashionistas, de acuerdo con Vogue Italia, Vogue, Glamour, Harper’s Bazaar, Nylon y Elle México.

maria voguel diseñadora mexicana

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Trista. Fundada en la ciudad de México, Trista es una marca que fusiona la pasión por la historia y la complejidad de lo contemporáneo. Se define a sí misma como “el equilibrio entre la intervención humana y el respeto por el estado natural de los elementos; en la búsqueda de la belleza no refinada de la materia.”

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 Imágenes:1 y 8)mercedes.eluniversal.com.mx 2) Alan Zepeda, 3)Ángela Reyna, 4)Bi Yuu, 5)Dutzi, 6) mercedes.eluniversal.com.mx, 7) Mariana García, 

Basura para unos, oro para otros: mira estos increíbles objetos hechos con totomoxtle

La hoja de maíz es versátil y preciosa, como el fruto que resguarda. Este diseñador mexicano lo demuestra.

El totomoxtle es la hoja del maíz. Y los incautos podrán pensar que es basura; porque cuando de maíz se trata, lo que añoramos es el dorado que las hojas están resguardando. Pero el totomoxtle es un material resistente y versátil. El afamado chef mexicano Enrique Olvera decora uno de sus postres con cenizas de esta hoja y las artesanías hechas con totomoxtle son muy populares en algunas partes del país.

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El diseñador mexicano Fernando Laposse dedicó una colección completa a este material, que además de ser sustentable (porque es, por supuesto, orgánico), es signo de la amplia biodiversidad que aún se alberga en México. El totomoxtle puede ser pintado, pero naturalmente, el pigmento del maíz lo tiñe del color del grano. Hay totomoxtle blanco, amarillo, rosa, rojo, morado, azulado, porque el maíz nativo no se apena cuando se trata de variabilidad.

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Para Laposse este fantástico fenómeno genético es el pretexto central para trabajar con totomoxtle. El maíz nativo está en peligro, porque los cultivos transgénicos siguen ganando terreno. Las múltiples variedades nativas del fruto representan un linaje campesino muy largo, que significa mucho para quienes aún viven de la milpa. Por otro lado, es evidente que el maíz (especialmente en su versión más sofisticada: la tortilla) es un símbolo fundamental de la vida mexicana.

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El campo y el acto de cultivar, son terrenos (materiales y conceptuales) que han adquirido un segundo plano en un país que continúa siendo, en muchos sentidos, rural. A Laposse le preocupa. Y es evidente que este diseñador ama el maíz. Utilizar el totomoxtle y reivindicar su valía material, es una manera de ampliar el valor total de la planta. Laposse quiere conservar este fruto y también las vidas que lo rodean.

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Es valioso reflexionar en torno al acto de conservar. La palabra en sí tiene una connotación negativa: le llamamos conservador, coloquialmente, a quien parece detestar el cambio; sin embargo, conservar también es el acto de mantener la mayor cantidad de posibilidades abiertas. Mientras que conservar no sea imponer, es valioso hacerlo. Entre más variabilidad podamos asegurarnos en nuestras vidas cotidianas, más líneas creativas podemos construir. ¿Te habías imaginado el totomoxtle así?

 

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Jorge Ayala, el diseñador mexicano de lo excéntrico que ha conquistado París

Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas, como un lienzo.

Pareciera que para hallar un lugar en el mundo de la moda, o en las artes, es importante llamar la atención. Pero, más allá de la mirada prejuiciosa, algunos casos detrás de creaciones extravagantes o llamativas actuales son verdaderamente interesantes. El arquitecto mexicano Jorge Ayala, es uno de estos ejemplos, de cuando lo extremadamente llamativo lleva un camino de significado digno de estudiarse.

Se formó como arquitecto, tiene solo 30 años, y ya ha hecho colaboraciones con marcas como United Nude, Louis Vuitton, Franck Provost y Swarovski. Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas por medio de ellos, como un lienzo.

Por ejemplo, para su colección Corbeille de Fleurs (Canasta de Flores) creó toda una historia que memora esta práctica del siglo XV, pero, además, su estética simboliza el proceso de vida y muerte de las flores. Para hacer las instalaciones de las flores de la colección, todas, fueron comparadas en el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, y luego disecadas. Por su parte, los estampados de la ropa fueron plasmados en murales de Tijuana, como pieza de arte urbano, en la frontera de México con E.U.

También, para confeccionar la colección, y según declara para Vogue:

 Fue como una especie de activismo, en lugar de comprar las telas fast-fashion en China, hice un outsource en talleres africanos chiquititos en el norte de París (…) Hay un especie de regreso al slow-fashion, a la producción local.

Ayala esta fascinado también por el mundo cibernétcio, y se define como un artista postdigital; busca conseguir “una visión transhumana con formas orgánicas concebidas por computadora y producidas a mano”.

Concibe la moda como una manera de “extender la arquitectura hacia el cuerpo”. De este modo, sus colecciones son siempre una expresión sobre la cultura, a partir de la búsqueda de formas y materiales ¿acaso como la arquitectura?

Más allá del gusto subjetivo, es innegable que la moda de Ayala es compleja, llena de mensajes y búsquedas propias. Te compartimos algo de su trabajo.

De la colección Canasta de Flores:

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De la colección Otoño-invierno 2016:

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Si quieres conocer más de su trabajo, entra aquí.

 

 *Imágenes: Jorge Ayala

 

 

Presentan en Nueva York colección de ropa con motivos patrióticos de México y Estados Unidos

Ricardo Flores, diseñador mexicano, nos recuerda que las barreras geopolíticas son solo eso; el intercambio cultural y la migración entre ambos países es inevitable y nutritiva.

El diseñador mexicao Ricardo Seco llegó a Nueva York hace unos años, y orgulloso, se dice y sabe que es un migrante. Desde su incursión en la moda, hace 15 años, ha hecho alusiones a la cultura mexicana en numerosas colecciones, en las que recuerda siempre lo que subyace a las coyunturas: lo complejo y nutritivo de la cultura mexicana, que bien puede mostrarse estéticamente en prendas adaptadas a un mundo globalizado.

La colección sarape time Sarape Time sorprendió con diversísimas maneras de hacer eco de esta prenda milenaria, la prenda masculina por excelencia de la mexicanidad desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la edición reciente de Fashion Week NY sorprendió aún más con una colección que emula a la mexicanidad, aunque también a la identidad de Estados Unidos.

El nombre de esta colecciín es Juntos/Together y de alguna manera refiere el hecho de que todos somos migrantes; la humanidad siempre ha estado en movimiento, buscando nuevas oportunidades. En esta colección, recientemente también presentada en Chapultepec, puedes ver águilas, tanto la que alude al escudo mexicano, como el águila calva, icónica en la conformación identitaria nacional de Estados Unidos.

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En una entrevista Seco, explicó:

Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros(…) Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

Más allá de recurrir a un nacionalismo anacrónico, Seco advierte que se trata de un llamado a la comprensión de la diversidad y lo mejor de ambos países; a la manera en que siempre estarán unidos por su geografía, aunque también por la colaboración creativa, de cultura, de cooperación, de millones de mexicanos y estadounidenses más allá de una visión política divisionista.

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 Imágenes: 3) Instagram/martha_cristiana; 4)Instagram/balthiercorfi; 6) Instagram/secoricardo