7 diseñadores mexicanos de moda que necesitas conocer

En México el diseño de moda se ha convertido en un sentido de identidad que resalta la esencia de la cultura.

México cuenta con una fuerte presencia en el mundo de la moda. Las tendencias mexicanas en el vestir y los estilos de vida han marcado la conducta de las 121 millones de personas que habitan en el país.

Si bien la moda es un fenómeno social ejercido por un grupo de poder, este mecanismo le ha brindado a México un sentido de identidad que facilita la diferenciación en su esencia. Se trata de una herramienta que plantea una mexicanidad diferente a la conocida internacionalmente, un simbolismo diverso y rico en cultura y creatividad, un retorno a los materiales típicos del país que se exponen orgullosamente.

Es verdad que el imperio internacional de la moda se encuentra relacionado con ciertos impactos negativos en el planeta, sin embargo los diseñadores mexicanos han sobresalido de sus coetáneos para declarar a favor del bienestar tanto de su cultura como del medio ambiente. Conoce a algunos de estos artistas de la moda que enaltecen a México desde su creatividad:

Alan Zepeda. Entre ponchos, colores arriesgados y un sentido de glamour, este diseñador habita actualmente en Cholula, Puebla. 

alan zepeda diseñador méxico

Acá puedes ver su Tumblr y acá su Facebook

Angela Reyna. Oriunda del Distrito Federal, esta diseñadora cuenta con especialidades en University of the Arts London Central Saint Martins, Fashion Marketing of New York,  IED en España, la UNAM en México. Ella busca sobresalir, ser independiente y que tiene un alto sentido de la moda, personalidad y estilo.

angela reyna diseñadora

Su página y su Facebook

Bi Yuu. Marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, Bi Yuu posee una fuerte visión de calidad, vanguardia y responsabilidad social. Implementa innovación en los procesos textiles tradicionales, conociendo a fondo las técnicas locales para proyectarlas en una perspectiva de lujo. Para ellos la producción textil hecha a mano con materiales natural es un proceso ritual y temporal que requiere de producción artesanal.

bi yuu diseño mexicano

Acá su página y Facebook

Dutzi. La diseñadora Ariane Dutzi se ha encargado de inmortalizar bolsas artesanales de origen maya. Ella está comprometida con el diseño, la calidad y la filantropía, por lo que sus materiales son naturales y reciclados, así como sus colaboradores son hombres y mujeres mayas que trabajan y aprenden juntos las reglas del entrepreneurship.

Dutzi diseño mexicano

Su página.

Julia y Renata. Egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara, Julia y Renata se han desvinulado de las convenciones del gusto llevando piezas atemporales, inteligentes y duraderas. Actualmente son artistas conceptuales con presencia internacional.

julia y renata diseñadoras mexicanas

Su página y Facebook

Maria Vogel. Originaria de Tamaulipas, Vogel se ha convertido en una promesa mexicana de la moda en el imperio internacional. Se ha convertido en uno de los principales talentos fashionistas, de acuerdo con Vogue Italia, Vogue, Glamour, Harper’s Bazaar, Nylon y Elle México.

maria voguel diseñadora mexicana

Su página y Facebook 

Trista. Fundada en la ciudad de México, Trista es una marca que fusiona la pasión por la historia y la complejidad de lo contemporáneo. Se define a sí misma como “el equilibrio entre la intervención humana y el respeto por el estado natural de los elementos; en la búsqueda de la belleza no refinada de la materia.”

Página, Facebook.

 Imágenes:1 y 8)mercedes.eluniversal.com.mx 2) Alan Zepeda, 3)Ángela Reyna, 4)Bi Yuu, 5)Dutzi, 6) mercedes.eluniversal.com.mx, 7) Mariana García, 

Explora seductores microuniversos en los collages de Guillermo Flores (GALERÍA)

Piérdete por un rato en las complejas y preciosas construcciones de este diseñador mexicano.

El diseño mexicano, especialmente en su dimensión gráfica, es precioso. Sobre todo porque para inspirarlo hay una enorme gama de cosmogonías y mitologías locales que entretejen culturas y temporalidades. Así, parece que no nos es difícil imaginar complejas y preciosas construcciones que se escapan de las dimensiones que consideramos “reales”.

Guillermo Flores es uno de esos talentosos creadores que, inspirado por objetos, plantas y animales cotidianos, genera composiciones fantásticas. El creador de Orbeh Studio es uno de los diseñadores mexicanos más destacados y no solo gráficos. Su trabajo también lo ha llevado al terreno del arte contemporáneo, el diseño web, la fotografía y el branding.

De hecho ha colaborado con marcas enormes como el Cirque du Soleil y Nike; aunque lo que más nos conmueve son sus creaciones personales. Su estilo está inspirado en las antiguas ilustraciones de las viejas enciclopedias y almanaques, especialmente los de temas naturalistas. Así, en su obra se repiten motivos como aves, nopales y flores; pero también máquinas antiguas y elegantes sujetos que las utilizan, pero de formas extrañas.

La atención inmensa a cada uno de los detalles es lo que vuelve a sus figuraciones tan seductoras. Podrías pasarte horas observando la escena y saboreando todas las texturas, sonidos y situaciones que propone. Además, el ensamblaje saca a las cosas de su lugar esperado o reconocible y las reorganiza de maneras insospechadas, ampliando profundamente su significado y posibilidades.

Te compartimos una selección de los collages de Guillermo Flores, deliciosos microuniversos para perderse y encontrarse.

También en Más de México: Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)

Basura para unos, oro para otros: mira estos increíbles objetos hechos con totomoxtle

La hoja de maíz es versátil y preciosa, como el fruto que resguarda. Este diseñador mexicano lo demuestra.

El totomoxtle es la hoja del maíz. Y los incautos podrán pensar que es basura; porque cuando de maíz se trata, lo que añoramos es el dorado que las hojas están resguardando. Pero el totomoxtle es un material resistente y versátil. El afamado chef mexicano Enrique Olvera decora uno de sus postres con cenizas de esta hoja y las artesanías hechas con totomoxtle son muy populares en algunas partes del país.

diseno-arte-mexicano-totomoxtle-maiz-nativo-conservar

El diseñador mexicano Fernando Laposse dedicó una colección completa a este material, que además de ser sustentable (porque es, por supuesto, orgánico), es signo de la amplia biodiversidad que aún se alberga en México. El totomoxtle puede ser pintado, pero naturalmente, el pigmento del maíz lo tiñe del color del grano. Hay totomoxtle blanco, amarillo, rosa, rojo, morado, azulado, porque el maíz nativo no se apena cuando se trata de variabilidad.

diseno-arte-mexicano-totomoxtle-maiz-nativo-conservar

Para Laposse este fantástico fenómeno genético es el pretexto central para trabajar con totomoxtle. El maíz nativo está en peligro, porque los cultivos transgénicos siguen ganando terreno. Las múltiples variedades nativas del fruto representan un linaje campesino muy largo, que significa mucho para quienes aún viven de la milpa. Por otro lado, es evidente que el maíz (especialmente en su versión más sofisticada: la tortilla) es un símbolo fundamental de la vida mexicana.

diseno-arte-mexicano-totomoxtle-maiz-nativo-conservar

El campo y el acto de cultivar, son terrenos (materiales y conceptuales) que han adquirido un segundo plano en un país que continúa siendo, en muchos sentidos, rural. A Laposse le preocupa. Y es evidente que este diseñador ama el maíz. Utilizar el totomoxtle y reivindicar su valía material, es una manera de ampliar el valor total de la planta. Laposse quiere conservar este fruto y también las vidas que lo rodean.

diseno-arte-mexicano-totomoxtle-maiz-nativo-conservar

Es valioso reflexionar en torno al acto de conservar. La palabra en sí tiene una connotación negativa: le llamamos conservador, coloquialmente, a quien parece detestar el cambio; sin embargo, conservar también es el acto de mantener la mayor cantidad de posibilidades abiertas. Mientras que conservar no sea imponer, es valioso hacerlo. Entre más variabilidad podamos asegurarnos en nuestras vidas cotidianas, más líneas creativas podemos construir. ¿Te habías imaginado el totomoxtle así?

 

diseno-arte-mexicano-totomoxtle-maiz-nativo-conservar

Jorge Ayala, el diseñador mexicano de lo excéntrico que ha conquistado París

Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas, como un lienzo.

Pareciera que para hallar un lugar en el mundo de la moda, o en las artes, es importante llamar la atención. Pero, más allá de la mirada prejuiciosa, algunos casos detrás de creaciones extravagantes o llamativas actuales son verdaderamente interesantes. El arquitecto mexicano Jorge Ayala, es uno de estos ejemplos, de cuando lo extremadamente llamativo lleva un camino de significado digno de estudiarse.

Se formó como arquitecto, tiene solo 30 años, y ya ha hecho colaboraciones con marcas como United Nude, Louis Vuitton, Franck Provost y Swarovski. Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas por medio de ellos, como un lienzo.

Por ejemplo, para su colección Corbeille de Fleurs (Canasta de Flores) creó toda una historia que memora esta práctica del siglo XV, pero, además, su estética simboliza el proceso de vida y muerte de las flores. Para hacer las instalaciones de las flores de la colección, todas, fueron comparadas en el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, y luego disecadas. Por su parte, los estampados de la ropa fueron plasmados en murales de Tijuana, como pieza de arte urbano, en la frontera de México con E.U.

También, para confeccionar la colección, y según declara para Vogue:

 Fue como una especie de activismo, en lugar de comprar las telas fast-fashion en China, hice un outsource en talleres africanos chiquititos en el norte de París (…) Hay un especie de regreso al slow-fashion, a la producción local.

Ayala esta fascinado también por el mundo cibernétcio, y se define como un artista postdigital; busca conseguir “una visión transhumana con formas orgánicas concebidas por computadora y producidas a mano”.

Concibe la moda como una manera de “extender la arquitectura hacia el cuerpo”. De este modo, sus colecciones son siempre una expresión sobre la cultura, a partir de la búsqueda de formas y materiales ¿acaso como la arquitectura?

Más allá del gusto subjetivo, es innegable que la moda de Ayala es compleja, llena de mensajes y búsquedas propias. Te compartimos algo de su trabajo.

De la colección Canasta de Flores:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

De la colección Otoño-invierno 2016:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

Si quieres conocer más de su trabajo, entra aquí.

 

 *Imágenes: Jorge Ayala