7 diseñadores mexicanos de moda que necesitas conocer

En México el diseño de moda se ha convertido en un sentido de identidad que resalta la esencia de la cultura.

México cuenta con una fuerte presencia en el mundo de la moda. Las tendencias mexicanas en el vestir y los estilos de vida han marcado la conducta de las 121 millones de personas que habitan en el país.

Si bien la moda es un fenómeno social ejercido por un grupo de poder, este mecanismo le ha brindado a México un sentido de identidad que facilita la diferenciación en su esencia. Se trata de una herramienta que plantea una mexicanidad diferente a la conocida internacionalmente, un simbolismo diverso y rico en cultura y creatividad, un retorno a los materiales típicos del país que se exponen orgullosamente.

Es verdad que el imperio internacional de la moda se encuentra relacionado con ciertos impactos negativos en el planeta, sin embargo los diseñadores mexicanos han sobresalido de sus coetáneos para declarar a favor del bienestar tanto de su cultura como del medio ambiente. Conoce a algunos de estos artistas de la moda que enaltecen a México desde su creatividad:

Alan Zepeda. Entre ponchos, colores arriesgados y un sentido de glamour, este diseñador habita actualmente en Cholula, Puebla. 

alan zepeda diseñador méxico

Acá puedes ver su Tumblr y acá su Facebook

Angela Reyna. Oriunda del Distrito Federal, esta diseñadora cuenta con especialidades en University of the Arts London Central Saint Martins, Fashion Marketing of New York,  IED en España, la UNAM en México. Ella busca sobresalir, ser independiente y que tiene un alto sentido de la moda, personalidad y estilo.

angela reyna diseñadora

Su página y su Facebook

Bi Yuu. Marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, Bi Yuu posee una fuerte visión de calidad, vanguardia y responsabilidad social. Implementa innovación en los procesos textiles tradicionales, conociendo a fondo las técnicas locales para proyectarlas en una perspectiva de lujo. Para ellos la producción textil hecha a mano con materiales natural es un proceso ritual y temporal que requiere de producción artesanal.

bi yuu diseño mexicano

Acá su página y Facebook

Dutzi. La diseñadora Ariane Dutzi se ha encargado de inmortalizar bolsas artesanales de origen maya. Ella está comprometida con el diseño, la calidad y la filantropía, por lo que sus materiales son naturales y reciclados, así como sus colaboradores son hombres y mujeres mayas que trabajan y aprenden juntos las reglas del entrepreneurship.

Dutzi diseño mexicano

Su página.

Julia y Renata. Egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara, Julia y Renata se han desvinulado de las convenciones del gusto llevando piezas atemporales, inteligentes y duraderas. Actualmente son artistas conceptuales con presencia internacional.

julia y renata diseñadoras mexicanas

Su página y Facebook

Maria Vogel. Originaria de Tamaulipas, Vogel se ha convertido en una promesa mexicana de la moda en el imperio internacional. Se ha convertido en uno de los principales talentos fashionistas, de acuerdo con Vogue Italia, Vogue, Glamour, Harper?s Bazaar, Nylon y Elle México.

maria voguel diseñadora mexicana

Su página y Facebook 

Trista. Fundada en la ciudad de México, Trista es una marca que fusiona la pasión por la historia y la complejidad de lo contemporáneo. Se define a sí misma como "el equilibrio entre la intervención humana y el respeto por el estado natural de los elementos; en la búsqueda de la belleza no refinada de la materia."

Página, Facebook.

 Imágenes:1 y 8)mercedes.eluniversal.com.mx 2) Alan Zepeda, 3)Ángela Reyna, 4)Bi Yuu, 5)Dutzi, 6) mercedes.eluniversal.com.mx, 7) Mariana García,