Jorge Ayala, el diseñador mexicano de lo excéntrico que ha conquistado París

Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas, como un lienzo.

Pareciera que para hallar un lugar en el mundo de la moda, o en las artes, es importante llamar la atención. Pero, más allá de la mirada prejuiciosa, algunos casos detrás de creaciones extravagantes o llamativas actuales son verdaderamente interesantes. El arquitecto mexicano Jorge Ayala, es uno de estos ejemplos, de cuando lo extremadamente llamativo lleva un camino de significado digno de estudiarse.

Se formó como arquitecto, tiene solo 30 años, y ya ha hecho colaboraciones con marcas como United Nude, Louis Vuitton, Franck Provost y Swarovski. Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas por medio de ellos, como un lienzo.

Por ejemplo, para su colección Corbeille de Fleurs (Canasta de Flores) creó toda una historia que memora esta práctica del siglo XV, pero, además, su estética simboliza el proceso de vida y muerte de las flores. Para hacer las instalaciones de las flores de la colección, todas, fueron comparadas en el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, y luego disecadas. Por su parte, los estampados de la ropa fueron plasmados en murales de Tijuana, como pieza de arte urbano, en la frontera de México con E.U.

También, para confeccionar la colección, y según declara para Vogue:

 Fue como una especie de activismo, en lugar de comprar las telas fast-fashion en China, hice un outsource en talleres africanos chiquititos en el norte de París (…) Hay un especie de regreso al slow-fashion, a la producción local.

Ayala esta fascinado también por el mundo cibernétcio, y se define como un artista postdigital; busca conseguir “una visión transhumana con formas orgánicas concebidas por computadora y producidas a mano”.

Concibe la moda como una manera de “extender la arquitectura hacia el cuerpo”. De este modo, sus colecciones son siempre una expresión sobre la cultura, a partir de la búsqueda de formas y materiales ¿acaso como la arquitectura?

Más allá del gusto subjetivo, es innegable que la moda de Ayala es compleja, llena de mensajes y búsquedas propias. Te compartimos algo de su trabajo.

De la colección Canasta de Flores:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

De la colección Otoño-invierno 2016:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

Si quieres conocer más de su trabajo, entra aquí.

 

 *Imágenes: Jorge Ayala

 

 

Presentan en Nueva York colección de ropa con motivos patrióticos de México y Estados Unidos

Ricardo Flores, diseñador mexicano, nos recuerda que las barreras geopolíticas son solo eso; el intercambio cultural y la migración entre ambos países es inevitable y nutritiva.

El diseñador mexicao Ricardo Seco llegó a Nueva York hace unos años, y orgulloso, se dice y sabe que es un migrante. Desde su incursión en la moda, hace 15 años, ha hecho alusiones a la cultura mexicana en numerosas colecciones, en las que recuerda siempre lo que subyace a las coyunturas: lo complejo y nutritivo de la cultura mexicana, que bien puede mostrarse estéticamente en prendas adaptadas a un mundo globalizado.

La colección sarape time Sarape Time sorprendió con diversísimas maneras de hacer eco de esta prenda milenaria, la prenda masculina por excelencia de la mexicanidad desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la edición reciente de Fashion Week NY sorprendió aún más con una colección que emula a la mexicanidad, aunque también a la identidad de Estados Unidos.

El nombre de esta colecciín es Juntos/Together y de alguna manera refiere el hecho de que todos somos migrantes; la humanidad siempre ha estado en movimiento, buscando nuevas oportunidades. En esta colección, recientemente también presentada en Chapultepec, puedes ver águilas, tanto la que alude al escudo mexicano, como el águila calva, icónica en la conformación identitaria nacional de Estados Unidos.

coleccion ropa mexico ricardo seco

En una entrevista Seco, explicó:

Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros(…) Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

Más allá de recurrir a un nacionalismo anacrónico, Seco advierte que se trata de un llamado a la comprensión de la diversidad y lo mejor de ambos países; a la manera en que siempre estarán unidos por su geografía, aunque también por la colaboración creativa, de cultura, de cooperación, de millones de mexicanos y estadounidenses más allá de una visión política divisionista.

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

 Imágenes: 3) Instagram/martha_cristiana; 4)Instagram/balthiercorfi; 6) Instagram/secoricardo

Sigue de cerca la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950”

En solo 10 años la moda mexicana impuso en el mundo; esta se diferenciaba cabalmente del resto del planeta.

El pasado 4 de mayo se inauguró la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950” en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México. La muestra con 400 piezas expone las tendencias culturales de los siglos XX y XXI. 

Esta exposición es llevada a cabo con la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares; Fomento Cultural Banamex y la revista Vogue. 

Corre a cargo de la curadora Ana Elena Mallet, en compañía de su colega Juan Rafael Coronel,  la historia de casi un siglo de arte popular en tejidos tan nuestros, combinados con la alta costura de diseñadores que han creído y construido el concepto de moda nacional. 

Reúne un conjunto de prendas de indumentaria tradicional frente a otro que revisa 75 años de historia de la moda en nuestro país, es resultado de un programa de investigación traducido en 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos  y con más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales. 

El público podrá apreciar piezas de moda e indumentaria como el traje mixteco de algodón coyuchi, el posahuanque de hilos de seda cruda, el traje zapoteco tejido en ligamento de cara de urdimbre, el vestido-huipil diseñado por Carmen Rion y Rosa Jiménez, con la colaboración del pintor Guillermo Scully. 

Además un vestido usado en 1958 por María Félix y un vestido largo usado por la actriz Silvia Pinal en 1956 para el retrato que el hizo el pintor Diego Rivera. 

Algunas de las instituciones y colecciones privadas que participarán en la muestra son el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Museo Belber-Jiménez, el Museo Textil de Oaxaca, la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

También la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, Museo de Historia Mexicana de Monterrey, entre otros. 

Como sede alternativa, El Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental, con el objetivo de traer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos obligados de la moda en México. 

Esta muestra se presentará hasta el 20 de junio en El Palacio de Los Palacios, ubicado en Moliere 222, Polanco, en la Ciudad de México. 

La exposición incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante y estará hasta el 2 de agosto en el Palacio de Iturbide. 

 

Encuentra mayor información acá.

7 diseñadores mexicanos de moda que necesitas conocer

En México el diseño de moda se ha convertido en un sentido de identidad que resalta la esencia de la cultura.

México cuenta con una fuerte presencia en el mundo de la moda. Las tendencias mexicanas en el vestir y los estilos de vida han marcado la conducta de las 121 millones de personas que habitan en el país.

Si bien la moda es un fenómeno social ejercido por un grupo de poder, este mecanismo le ha brindado a México un sentido de identidad que facilita la diferenciación en su esencia. Se trata de una herramienta que plantea una mexicanidad diferente a la conocida internacionalmente, un simbolismo diverso y rico en cultura y creatividad, un retorno a los materiales típicos del país que se exponen orgullosamente.

Es verdad que el imperio internacional de la moda se encuentra relacionado con ciertos impactos negativos en el planeta, sin embargo los diseñadores mexicanos han sobresalido de sus coetáneos para declarar a favor del bienestar tanto de su cultura como del medio ambiente. Conoce a algunos de estos artistas de la moda que enaltecen a México desde su creatividad:

Alan Zepeda. Entre ponchos, colores arriesgados y un sentido de glamour, este diseñador habita actualmente en Cholula, Puebla. 

alan zepeda diseñador méxico

Acá puedes ver su Tumblr y acá su Facebook

Angela Reyna. Oriunda del Distrito Federal, esta diseñadora cuenta con especialidades en University of the Arts London Central Saint Martins, Fashion Marketing of New York,  IED en España, la UNAM en México. Ella busca sobresalir, ser independiente y que tiene un alto sentido de la moda, personalidad y estilo.

angela reyna diseñadora

Su página y su Facebook

Bi Yuu. Marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, Bi Yuu posee una fuerte visión de calidad, vanguardia y responsabilidad social. Implementa innovación en los procesos textiles tradicionales, conociendo a fondo las técnicas locales para proyectarlas en una perspectiva de lujo. Para ellos la producción textil hecha a mano con materiales natural es un proceso ritual y temporal que requiere de producción artesanal.

bi yuu diseño mexicano

Acá su página y Facebook

Dutzi. La diseñadora Ariane Dutzi se ha encargado de inmortalizar bolsas artesanales de origen maya. Ella está comprometida con el diseño, la calidad y la filantropía, por lo que sus materiales son naturales y reciclados, así como sus colaboradores son hombres y mujeres mayas que trabajan y aprenden juntos las reglas del entrepreneurship.

Dutzi diseño mexicano

Su página.

Julia y Renata. Egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara, Julia y Renata se han desvinulado de las convenciones del gusto llevando piezas atemporales, inteligentes y duraderas. Actualmente son artistas conceptuales con presencia internacional.

julia y renata diseñadoras mexicanas

Su página y Facebook

Maria Vogel. Originaria de Tamaulipas, Vogel se ha convertido en una promesa mexicana de la moda en el imperio internacional. Se ha convertido en uno de los principales talentos fashionistas, de acuerdo con Vogue Italia, Vogue, Glamour, Harper’s Bazaar, Nylon y Elle México.

maria voguel diseñadora mexicana

Su página y Facebook 

Trista. Fundada en la ciudad de México, Trista es una marca que fusiona la pasión por la historia y la complejidad de lo contemporáneo. Se define a sí misma como “el equilibrio entre la intervención humana y el respeto por el estado natural de los elementos; en la búsqueda de la belleza no refinada de la materia.”

Página, Facebook.

 Imágenes:1 y 8)mercedes.eluniversal.com.mx 2) Alan Zepeda, 3)Ángela Reyna, 4)Bi Yuu, 5)Dutzi, 6) mercedes.eluniversal.com.mx, 7) Mariana García,