Sin categoría

Crías de tortuga en el santuario Xcacel–Xcacelito alcanzan números record

Con hasta 300 mil crías liberadas es el número más alto que se haya registrado.

La tortuga caguama (Caretta caretta) existe en las costas de prácticamente la totalidad de los océanos y llega esta a las aguas más cálidas para anidar y huir del frío en los meses previos a y en el invierno. Las tortugas blancas (Chelonia mydas), por su parte, son oriundas de México y América Central y ambas anidan sus huevecillos entre los meses de mayo y octubre de cada año.

En México el cuidado y la anidación de tortugas ha sumado cada vez más simpatizantes, desde los lugareños que han adoptado esta actividad como una más, así como miles de personas que se suman a estas labores en las temporadas como voluntarios; algo muy atrayente tiene el cuidado de la animación de las tortugas, generando una simpatía y empatía en miles de personas en el país.

Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado de Quintana Roo ha declarado que el año pasado se llegó a un récord de animación en Santuario de Xcacel-Xcacelito tanto de tortugas caguama como blancas.

En el último periodo de aniadación fueron registradas hasta 300 mil tortugas liberadas, el récord anterior había sido de  265 mil 305 crías. También se contabilizaron cuatro mil 622 nidos 497 de caguama y cuatro mil 125 de tortuga blanca, sobre una extensión de 2.5 kilómetros de litoral, extensión del cenobio de quelonios. Una increíble noticia. 

Acá algunas fotos del santuario Xcacel:

 

tortugas santuario  Xcacel

 Xcacel-Xcacelito

tortugas santuario Xcacel-Xcacelito

*Imágenes: 2)unioncancun.mx, 3)sustentur.com.mx, 4)esphoto980x880noname.mnstatic.com

El festival cultural más exuberante de México se celebra en Tulum y es una invitación a revolucionar tu estilo de vida

Art With Me es el festival cultural más extravagante de México. Una experiencia incomparable que te invita a comprometerte con la naturaleza y la sustentabilidad.

Imagina que, por un momento, las personas somos capaces de articular un espacio —un pequeño universo— donde nos dedicamos simplemente a celebrar la belleza de nuestras expresiones culturales; intercambiar saberes; disfrutar del momento y comulgar genuinamente con la naturaleza.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Algo así promete ser Art With Me GNP, un festival cultural exuberante en todos los sentidos, pero que se presenta como invitación a revolucionar tu estilo de vida y forma de pensar; especialmente hablando de bienestar y sustentabilidad.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

El evento se celebrará del 24 al 28 de abril en Tulum, sin duda uno de los destinos más espectaculares de México y, al mismo tiempo, un sitio que ha sufrido enormes cambios y distintas afecciones precisamente por ser un lugar tan turístico. Pero, en un afán por mostrarnos un camino completamente alternativo y con la refrescante intención de procurar a Tulum, a sus habitantes, tradiciones y medio ambiente, llega el imperdible Art With Me GNP.

¿Qué podré vivir durante la experiencia?

El programa para los 4 días es muy intenso y apela a todos tus sentidos. Artistas locales, internacionales, músicos, líderes medioambientales, deliciosos restaurantes y expertos en bienestar y salud se encontrarán en Tulum para generar una experiencia inmersiva y deliciosa.

Desde la visión de este festival, la creatividad es clave para entender y atender las necesidades del ecosistema y aprender a disfrutarlo de manera sensible. Así, este pequeño universo se transformará en un potenciador para inspirarnos a todos a participar de forma activa en la protección de Tulum (y del planeta entero).

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Las muestras de arte incluirán más de 100 exhibiciones, instalaciones a gran escala, piezas interactivas, entre otras. Algunos de los artistas destacados que estarán presentes son Ernesto Neto, Rochelle Goldberg, Pedro Friedeberg y muchos más, incluyendo una buena muestra de artistas mayas contemporáneos.

Del lado de la música, la selección incluye algunos exponentes de géneros como la electrónica, el folk, la música latina y también a músicos indígenas. Destacan Salon Acapulco, Bob Moses, David Agust y Michael Franti.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

La experiencia no termina ahí: además de empaparte de arte y música, podrás asistir a talleres y pláticas sobre arte comunitario, muestras de ecocine, huertos comunitarios, limpieza colectiva de Tulum, manejo de basura, ecoarte, conservación, agua, reciclaje y más.

Para sentirte muy bien también podrás disfrutar actividades como yoga, ceremonia de cacao, danza, temazcal, terapias curativas, ceremonias de barro, círculos de mujeres y talleres de medicina herbolaria. La buena comida no puede faltar y algunos brillantes chefs mexicanos montarán preciosas experiencias culinarias.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Habrá también una programación especial para niños y una serie de conciertos y experiencias gratuitas que sirvan para apoyar e incluir a la comunidad local de Tulum, como el concierto de apertura con el Grupo Bronco.

Revoluciona tu forma de viajar, disfrutar y vivir

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Tal vez lo más valioso de Art With Me GNP no es la infinita variedad de experiencias ofrecidas, sino su genuina reflexión y acción frente a la situación ambiental que estamos viviendo actualmente.

Esto se manifiesta en su sentido más honesto cuando invitan a los asistentes a firmar un “pacto” que los compromete a cuidar Tulum y disminuir hasta donde sea posible la huella de la visita y su impacto sobre las áreas naturales. Además se incentiva a apoyar la economía local, a respetar a los anfitriones (los habitantes locales) y a cuidar y honrar al patrimonio de la zona.

Si te interesa tener más información; consultar el programa completo y actualizado, y comprar boletos puedes hacerlo aquí. No te pierdas Art With Me GNP 2019.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos.

*Imágenes: 1, 5) Peter Ruprecht; 2) Papermag.com; 3) Marie Claire; 4) Archdaily; 6) Playa Moments; 7) Forbes.

 

Te puede interesar: Destinos para mexicanos ingeniosos.

Sin categoría

Finísimas agujas de sal en caída: las Grutas de García (FOTOS)

Su edad es de entre 50 y 60 millones de años. Permaneció bajo el mar algunos millones de lustros, por ello conserva fósiles que adornan sus hermosas rocas de sal.

Las grutas son uno de los paisajes que más remiten a un reino alterno, parecieran formar parte de una dimensión distinta del universo; una paralela. Son elegantísimas, primero por haber permanecido debajo del agua por millones de años, por ser como cavidades en el subsuelo, y más aún por albergar formaciones de sales minerales que son como grandes candelabros de sal (o finísimas agujas en caída).

En México, las Grutas de García, Nuevo León, son una de las formaciones más hermosas del subsuelo. Fueron descubiertas accidentalmente en 1843 y hoy puedes llegar a ellas por teleférico, subiendo 80 metros para recorrer sus cavidades en una longitud de 300 metros.

Sus pasillos son como enmarcados por salones con instalaciones de minerales; uno de ellos, de los más conocidos “El Salón de la luz” está colmado de un brillo natural que entra por un orificio.

 

 

 

 

La Lobera, en Baja California: donde los lobos marinos se acuestan a tomar el sol

En Baja California Norte este cráter esculpido por el mar se ha convertido en refugio natural de decenas de leones marinos.

En México hay pocas playas de roca, que suelen asociarse más bien a un paisaje de los polos de la Tierra. Pero como sabemos, hay en este país una pincelada prácticamente de todos los ecosistemas, y si buscas una playa de piedra, existe. No solo es una preciosa playa de piedra, como con destellos de una estética similar al Gran Cañón, también es un refugio natural de decenas de lobos marinos que llegan para tomar el sol.

Estamos hablando de La Lobera, situada en el municipio de San Quintín, en Baja California Norte. Este lugar es uno muy especial, se llega a él por una brecha de unos 5 kilómetros con una deliciosa vista al mar. Su estética es sorprendente, como acantilados de dunas rocosas que se derriten en el mar.

Las formación de piedras generan desniveles, como paradisiacas terrazas o escalones irregulares por los que el agua baja y en algunos sitios parece que estas han sido aplastadas por huellas de gigantes. El lugar fue formándose así por la erosión de las montañas de roca circundantes al océano; su área desértica tiene una cordillera de al menos 13 volcanes apagados a los que es posible subir y contemplar el océano; y entre este encanto está el mayor…

sitio-natural-donde-llegan

La misma erosión ha esculpido una especie de cráter, una clase de megaorificio el cuál es posible observar desde arriba; debajo de este hoyo se ha formado una cueva que desemboca en la playa y a este lugar preciso decenas de leones marinos llegan para tomar el sol. Así, los visitantes pueden observarlos en un escenario donde familias enteras se postran. Esto ocurre justo en un sitio que pareciera hecho para enmarcarlas y ser vistas.

Es además une espacio prácticamente virgen, acá no hallarás hoteles, tampoco un restaurante; es un santuario natural, y uno poco usual… El mirador, además, fue construido sobre la misma roca, por lo que la estética del sitio no es irrumpida.

Para dar aún más estética al contraste, el agua de esta playa es de color azul verde, lo que da un toque aún más único. Es un lugar poco explotado y ello lo convierte en uno aún más valioso.

Si vas, recuerda que debes ser muy cuidadoso y no molestar con sonidos estruendosos el descanso de los lobos marinos. Si pasas el secreto a voces de este espacio, como nosotros lo hacemos, que sea para que entre todos lo cuidemos y preservemos como uno virgen.

* Imágenes: 1) Síntesis; 2)