Sin categoría

Crías de tortuga en el santuario Xcacel–Xcacelito alcanzan números record

Con hasta 300 mil crías liberadas es el número más alto que se haya registrado.

La tortuga caguama (Caretta caretta) existe en las costas de prácticamente la totalidad de los océanos y llega esta a las aguas más cálidas para anidar y huir del frío en los meses previos a y en el invierno. Las tortugas blancas (Chelonia mydas), por su parte, son oriundas de México y América Central y ambas anidan sus huevecillos entre los meses de mayo y octubre de cada año.

En México el cuidado y la anidación de tortugas ha sumado cada vez más simpatizantes, desde los lugareños que han adoptado esta actividad como una más, así como miles de personas que se suman a estas labores en las temporadas como voluntarios; algo muy atrayente tiene el cuidado de la animación de las tortugas, generando una simpatía y empatía en miles de personas en el país.

Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado de Quintana Roo ha declarado que el año pasado se llegó a un récord de animación en Santuario de Xcacel-Xcacelito tanto de tortugas caguama como blancas.

En el último periodo de aniadación fueron registradas hasta 300 mil tortugas liberadas, el récord anterior había sido de  265 mil 305 crías. También se contabilizaron cuatro mil 622 nidos 497 de caguama y cuatro mil 125 de tortuga blanca, sobre una extensión de 2.5 kilómetros de litoral, extensión del cenobio de quelonios. Una increíble noticia. 

Acá algunas fotos del santuario Xcacel:

 

tortugas santuario  Xcacel

 Xcacel-Xcacelito

tortugas santuario Xcacel-Xcacelito

*Imágenes: 2)unioncancun.mx, 3)sustentur.com.mx, 4)esphoto980x880noname.mnstatic.com

ADN maya: el colectivo que reivindica a una cultura con su potente música

Con ingenio y deliciosa intensidad, estos raperos envían un mensaje vital en lengua maya.

Los idiomas indígenas de México se están haciendo sonar y fuerte, a través de iniciativas muy contemporáneas, como el rap maya. Esta es la propuesta del colectivo ADN maya, que reivindica su cultura local con potente música. Su mensaje es vital: las lenguas mayas están activas y si suenan, es porque hay sujetos hablando, cantando y jugando con ellas. 

Sin embargo, son muchos los que minimizan el valor vivo de los idiomas nativos; los consideran un asunto del pasado, y que un sujeto hable maya, pero no español, suele ser motivo de discriminación.

ADN maya: música para todos

El colectivo fue concebido en 2014, pero formalmente nació en 2015, impulsado por Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, ambos originarios de Quintana Roo y promotores de la identidad maya a través de la música y la creación de contenidos audiovisuales. 

El objetivo central es impulsar a músicos emergentes en géneros como el rap, reggae y rock que canten en maya o sean bilingües. Para los creadores de ADN maya la apertura y la experimentación son esenciales. Solo a través de la flexibilidad será posible reivindicar en el presente elementos tradicionales de la identidad maya.

Además de hacer buena música, la idea es que las variantes vivas del maya vuelvan a tener lugar en el imaginario colectivo. El proyecto ha sido tan exitoso que, como explica Pat Boy, jóvenes no hablantes se han decidido a aprender maya solo para poder participar. 

La cosa ha crecido bastante. Hoy 18 creadores conforman el colectivo y las ganas de empaparse de la cultura de sus padres, madres y abuelos también se hace más fuerte: “En mi casa no dejo en paz a la gente; no paro de hacer preguntas a mi mamá: ¿cómo se dice esto; cómo se dice lo otro?” dice Xíimbal Bej, citado aquí.

Su primer disco ya está disponible en Spotify e incluye canciones con temas muy variados. Algunas hablan de hacer milpa, otras sobre el idioma en sí mismo; pero también hay letras de amor, desamor, nostalgia y temas que podría apelar a cualquiera.

Suena y resuena una conexión fuerte y real con la identidad maya

Esta es sin duda la mejor cualidad de ADN Maya; se trata de un proyecto con una identidad orgánica, genuinamente apasionado y resuelto a darle sitio en el mundo a las tradiciones donde floreció cada uno de sus participantes. Mientras que su material audiovisual está encontrando lentamente su ritmo, el espíritu de este colectivo es enorme. 

Esto se saborea mejor en vivo, donde la audiencia no para de corear, bailar, aplaudir y gritar. ADN Maya sabe armar un buen espectáculo, que igual conmueve y seduce. “¡Cuando yo les diga sangre, ustedes gritan maya!” invita uno de los chicos. “¡Sangre!” “¡Maya!”, responden mexicanos de múltiples orígenes sin dudarlo, porque hay algo de esta cultura en cada uno de nosotros.

También en Más de México: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

*Imagen destacada: ADN Maya/Facebook

Sin categoría

Finísimas agujas de sal en caída: las Grutas de García (FOTOS)

Su edad es de entre 50 y 60 millones de años. Permaneció bajo el mar algunos millones de lustros, por ello conserva fósiles que adornan sus hermosas rocas de sal.

Las grutas son uno de los paisajes que más remiten a un reino alterno, parecieran formar parte de una dimensión distinta del universo; una paralela. Son elegantísimas, primero por haber permanecido debajo del agua por millones de años, por ser como cavidades en el subsuelo, y más aún por albergar formaciones de sales minerales que son como grandes candelabros de sal (o finísimas agujas en caída).

En México, las Grutas de García, Nuevo León, son una de las formaciones más hermosas del subsuelo. Fueron descubiertas accidentalmente en 1843 y hoy puedes llegar a ellas por teleférico, subiendo 80 metros para recorrer sus cavidades en una longitud de 300 metros.

Sus pasillos son como enmarcados por salones con instalaciones de minerales; uno de ellos, de los más conocidos “El Salón de la luz” está colmado de un brillo natural que entra por un orificio.

 

 

 

 

La Lobera, en Baja California: donde los lobos marinos se acuestan a tomar el sol

En Baja California Norte este cráter esculpido por el mar se ha convertido en refugio natural de decenas de leones marinos.

En México hay pocas playas de roca, que suelen asociarse más bien a un paisaje de los polos de la Tierra. Pero como sabemos, hay en este país una pincelada prácticamente de todos los ecosistemas, y si buscas una playa de piedra, existe. No solo es una preciosa playa de piedra, como con destellos de una estética similar al Gran Cañón, también es un refugio natural de decenas de lobos marinos que llegan para tomar el sol.

Estamos hablando de La Lobera, situada en el municipio de San Quintín, en Baja California Norte. Este lugar es uno muy especial, se llega a él por una brecha de unos 5 kilómetros con una deliciosa vista al mar. Su estética es sorprendente, como acantilados de dunas rocosas que se derriten en el mar.

Las formación de piedras generan desniveles, como paradisiacas terrazas o escalones irregulares por los que el agua baja y en algunos sitios parece que estas han sido aplastadas por huellas de gigantes. El lugar fue formándose así por la erosión de las montañas de roca circundantes al océano; su área desértica tiene una cordillera de al menos 13 volcanes apagados a los que es posible subir y contemplar el océano; y entre este encanto está el mayor…

sitio-natural-donde-llegan

La misma erosión ha esculpido una especie de cráter, una clase de megaorificio el cuál es posible observar desde arriba; debajo de este hoyo se ha formado una cueva que desemboca en la playa y a este lugar preciso decenas de leones marinos llegan para tomar el sol. Así, los visitantes pueden observarlos en un escenario donde familias enteras se postran. Esto ocurre justo en un sitio que pareciera hecho para enmarcarlas y ser vistas.

Es además une espacio prácticamente virgen, acá no hallarás hoteles, tampoco un restaurante; es un santuario natural, y uno poco usual… El mirador, además, fue construido sobre la misma roca, por lo que la estética del sitio no es irrumpida.

Para dar aún más estética al contraste, el agua de esta playa es de color azul verde, lo que da un toque aún más único. Es un lugar poco explotado y ello lo convierte en uno aún más valioso.

Si vas, recuerda que debes ser muy cuidadoso y no molestar con sonidos estruendosos el descanso de los lobos marinos. Si pasas el secreto a voces de este espacio, como nosotros lo hacemos, que sea para que entre todos lo cuidemos y preservemos como uno virgen.

* Imágenes: 1) Síntesis; 2)