Gracias a una mexicana la radioterapia ya no dañará otros tejidos

La líder del grupo, Guerda Massillon, doctora en Física con especialidad en Dosmietría de la Radiación del Instituto de Física de la UNAM, se ha encargado de estudiar las propiedades de diversos materiales llamados dosímetros.

La radioterapia es uno de los tratamientos más frecuentados para el cáncer, la cual actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células cancerígenas, y así provocar pequeñas roturas para evitar su crecimiento y proliferación. Si bien su uso es local, hay límites en la cantidad de radiación que una persona puede recibir en toda su vida –sin desarrollar daños irreversibles–.

Cuando una persona recibe este tratamiento, ésta se encuentra expuesta a una radiación ionizante. De modo que para evitar que la energía se dirija a un tejido sano y lo dañe, una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– descubrió un método para medir la dosis de radiación.

La líder del grupo, Guerda Massillon, doctora en Física con especialidad en Dosmietría de la Radiación del Instituto de Física de la UNAM, se ha encargado de estudiar las propiedades de diversos materiales llamados dosímetros. Se trata de un material que ayuda a medir y prevenir los efectos de la dosis de la radiación.

22396745309_e865159419_o

En caso que la dosis sea muy alta, puede llegar a modificar la estructura celular y generar una alteración en las células de los órganos colindantes del tumor, perdiendo sus funciones corporales. Para la data, existen dos tipos de radiaciones: ionizante y no ionizante.

El primero, ubicado en los rayos-gamma y rayos-x de las tomografías computarizadas o mamografías, tiene la energía suficiente para modificar la materia pues la longitud de onda es baja y la energía es alta. El segundo, se encuentra en los láseres, haces de luz y ondas que se usan para hacer ultrasonido o imágenes de resonancia magnética, el cual tiene una mayor longitud de onda y por tanto su energía es baja y no modifica la estructura de la materia. Guerda Massillon, doctora galardonada por su investigación con el  IUPAP Young Scientist Prize 2015 que otorga la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, que en técnicas de detección temprana de cáncer se usan equipos con rayos-x para evitar que afecte al paciente, pues de esa manera se puede mantener el control sabiendo las dosis que recibirá a través de los dosímetros termoluminiscentes.

De modo que analizar la interacción de la radiación ionizante con la materia y conocer cuánta energía recibe el paciente, Massillon descubrió que usando los dosímetros, pequeños cristales con capacidad de conservar la energía ante la radiación, es posible mesurar la energía depositada de la radiación en forma de luz.

“Cuando uno trabaja no lo hace por un premio, trabaja por pasión, para entender cosas, ser útil a la sociedad. Los premios son un honor, te dicen que estas bien, pero al mismo tiempo es un compromiso.”

[Jornada]

*1) UNAM, 2) cancer.org

¡No te pierdas la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco! Aquí todo lo que tienes que saber

Del 24 de mayo al 2 de junio se celebra esta preciosa feria en donde podrás acercarte a algunos grandes autores de México y el mundo.

Tal vez una de las facetas más increíbles de la producción cultural mexicana es la literatura. Y, sin duda, nos encanta celebrarlo. Pero para conectar con ella es importante abrir espacios como las Ferias del Libro, pues funcionan como punto de encuentro para los lectores y los autores, especialmente para aquellos que están buscando propuestas emergentes y alternativas.

Felizmente en México hay múltiples ferias que comparten el amor por los libros. Una de ellas es la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco (FILA) que este 2019 celebra su décima edición. Del 24 de mayo al 2 de junio, podrás disfrutar su increíble programa que incluye conferencias, tertulias, presentaciones de música en vivo, danza, teatro y distintos talleres.

feria-internacional-libro-azcapotzalco-mexico

Durante los eventos estarán presentes grandes exponentes de diversas artes literarias y personalidades clave de la cultura contemporánea como José Ovejero, Jis y Trino, Óscar de la Borbolla, Horacio Franco, Mario Iván Martínez, Humberto Musacchio, Vivian Mansour, Héctor de Mauleón, Alejandro Almazán y Federico Campbell, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard entre otros, además del alcalde local, Vidal Llerenas.

A través de distintas conversaciones y exposiciones, los invitados narraran su trayectoria, experiencias y procesos creativos.

Aquí puedes consultar el programa completo.

¿Cuándo y dónde?

Del 24 de mayo al 2 de junio en la Casa de Cultura de Azcapotzalco y el Jardín Hidalgo (en la misma delegación), en la CDMX. La feria estará abierta de 1 a 9 PM.

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

Este niño mexicano de solo 9 años estudia ya un posgrado en la UNAM

A sus 5 años era capaz de asimilar un libro de ciencias de secundaria.

En ocasiones la manera en que está planteado el sistema educativo es insuficiente cuando existen niños prodigio. Los niños que cuentan con una capacidad intelectual mayor, o un interés agudizado para entender las distintas ciencias suelen frustrarse frente a los programas de estudio que comprenden fácilmente y terminan aburridos.

Un caso muy particular es el del niño mexicano Carlos Santamaría Díaz que a sus solo 3 años había aprendido a leer, a los 5 comenzó a mostrar un interés importante por la química y a los 9 inició un diplomado en bioquímica y energía molecular –el cual requería un nivel mínimo de licenciatura– en la UNAM.

Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas.

Sus padres evitan tajantemente llamarlo genio o niño prodigio, más bien están buscando opciones para que pueda terminar con más velocidad la educación básica y  concentrarse verdaderamente en su interés por la ciencia.

Por ahora en un programa especial en un solo año cursará 5º y 6º de primaria. Cuando se le pregunta a Carlos qué es lo que hará de su futuro él dice “no lo he pensado, lo haré en su momento”. Prefiere concentrarse también en temas de su edad también como  andar en bici o jugar al aire libre.

Sus padres buscarán opciones para que siga estudiando sobre sus intereses y la UNAM resultó una buena alternativa pues existen opciones de posgrado que, aunque no le cuenten como un valor académico aún, hacen que mantenga activo su interés por la química.

En el examen de admisión de Carlos a la faculta de Química de la UNAM, el doctor en ciencias químicas, Eduardo Rodríguez de San Miguel, recibió durante 15 minutos a Carlos, en los cuales quedó impresionado por su conocimiento: “Le pregunté aspectos genéricos para intentar determinar qué tan capaz era. No es que sea un genio que sabe todo, sino que enfoca su atención en lo que le interesa. Cuando lo cuestioné sobre sus inquietudes, inmediatamente sacó temas de bioquímica”.

Ahora Carlos ha terminado el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica con excelentes calificaciones y el Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.