Mira el neomuralismo mexicano en las calles de Europa (FOTOS)

La presencia de artistas callejeros mexicanos en Europa es cada vez mayor, incluso se habla de un nuevo movimiento muralista comparable al del siglo pasado.

Aunque se trate de una definición que no es formalmente acuñada, cada vez más se habla de un neomuralismo mexicano.

Como sabemos México figuró en la primera mitad del siglo pasado como uno de los países que más maestros del muralismo regalaron al mundo, está de más mencionarlos: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera… Este movimiento se llamó Movimiento Muralista Mexicano.

Desde hace unas décadas artistas mexicanos han ido ganando prestigio por sus murales callejeros: hay una tendencia a retomar las grandes paredes como lienzo, pero las de la calle. A este movimiento se le conoce como neomuralismo.

En Europa algunos de estos nombres de mexicanos han ido formándose su propio espacio y son invitados a participar en festivales de arte con más frecuencia. A finales del año pasado fue organizado el MURAL de Flandes (la región neerlandófona belga) en él 11 artistas callejeros de todo el mundo inspirados en Diego Rivera hicieron murales en una especie de reconocimiento también al neomuralismo.

Estos son ejemplos de las creaciones de los artistas mexicanos Spaik y Cix con murales en Bélgica, Inglaterra y Francia. El estilo es muy parecido al conocido realismo mágico, y aunque sea cuestión de gustos la apreciación del resultado, su colorido, siempre parte de la tradición mexicana, es inconfundible.

neomuralismo mexicano spaik europa

En Londres. Mural de Spaik y Cix.

cix spaik neomuralismo mexicano europa

En Burdeos, Francia. Mural de Spaik y Cix.

spai y cix neomuralismo mexicano

En Bedmon, Inglaterra. Mural de  Spaik y Cix.

 

*Imágenes: Spaik

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )