Mexicana pega arte callejero y le incrusta inesperados y hermosos bordados (FOTOS)

El resultado es una especie de arte pop que nos invita a un regreso a algo más prístino, más originario.

El bordado es un arte que ha prevalecido entre lo estético, lo terapéutico, utilitario y lo espiritual; el bordado, simplemente, es una de las artes que nos ha acompañado desde el inicio de las sociedades.

Vinculado enormemente a la identidad de los pueblos; los textiles siempre han sido un emblema de la cultura, portadores de signos. Y el bordado no ha desaparecido, por el contrario, muchos artistas y personas comunes están reivindicándolo como una práctica arquetípica, que junto con el tejido, es excelente para tu cerebro, por ejemplo.

Y una mexicana está llamando la atención del mundo con intervenciones de arte urbano en bordado que desde el 2015 ha hecho, primero en las calles de Londres, y ahora en muchos más lugares. Con una preparación entre el diseño, arte y moda, Victoria Villasana, oriunda de Guadalajara, vive desde hace 12 años en Londres.

arte urbano bordados Victoria Villasana

Había empezado a hacer recortes de fotografías e intervenirlos, pero un día cuando caminaba en Londres, encontró recortes de un artista urbano pegados en las paredes de las calles, que curiosamente, resultó ser mexicano: Pablo Delgado.

Se inspiró en su trabajo y entonces se le ocurrió pegar sus intervenciones de fotografías con  hilos. El resultado es una especie de arte pop post-post moderno, que recuerda a un regreso a algo más prístino, más originario.

arte urbano bordados Victoria Villasana

Sin ser del todo político, su arte sí evoca a líderes que Villasana admira, desde una mujer zapatista hasta David Bowie. En entrevista para Vice Creators, comentó:

Siento que todo lo que estoy reflejando en mi arte es una mezcla. De mi experiencia, de mi raíz mexicana y también de vivir en una sociedad tan multicultural como Londres

Yo tengo más respeto por los huicholes y los indígenas, me quito el sombrero. En cuestión de técnica no siento que sea la mejor. Pero en la forma en que combino los colores… siento que está la influencia de lo que trabajé en moda. Siento que estoy vistiendo las fotos”.

Me gusta visualmente esta idea surrealista de que se desparrama algo, que las lagrimas corran por la calle… pero también me encantaba cuando pegaba una pieza en la noche y que al día siguiente pasaba y la veía, el aire movía los hilos y los pegaba, como quedaba cierto pegamento en los hilos… la misma naturaleza los pegaba en diferentes lugares, como que la naturaleza o el medio ambiente terminaba la pieza. Era como una metáfora perfecta de lo que siento que es la vida: la vida es cambio”.

Conoce más de su trabajo en su cuenta de Instagram, aquí.

Neuzz, la esencia prehispánica, el muralismo e ir más allá de uno (Entrevista)

Los murales de este artista callejero de México exudan actualidad pero también un pasado vibrante.
Un algo de la esencia prehispánica, de los rasgos físicos de los antepasados (con sus prominentes pómulos); ilustraciones de trazos gruesos y definidos, una esencia de diseño que se asoma. La obra de Neuzz (Miguel Mejía) es reconocible en sus distintos formatos.
 
De origen mixteco, de la  comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas, aunque nacido y crecido en CDMX, este diseñador, ilustrador y muralista lleva en su haber una tradición que lo persigue, o al menos le surge cuando cuando hace sus mundos.
 
Mis imágenes tienen que ver con la educación que tuve desde niño e indirectamente bebí mucho de esta gráfica prehispánica. Sí quedó muy vinculado a todo mi repertorio visual. Pero no es premeditado, es algo que me sale más natural, más inconsciente. También tengo influencia Jorge Alderete, por ejemplo, me dice.
 
Hoy es reconocido internacionalmente aunque su historia en esta escena fue más bien una especie de casualidad. 
 
Nunca fui a una escuela de arte, fui autodidacta y en 1996 a mis 16 años empecé a hacer grafiti, hasta 2002. Luego me cansé; en ese tiempo ya estudiaba diseño gráfico. La escena del grafiti había cambiado mucho, y hasta el gobierno te comisionaba para pintar. Antes era antisocial y el tipo de gente que lo practicaba era my distinta.
 
Neuzz street art
 
neuzz street artist
 
Sobre si cree que hay un resurgimiento de un ‘muralismo mexicano’ reacciona algo irritado, pues, en el fondo cree que no tiene nada que ver con el movimiento posrevolucionario de hace un siglo y más bien se trata de una escena internacional y un marketing de por medio.
 
“Lo que vivimos es más una consecuencia de una tendencia global”, afirma.
 
Neuzz tiene un albergue de animales y cree que las personas tenemos que ser útiles a nuestro entorno, más allá del éxito. 
 
Hay una frase que no recuerdo de quién es pero dice algo así como el que la gente quiere ser famosa pero no quiere ser útil. Es importante cuestionar qué beneficios estás dejando en el entorno más cercano, ir mas allá de ti.
 
Neuzz street art
 
Entre sus últimos trabajos está un mega mural que hace un grito para cuestionarnos el concepto de ‘desarrollo’ que arrasa los ecosistemas. Ubicado en la Avenida Centro sur de la ciudad de Querétaro, en una zona de la periferia habitada por personas de clase media alta, un coyote mira a la izquierda:
 
En la cultura occidental el lado izquierdo está asociado a algo negativo; en esta obra la izquierda insinúa un retroceso, el coyote está volteando al lado desarrollado. 
 
Neuzz street artist
 
El cerro al fondo del coyote es el volcán Cimatario, el cual se haya en una reserva natural amenazada. 
 
En mi historia personal el coyote siempre me ha perseguido. Los coyotes siempre estuvieron vinculados con la historia de mi familia y en el misticismo de mis antepasados.
 
Neuzz street artist
 
 
Ahora Neuzz resurge al coyote, esta vez asociado a su búsqueda de que las personas seamos parte activa de lo que ocurre a nuestro alrededor. Lo demás, es pasajero. 
 
Fotos: 6) Juan Carlos Reynoso.
 
 
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

35 mejores frases de Acción Poética por las calles de México

La pared pintada de blanco simula una hoja; desde hace 20 años Acción Poética conjugó el arte urbano con la poesía cotidiana.

En 1996, en las calles de Monterrey comenzaron a florecer frases envolventes, cargadas de ingenio y una especie de ingenuidad emocional. La mayoría de ellas estaban, y siguen estando firmadas, simplemente firmadas como: Acción Poética.

Este proyecto que nació hace ya 20 años pretende devolver la inspiración a las calles: todos nos sentimos a veces confundidos, enamorados, desencantados, vacíos, o plenos; y la poesía nos recuerda que estamos todos en el mismo barco. Estas frases poéticas nos unen desde los sentimientos comunes, y nos hace sentir más acompañados desde el espacio colectivo por excelencia: la calle.

En estas dos décadas este movimiento literario urbano se ha extendido a más de 30 países y está presente en más de 180 ciudades en México. Su fundador es el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, quien en una declaración reciente apuntó:

Acción poética es una recuperación y una revaloración del gafiti literario público, en medio de las obras de carácter plástico, denominadas arte urbano.(…) Decir más con menos es una de las premisas de ese proyecto. Desde la acción provocar una reacción y reflexión. En este caso la reacción ha sido fenomenal.

Incluso, hay Acción poética en braille hecha con corcholatas. Al final de cuentas es la revaloración y apropiación del espacio público, desde la poesía. Es una acción que a veces realizamos sin el auspicio de ninguna autoridad oficial, pues la idea es que la poesía sea parte cotidiana del paisaje público”

Aquí presentamos una compilación de frases que le han ganado a este proyecto ese lugar que ha calado hondo, y de forma preciosa, en el sentir colectivo; a fin de cuentas pocas expresiones más hermosas que enfrentarnos con la poesía desde lo sencillo, lo cotidiano, lo común.

mejores frases accion poetica

 

Para conocer más de este proyecto, visita también su sitio, o su cuenta de Twitter.

*Imágenes: Facebook de Acción Poética

Emociónate con estos 5 flash mobs muy mexicanos (VIDEOS)

De pronto, en distintas partes del mundo comienzó a escucharse una trompeta y en cuestión de minutos se forma un ambiente mexicano a partir de elusivos flash mobs.

Como una escena fantasiosa en la vida real, en 2003 el primer flash mob exitoso sucedió en la tienda de Macy´s en Nueva York. Al menos cien personas se reunieron al rededor de una alfombra carísima, y en una escena cómica y algo absurda, cuando los empleados preguntaban a este grupo sobre sus intenciones, estos respondían que habían ido ha comprar la alfombra del amor.

Con el tiempo los flash mobs comenzaron a volverse más musicales, tal cuál, como una escena fantástica donde de un momento a otro todo se convierte en acordes, baile, sorpresa y sincronía. El antecedente más viejo de este quizá se encuentra en los Happenings iniciados en los 50´s, un movimiento de arte, agrupado en la rama conocida como performance arte, donde se reunían personas para hacer una escena, muchas veces sin público; la fugacidad y el arte por el arte fueron sus principales cualidades.

Los flash mobs cada vez son más elaborados. Incluyen musicalización en vivo, baile, y el lidiar con la sorpresa como inspiración creativa. En el mundo se han realizado muchos donde el protagonista ha sido la cultura mexicana; y con estos atisbos, las personas de distintas partes del mundo se han sentidos conmovidas, baste ver las reacciones.

 

En Madrid, España

En los Ángeles

En Colombia

 

En  el centro de la Ciudad de México

 

En Dolores Hidalgo, Guanajuato

En Tlaxcala