Mira los murales del artista mexicano Saner en las calles de Filadelfia (FOTOS)

La costumbre reciente de algunos artistas de ofrecernos un mural como complemento de una exposición es una de las tendencias más agraciadas y bienvenidas.

Sin que la mutación fuera completamente identificable, desde unos 20 años para acá el trabajo de algunos artistas callejeros ha paulatinamente retomado la usanza de los murales. Como siguiendo con una tradición muralista en México, esta tendencia ha llevado la mexicanidad a decenas de ciudades, extranjeras y nacionales.

El artista mexicano Saner forma parte de esta increíble y afortunada ola. Saner tiene una formación de ilustrador y diseñador gráfico (bastante común en los artistas callejeros) que le dotan de una técnica evidente. Como esta última dejó de ser garantía de reconocimiento, lo que verdaderamente llama la atención de su trabajo es su estilo en el que la reinterpretación de lo mexicano, desde una óptica de barrio, es muy especial.

Sanner hace uso sobre todo de máscaras, muy luminosas y coloridas; también de calaveras, pero sobre todo siempre disfraza a sus personajes con máscaras como de naguales prehispánicos. Alude también a acabados de textiles étnicos, colmados de geometrías diversas y hermosas; como un reconocimiento a la estética que han aportado los textiles mexicanos al mundo.

Sus murales son un reconocimiento a la pictórica mexicana. Ha llevado a las calles grandes obras que prescinden del museo; que aparecen, y como pueden un día estar, al otro día no…

Las siguientes fotografías muestran el mural que pintó en Filadelfia para complementar su exposición Fragments of the Soul;  llamado Philos and Adelphos. En él vuelve a sus máscaras, esta vez como de jade, que recuerdan a las máscaras mayas de este material como la hermosa Calakmul.

Las hojas rosadas de debajo son como un fuego alegre, y en combinación con los trajes indígenas de los protagonistas,  explaya deliciosamente la cromaticidad de un México arcaico y también contemporáneo.

Steve Weinik saner mural filadelphia

saner-mural-filadelfia-4

 Ryan Psota sanner mural philadelphia

 Philadelphia Magic Gardens sanner mural filadelfia

 

 *Imágenes: 1)Steve Weinik, 2)Ryan Psota, 3)Marina Favorites, 4)Philadelphia Magic Gardens 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Neuzz, la esencia prehispánica, el muralismo e ir más allá de uno (Entrevista)

Los murales de este artista callejero de México exudan actualidad pero también un pasado vibrante.
Un algo de la esencia prehispánica, de los rasgos físicos de los antepasados (con sus prominentes pómulos); ilustraciones de trazos gruesos y definidos, una esencia de diseño que se asoma. La obra de Neuzz (Miguel Mejía) es reconocible en sus distintos formatos.
 
De origen mixteco, de la  comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas, aunque nacido y crecido en CDMX, este diseñador, ilustrador y muralista lleva en su haber una tradición que lo persigue, o al menos le surge cuando cuando hace sus mundos.
 
Mis imágenes tienen que ver con la educación que tuve desde niño e indirectamente bebí mucho de esta gráfica prehispánica. Sí quedó muy vinculado a todo mi repertorio visual. Pero no es premeditado, es algo que me sale más natural, más inconsciente. También tengo influencia Jorge Alderete, por ejemplo, me dice.
 
Hoy es reconocido internacionalmente aunque su historia en esta escena fue más bien una especie de casualidad. 
 
Nunca fui a una escuela de arte, fui autodidacta y en 1996 a mis 16 años empecé a hacer grafiti, hasta 2002. Luego me cansé; en ese tiempo ya estudiaba diseño gráfico. La escena del grafiti había cambiado mucho, y hasta el gobierno te comisionaba para pintar. Antes era antisocial y el tipo de gente que lo practicaba era my distinta.
 
Neuzz street art
 
neuzz street artist
 
Sobre si cree que hay un resurgimiento de un ‘muralismo mexicano’ reacciona algo irritado, pues, en el fondo cree que no tiene nada que ver con el movimiento posrevolucionario de hace un siglo y más bien se trata de una escena internacional y un marketing de por medio.
 
“Lo que vivimos es más una consecuencia de una tendencia global”, afirma.
 
Neuzz tiene un albergue de animales y cree que las personas tenemos que ser útiles a nuestro entorno, más allá del éxito. 
 
Hay una frase que no recuerdo de quién es pero dice algo así como el que la gente quiere ser famosa pero no quiere ser útil. Es importante cuestionar qué beneficios estás dejando en el entorno más cercano, ir mas allá de ti.
 
Neuzz street art
 
Entre sus últimos trabajos está un mega mural que hace un grito para cuestionarnos el concepto de ‘desarrollo’ que arrasa los ecosistemas. Ubicado en la Avenida Centro sur de la ciudad de Querétaro, en una zona de la periferia habitada por personas de clase media alta, un coyote mira a la izquierda:
 
En la cultura occidental el lado izquierdo está asociado a algo negativo; en esta obra la izquierda insinúa un retroceso, el coyote está volteando al lado desarrollado. 
 
Neuzz street artist
 
El cerro al fondo del coyote es el volcán Cimatario, el cual se haya en una reserva natural amenazada. 
 
En mi historia personal el coyote siempre me ha perseguido. Los coyotes siempre estuvieron vinculados con la historia de mi familia y en el misticismo de mis antepasados.
 
Neuzz street artist
 
 
Ahora Neuzz resurge al coyote, esta vez asociado a su búsqueda de que las personas seamos parte activa de lo que ocurre a nuestro alrededor. Lo demás, es pasajero. 
 
Fotos: 6) Juan Carlos Reynoso.
 
 
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Increíbles carteles de ilustradores mexicanos que abren una ventana a lo fantástico (GALERÍA)

El sutil oficio de la ilustración nos deja pequeñas puertas a otros panoramas…

Poco se asocia el oficio de ilustrar con aquel del electricista. Tal vez porque se ha olvidado que ilustrar también significa iluminar o alumbrar. Y ¿qué es eso que el ilustrador alumbra? Posiblemente formas insospechadas de lo conocido y cotidiano.

El que ilustra, también, traduce al plano gráfico un mensaje que está en otro lenguaje, tal vez el escrito o el hablado. Y en este ejercicio de trasladar palabras al terreno del color y la forma, ilumina variantes fantásticas de lo que se dice.

También en Más de México: Las ilustraciones de esta mexicana transmiten las sutiles delicias de la soltería

La ilustración, entonces, es imaginativa e ingeniosa. Así lo demuestran por lo menos estas sutiles piezas, obras de jóvenes artistas mexicanos que formarán parte del 28 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y los ganadores del 30 Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

A propósito de lo infantil, tal vez es válido contarlo como cualidad de la ilustración, precisamente porque estas imágenes son ventanas a lo fantástico. También, pequeñas puertas a otros panoramas, como esas que construimos de niños cuando combinábamos mentalmente animales u objetos completamente ajenos, pero que parecían encajar entre sí, por lo menos de forma divertida; o cuando huíamos de sombras consistentes que venían a asustarnos. ¿Será que quienes mejor ilustran son niños?

También en Más de México: La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Así, alumbrando imágenes surreales, fantasiosas y delicadas, estas piezas invocan otros mundos y es fascinante permitirse un rato frente a ellas; tal vez después de admirarlas, sí sea natural sea agarrar un libro, para satisfacer el ansia permanente de hacer el mundo más claro; de alumbrarlo.

*Imagen destacada: “Desplazamiento”,  Andrés López Martínez.

La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Esta creadora mexicana trasciende sus personajes a oficios inesperados.

Con solo 28 años Rachel Levit Ruiz ha hecho un estilo en el mundo de la ilustración. Sus sutiles personajes aparecen en The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach y este año fue elegida junto con el español Isidro Ferrer para hacer el cartel de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El trabajo de Levit Ruiz, quien creció en CDMX, nos sorprende con líneas discretas y humanos ligeros que parecieran flotar en el papel.. Sus cabezas de cerámica nos traen igualmente, ligereza, y sus tonos pastelosos contienen una deliciosa calma.  

Como la imaginación usa todo tipo de materiales intangibles, o no, sus obras también llegan al universo de la repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.

Esta es una probada del trabajo de esta joven promesa quien ya trasciende los límites de la ilustración y los lleva a otros lugares impensados: 

 
 
 
 
 
 
 
Conoce más de su trabajo, aquí.
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )