¿Qué significan los lugares elegidos por el Papa para visitar en México?

Una casualidad estos espacios no son; existe un mensaje más comunitario según algunos especialistas.

Si consideramos que esta es la séptima visita de un máximo Pontífice México, la llegada del Papa Francisco era predecible. La relación de este país con la jerarquía católica es añejamente estrecha. Sin embargo, la postura del actual Papa pareciera ser otra en esta visita por los lugares de México que ha elegido.

México, algunos de sus estados, han sido golpeados por violentas realidades en años recientes. Y en este sentido, llama la atención que los sitios que ha elegido Francisco para visitar México sean sitios “incómodos”.

Este tema analizado en el coloquio A la ciudad y al mundo. Escenarios de la visita del Papa Francisco a México, organizado recientemente organizado en el ITESO y donde participaron diversos especialistas, concluyó que el mensaje de los lugares elegidos esta vez por el Papa en su visita (Ciudad de México, Morelia, San Cristóbal de las Casas y Ciudad Juárez) es explícito.

No son lugares cómodos como en otras visitas. No va a lugares eminentemente marcados por el catolicismo, como lo fue la visita de Benedicto XVI al Bajío. El Papa Francisco eligió lugares de frontera inminente“, dijo Juan Carlos Henríquez, SJ, académico del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso) del ITESO.

De alguna manera los sitios elegidos son un mensaje en el que Francisco deslinda a la iglesia de una posición cómoda y autocomplaciente y en cambio busca, tal vez, reconfortar ese sentir colectivo que ha sido particularmente castigado en estas entidades. Así que más allá de estrategias de propaganda y agendas de comunicación, las cuales seguramente tienen cierta injerencia en la ruta mexicana del Papa Francisco, pareciera que en esta ocasión el mensaje de la Iglesia es también uno de conciencia y empatía ante problemáticas palpables.

Los ejemplos

San Cristóbal, Chiapas:

Según Forbes es el estado con mayor pobreza del país (aunque para muchos el más hermoso).

El Papa “tocará la herida abierta de Acteal, donde continúa la impunidad y no se ha logrado hacer justicia como en otras partes.

En Chiapas el mismo estado de la iglesia ha sido algo autóctono y la visita reconoce de algún modo el valor de ello. Por su parte ha sido un estado donde los derechos humanos han sido golpeados desde la conquista. En San Cristóbal, justo, fue donde  el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo su aparición.

Ciudad Juárez:

Asociado altamente a la migración y a un estado de vulnerabilidad para las mujeres.

“La visita del Papa Francisco puede ser importante, porque recuperar ese sentido de comunidad es la mayor arma contra el crimen organizado”

Michoacán:

Fue el primer estado donde inició la llamada “guerra contra las drogas”. De alguna manera esa decisión fue un parteguas en las consecuencias de la violencia. Un estado simultáneamente marcado por su riqueza y belleza.