¿Qué significan los lugares elegidos por el Papa para visitar en México?

Una casualidad estos espacios no son; existe un mensaje más comunitario según algunos especialistas.

Si consideramos que esta es la séptima visita de un máximo Pontífice México, la llegada del Papa Francisco era predecible. La relación de este país con la jerarquía católica es añejamente estrecha. Sin embargo, la postura del actual Papa pareciera ser otra en esta visita por los lugares de México que ha elegido.

México, algunos de sus estados, han sido golpeados por violentas realidades en años recientes. Y en este sentido, llama la atención que los sitios que ha elegido Francisco para visitar México sean sitios “incómodos”.

Este tema analizado en el coloquio A la ciudad y al mundo. Escenarios de la visita del Papa Francisco a México, organizado recientemente organizado en el ITESO y donde participaron diversos especialistas, concluyó que el mensaje de los lugares elegidos esta vez por el Papa en su visita (Ciudad de México, Morelia, San Cristóbal de las Casas y Ciudad Juárez) es explícito.

No son lugares cómodos como en otras visitas. No va a lugares eminentemente marcados por el catolicismo, como lo fue la visita de Benedicto XVI al Bajío. El Papa Francisco eligió lugares de frontera inminente“, dijo Juan Carlos Henríquez, SJ, académico del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso) del ITESO.

De alguna manera los sitios elegidos son un mensaje en el que Francisco deslinda a la iglesia de una posición cómoda y autocomplaciente y en cambio busca, tal vez, reconfortar ese sentir colectivo que ha sido particularmente castigado en estas entidades. Así que más allá de estrategias de propaganda y agendas de comunicación, las cuales seguramente tienen cierta injerencia en la ruta mexicana del Papa Francisco, pareciera que en esta ocasión el mensaje de la Iglesia es también uno de conciencia y empatía ante problemáticas palpables.

Los ejemplos

San Cristóbal, Chiapas:

Según Forbes es el estado con mayor pobreza del país (aunque para muchos el más hermoso).

El Papa “tocará la herida abierta de Acteal, donde continúa la impunidad y no se ha logrado hacer justicia como en otras partes.

En Chiapas el mismo estado de la iglesia ha sido algo autóctono y la visita reconoce de algún modo el valor de ello. Por su parte ha sido un estado donde los derechos humanos han sido golpeados desde la conquista. En San Cristóbal, justo, fue donde  el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo su aparición.

Ciudad Juárez:

Asociado altamente a la migración y a un estado de vulnerabilidad para las mujeres.

“La visita del Papa Francisco puede ser importante, porque recuperar ese sentido de comunidad es la mayor arma contra el crimen organizado”

Michoacán:

Fue el primer estado donde inició la llamada “guerra contra las drogas”. De alguna manera esa decisión fue un parteguas en las consecuencias de la violencia. Un estado simultáneamente marcado por su riqueza y belleza. 

 

La fiebre de la copa menstrual está llegando a las comunidades indígenas (y es muy buena noticia)

La genial alternativa no solo es ecológica y más barata, también es una invitación sutil a que las mujeres interactúen de cerca con su cuerpo.

¿Qué tienen en común la menstruación, la basura y la pobreza? Que son temas de los que preferimos hablar solo superficialmente. De la menstruación por pena; de la basura para no tomar responsabilidad sobre el asunto y de la pobreza por una curiosa combinación entre las dos razones anteriores. Pero aunque no lo creas, estos tres temas están muy conectados y sí: urge hablar de ellos a profundidad.

Empecemos por acá…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

La menstruación produce basura, mucha más de la que imaginamos. Y es una basura muy particular, difícil de manejar, casi imposible de reciclar y que afecta muchísimo el equilibrio ambiental. ¿Y por qué produce tanta basura? Porque la menstruación, como muchos otros fenómenos del cuerpo es un asunto con el que preferimos lidiar de lejos, que ocultamos y que nos incomoda inmensamente.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Pero esa lejanía con un proceso por el que aproximadamente la mitad de la población tiene que pasar mensualmente nos está costando muy cara y en distintos sentidos. En primer lugar porque económicamente es una inversión grande comprar toallas femeninas y tampones a lo largo de la vida. Por otro lado, porque el medio ambiente ya no puede más con nuestros desechos (al grado en que los humanos ya nos estamos comiendo, sin saberlo, el plástico que tiramos a la basura) y finalmente porque nos estamos de la experiencia del propio cuerpo al no lidiar directamente con él y lo que produce.

La copa menstrual es una solución increíble

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Por suerte, llegó a nuestras vidas la copa menstrual, un dispositivo reutilizable hecho de plástico quirúrgico (por lo que es muy seguro usarla), que se inserta al interior de la vagina y recoge el flujo menstrual. Cuando se llena, la vacías cuidadosamente. Si la cuidas bien, la esterilizas después de cada periodo, la lavas con frecuencia y la guardas en su bolsita de tela en un lugar fresco y seco puede durar hasta 10 años.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El mismo invento toma en cuenta los tres asuntos que nos preocupan: si la usas, de alguna manera hace que te involucres y que conozcas a profundidad tu cuerpo. Además, evita una gran cantidad de basura. Y, como no estás comprando constantemente las alternativas desechables, te ahorras una considerable cantidad de dinero.

Estas mujeres indígenas prefieren la copa…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

En ese sentido, la copa menstrual se ha transformado en una alternativa muy viable y deseable para las mujeres de comunidades con bajos recursos económicos y que, además, están preocupadas por su entorno, como las chicas que habitan en algunos pueblos indígenas de México. Sin embargo, la única copa aprobada por la COFEPRIS tiene un precio relativamente elevado (de poco más de $600 pesos), que parece mucho, sobre todo cuando hay alternativas desechables bastante baratas.

Para responder a este asunto, nació el programa Ixchel Aradia, una iniciativa muy inteligente, cortesía de una joven mexicana y su amiga española. Juntas han logrado llevar la copa menstrual a comunidades en seis estados de México y, contrario a lo que uno se podría imaginar, el dispositivo de higiene femenina que aún entre muchas y muchos levanta sospechas ha sido un éxito entre las mujeres indígenas.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El proyecto de Steph Ferrera y Laia Cerqueda comenzó hace cuatro años y la idea era producir una copa menstrual perfectamente funcional (la Wey-Cup), pero de bajo costo (aproximadamente $280 pesos). Además, ellas se dedican a dar cursos y talleres en las comunidades relacionados con salud sexual y femenina. La información, evidentemente, a nadie le cae mal y la posibilidad de adquirir la copa menstrual, tampoco. Por otro lado, las comunidades también ganan dinero de todo esto, pues las bolsas de tela donde se guarda la copa menstrual las producen las mujeres indígenas ligadas al proyecto.

¿Cómo ayudar?

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas
Basta de eufemismos… ¡la menstruación, las experiencias que produce y la basura que desecha deberían ser habladas!

El asunto ha sido complicado, porque para poder comercializar su copa necesitan el permiso de COFEPRIS, hacerle una serie de exámenes de biocompatibilidad y toxicidad a su producto, lo que es también muy costoso. Pero esperan poder seguir produciendo cuanto antes. Afortunadamente, ya han beneficiado a más de 200 mujeres en el EDOMEX, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y la CDMX.

El proyecto Ixchel Aradia ha realizado fondeos en línea y también ha puesto a la venta sus copas. Hay que mantenerse atento para apoyarlas y cooperarles con donaciones. Además, una forma muy importante de ayudar es cambiándote a la copa o si no eres parte de la población que la necesita usar, invita a otras personas a que lo hagan.

Urge no solo hablar de medio ambiente, sino buscar alternativas para producir menos basura. Urge admitir que hay comunidades de bajos recursos, y también que si te alcanza para compartir, te toca hacerlo. Y, finalmente, urge que le dejes de tener miedo al cuerpo (al tuyo y al de otras personas); de miedo es alejarnos tanto de la propia materialidad.  

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

*Imágenes: 1) Henn Kim, modificada por Más de MX; 2, 3 y 8) Crédito no especificado; 4) lacopamenstrual.es; 5) Laura Pastor; 6 y 7) Ixchel Aradia. 

Sin categoría

8 destinos sagrados de peregrinaje en México

A muchos de ellos, desde época prehispánica, miles ya los visitaban por su fascinante mistcismo.

Pareciera que los humanos gozamos de cierta intuición para detectar los lugares más especiales, y en nuestra búsqueda de sentido, no es extraño que milenariamente asociemos ciertos sitios a un vínculo divino.

Desde la época prehispánica en México existen lugares sagrados a donde han acudido miles cada año para encontrar auxilio, refugio, o expresar su gratitud. Muchos de los lugares a los que hoy miles acuden, son de hecho espacios a los que llegaron los peregrinantes mucho antes de la llegada de los españoles. Como ejemplo, se conoce que solo en las inmediaciones de Tenochtitlán y Texcoco, los españoles construyeron 68 templos sobre estructuras sagradas, e incluso, hoy quedan 20 en pie.

Por lo anterior las rutas de peregrinaje en México, incluso hoy, están muy ligadas a los trayectos religiosos de los habitantes mesoamericanos desde hace miles de años.

Presentamos algunos espacios sagrados de peregrinaje más importantes de México donde miles depositan su esfuerzo, esperanza; sitios cargados de fé y misticismo.

 

Cerro del Tepeyac (Toci-Tonantzin-Basílica de Guadalupe)

peregrinos basilica de guadalupe

En la época prehispánica aquí se encontraba un pequeño centro adoratorio a Tonantzin (nuestra madre venerada). Distintas deidades mexicas recibían el nombre de Tonantzin, como: Coatlicue, Cihuacóatl y Teteoinan (madre de los dioses). Tonantzin, a quien se aludía como Nuestra Señora, embona perfectamente con la relación católica hacia la Virgen María. Incluso muchos indígenas aún hoy usan el concepto de culto a Tonantzin- Guadalupe.

A este lugar acudían miles de muy lejanas tierras, según narra Fray Bernardino de Sahagún:

Venían a ella de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas las comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de gente en estos días y todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin. (….) y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.

 

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Basilica de Nuestra Senora de San Juan de los Lagos

Luego de la Basílica de Guadalpue, es el segundo lugar del país que más recibe visitantes regiliosos (unos 5 millones al año). A esta ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542 dotó de la imagen de esta Virgen que es considerada como milagrosa desde la época colonial.

 

Cerro del Cubilete, Guanajuato

peregrinacion-cerro-del-cubilete-guanajuato

En la cima de este cerro fue construido el monumental Cristo de la Montaña en 1940. Plutarco Elías Calles había mandado dinamitar un cristo que había sido erguido en el mismo lugar desde 1920. Hoy es el tercer lugar católico de México que más cantidad de visitas de peregrinos recibe. Generalmente llegan a las faldas del cerro camiones colmados de personas que luego suben a pie en una de las peregrinaciones más importantes del país.

Chalma 

peregrinacion chalma lugares sagrados mexico

De origen prehispánico, en este pueblo se rendía culto al dios Oztotéotl, cuya imagen se encontraba en una cueva. Según los agustinos, en este lugar mismo se apareció la imagen de Jesús Crucificado, y enonces el cuto transmutó al cristiano. Cada año miles llegan a este santuario de distintas rutas de peregrinaje, y es una de las  más notorias, ya que en el camino los peregrinantes dejan muestras de culto como una manera de homenaje y devoción.

Plateros, Fresnillo: Santo Niño de Atocha

santuario-plateros-fresnillo-santo-nino-de-atocha-zacatecas

Este sitio se hizo famoso cuando supuestamente el Santo Niño de Atocha comenzó a aparecer con los pies sucios (tal como la historia de esta figura en España). Mineros de esta zona de Zacatecas que habían quedado atrapados declararon que habían sido alimentados y rescatados por esta figura convertida en un niño verdadero. Desde entonces es muy venerado como milagroso, miles acuden a visitarlo cada año, sobre todo de la zona occidente del país.

 

Izamal, Yucatán

santuatio-de-la-virgen-de-izamal

Itzamná es un lugar milenario de tierras sagradas, donde según la tradición, yace enterrado el sumo sacerdote de los mayas. Esta ciudad que hoy es famosa también por estar pintada de amarillo y ha sido visitada por sus atribuciones religiosas desde hace milenios. Luego de la conquista, la imagen de la inmaculada para esta ciudad se hizo muy famosa por sus milagros. Así, a este lugar acuden miles cada año para pedir sus favores, sobre todo del sureste del país. El Santuario de la Virgen de Izamal es el segundo templo más grande del mundo.

 

San Judas Tadeo, Templo de San Hipólito

peregrinacion-san-hipolito-san-judas-tadeo

Es indudable el fervor que se respira en las calles del centro del país cada día 28, sobre todo el 28 de octubre, para venerar a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. Principalmente al Templo de San Hipólito en la Ciudad de México miles acuden a agradecerle e implorarle, cargando con ellos las esculturas de este santo. Se trata de uno de los templos más antiguos del catolicismo en México, edificado en 1521 como una celebración por la toma de Tenochtitlán, en el mismo lugar donde Hernán Cortés había instalado una ermita para conmemorar a los españoles caídos la Noche Triste. Así, este espacio lleva más de 500 años de veneración religiosa.

 

Peregrinajes no católicos

Santa Muerte, Ciudad de México

 iglesia santa muerte tepito

Este culto de raíces prehispánicas y con sede en el barrio de Tepito, obtuvo su registro oficial en el 2007 y cada vez más personas reconocen abiertamente su culto a esta. Hoy tiene al rededor de 5 millones de devotos y cada año miles acuden al Rosario Anual de la Santa Muerte en Tepito.

 

*Imágenes: 1) flickr.com/Guanajuato México;2) themexicantimes.mx; 4) México en Fotos 5) Héctor Espinosa; 6)TripAdvisor;7) thealoof.com; 8) Excélsior;  9)camara.cc

La distópica (y hermosa) iglesia sepultada por un volcán en Michoacán

En 1943, apareció entre las milpas un cráter, el más joven del mundo, y luego San Juan Parangaricutiro quedó sepultado en magma.

Una de los escenarios más hermosos imaginados en historias de ciencia ficción, es cuando la naturaleza se apropia de estructuras creadas por el hombre, o espacios que fueron habitables y por alguna catástrofe quedaron abandonados a merced de la yerba, y en este caso, de las gruesas capas de magma. San Juan Parangaricutiro era un pueblo en el estado de Michoacán, hasta que en 1943 un volcán surgido entre las milpas lo sepultó tras hacer erupción.

Screen Shot 2015-12-22 at 10.52.09 AM

El volcán Paricutín, el más joven del mundo, nació inesperadamente un 20 de febrero del mismo año, así lo contó Dionisio Pulido, el campesino que, siguiendo la leyenda, se encontraba labrando sus tierras cuando presenció el nacimiento del cráter. En tan solo 24 horas, el volcán medía ya 7 metros y en el transcurso de una semana su altura era de 50 y continuó en ascendencia hasta llegar a medir los 600 metros de altura. En el lugar ahora queda una extensa capa de lava seca, como un mar de rocas negras que en algún punto se detuvieron, contrastando con la vegetación que no fue tocada de una manera hermosa. Quizás lo más precioso de este paisaje distópico y abandonado en su totalidad, es la iglesia que resistió el cataclismo, la única huella que el pueblo puedo dejar presente de su existencia en aquel escenario.

La iglesia del primer pueblo de San Juan permanece ahí, inerte al paso de los años; la lava cubrió solo una parte de ella, dejándola inmóvil y fantasmal, como un poema visual escrito en las tierras de ningún lugar para aquellos viajeros solitarios que coleccionan recuerdos hermosos. Aunque el volcán permaneció en erupción durante 9 años, aún se pueden encontrar espacios donde la lava corre bajo la tierra: el calor, el vapor y las capas blanquecinas de azufre le delatan.

Actualmente se puede visitar el sitio; se recomienda llegar al pueblo de Angahuan, que es el más cercano y que cuenta con servicios de guía para visitar la zona.

Volcán-Paricutín-05

iglesia-2

iglesia

* Imagen: 1) Por mi tierra, 3) Morelianas