Esta iglesia guarda un mural antiguo sobre la mitología Otomí

Este mural es una de las más improbables realizaciones evangelistas: la imagen mitológica dentro de una iglesia, donde se conjugan guerreros náhuas del México prehispánico con seres sobrenaturales como los dragones.

Leer una iglesia no es fácil. Cada trazo, imagen u objeto que se encuentra en la misma nos remite a una simbología cuyo significado proyecta una alegoría más allá del sentido doctrinal. Esta clase de santuarios han sido los principales nodos de los que se ha podido obtener información sobre la evangelización de las antiguas ciudades prehispánicas.

Como bien se sabe, el catolicismo ejerció una persuasión trascendental a su llegada a tierras mexicanas, intentando desaparecer toda huella de las prácticas ritualistas indígenas. Y a pesar de que muchos nativos siguieron practicando sus ceremonias paganas de manera oculta, las costumbres endémicas “divinas” se desvirtuaron de manera considerable.

iglesia ixmiquilpan  5

El sincretismo religioso entre ambas culturas encontradas en la Nueva España nunca existió, no al menos oficialmente. Sin embargo, sí existieron extrañas excepciones que nos han dejado entrever cómo hubiese sido la realidad mexicana si los misioneros, en lugar de evangelizar, hubiesen permitido la unión de dos doctrinas totalmente distintas. La iglesia de Ixmiquilpan (antes el convento de San Miguel Arcángel) en Hidalgo, es uno de los más admirables ejemplos. Erigida en 1550, a primera vista pareciera una iglesia común de diseño colonial con reminiscencias al estilo gótico. Pero en su interior algo parece desafiar las leyes católicas. Se trata de un mural prehispánico diseñado por un grupo de tlacuilos (artistas pictóricos) de la época. 

En este mural se aprecia una cosmovisión única en el mundo, ya que se conjugan desde guerreros náhuas del México prehispánico (con pieles de animal y cascos emplumados) hasta seres sobrenaturales pertenecientes a las leyendas europeas, tales como el centauro y el dragón. La pintura refleja en sí un combate entre lo que parecen ser hombres y monstruos; hombres armados con filos de obsidiana, cuya vestimenta personifica animales como el águila, el jaguar o el coyote, luchando contra bestias mitológicas y otros hombres con arcos que personifican los chichimecas.

La historia sobre esta iglesia es muy amplia pero basta acentuar que tanto el mural como el santuario mismo fueron producto de los evangelistas agustinos para “satanizar” a los chichimecas (cultura que se ha destacado por su notable rebeldía a la imposición foránea) en la mítica guerra que lleva su nombre. De hecho, es altamente probable que la realización de este idílico mural –que como ningún otro, ejemplifica lo que hubiese podido ser un híbrido perfecto entre ambas culturas– haya sido con únicos fines evangelistas.

iglesia ixmiquilpan 3

iglesia ixmiquilpan 2

iglesia ixmiquilpan 6

 

*Imágenes: 1, 2) vivedeviaje.com; 4) Atlas Obscura; 5) hidalgo.travel

Tras el sismo, artistas llevan color y alegría a Axochiapan y Juchitán (y tú los puedes ayudar)

Estos jóvenes artistas han optado por ayudar con su arte y el resultado es hermoso.

Entre dolores y colores, en Axochiapan y Juchitán la tragedia ha tomado un matiz distinto gracias a la labor de jóvenes artistas que se han dado a la tarea de iluminar la oscuridad por la que pasan actualmente estas comunidades.

Así, de entre las grietas que dejaron —en estructuras y en corazones— los sismos ocurridos en septiembre, han surgido flores y sonrisas, producto de la iniciativa de estos jóvenes agrupados en distintas organizaciones, quienes encontraron en trazar y pintar murales, una oportunidad para ayudar a levantar estas comunidades de Morelos y Oaxaca, como dio a conocer el portal Animal Político.

Las zonas de desastre han sido su lienzo, y su inspiración se encuentra en la esperanza de devolver un poco de alegría en estos momentos de tristeza e incertidumbre. Descubre lo que han hecho y, también, cómo puedes ayudarles a llevar esta iniciativa a otras comunidades.

axochiapan-murales-sismo-dona-2

Juchitán va a florecer

En Juchitán han sido varios los colectivos que se han reunido para pintar en las calles representaciones culturales del Istmo: de sus mujeres, sus niños y sus jóvenes. Buscan regalar un poco de arte en estos momentos donde todo parece condenado a la monotonía gris de la tragedia. Es su forma de decir que el sismo no pudo ni con los habitantes ni con sus artistas, quienes así se han dado a la tarea de reconstruir lo que ya habían hecho: más de quince murales que fueron destruidos, dejando sólo escombros donde alguna vez hubo colores y sonrisas.

Así, y aún sin apoyo de ningún tipo, estos jóvenes juchitecos pintan de sol a sol, sin importar que pueda llegar una réplica a destruir lo trabajado; porque no se puede vivir con miedo, y no se puede vivir sin arte.

Pinceladas de trabajo colectivo iluminan Axochiapan

A su vez, de entre todo lo que hubo de caos, de escombros y de necesidades, surgió una propuesta creativa donde todos se han involucrado en Axochiapan: desde niñas y niños hasta jóvenes, adultos y ancianos. Pintar murales ha servido así de catarsis a los habitantes para expresar los sentimientos que dejó aquel minuto telúrico que les cambió la vida.

 “Queremos que sea un monumento para que el pueblo tenga una imagen distinta de todo lo que hay alrededor”, comenta uno de los jóvenes de la Brigada Color y Alegría, que es un grupo conformado por jóvenes quienes, junto con el Centro de Arte y Cultura Ambiental Quebrantadero, la Comparsa Branteña y el grupo Verano Activo Axochiapan, han llevado este proyecto adelante tras el sismo del 19 de septiembre.

Los resultados han sido reveladores y deslumbrantes, como expresa una de sus habitantes: “Me vinieron a dar una alegría” dice, viendo un mural en la fachada de su casa. Y asegura que en medio de tanta tristeza “también hay alegría”. En los murales vuelan palabras en cielos azules, entre fauna y vegetación: palabras de solidaridad que transmiten esperanza. Sobre lo destruido se detonó, valga la redundancia, la creatividad creadora de niños y adultos, resultando en felicidad y en ganas de salir adelante.  

Estos murales serán así, en un futuro, recordatorio de la vitalidad y solidaridad de los jóvenes que han ayudado, junto con los pobladores, a volver a erigir este bello municipio lleno de tradición y cultura, en el cual aún queda mucho por hacer.

¿Cómo puedes ayudar?

Estas organizaciones juveniles buscan aún juntar 30 mil pesos para la compra de materiales. Con ello ayudarán a otras diez comunidades de Morelos y Puebla, llevando a estas regiones la misma iniciativa de trabajo colectivo que en Axochiapan.

“Queremos aportar nuestro granito de arena y sabemos que tú también. Después del trabajo que hemos realizado, ahora, comencemos a reconstruir nuestra sociedad”, nos dicen estos jóvenes. No dejes de colaborar con ellos y con los habitantes de estas comunidades afectadas; demostremos que, a casi un mes de la tragedia, no nos olvidamos de los afectados.

Tu donación será agradecida con un reconocimiento, dependiendo el monto de la colaboración, y la puedes realizar aquí.

 

*Imágenes: Brigada de Color y Alegría

El mural más grande del mundo está en la UNAM y es su cumpleaños, conoce sus detalles (Infográfico)

Es Patrimonio de la Humanidad, el mural más grande del mundo, fachada de la Biblioteca Central de la UNAM fue una especie de manifiesto sobre la sabiduría ancestral de México.

Una de las imágenes más recurrentes sobre la ciudad de México (e incluso sobre el país) respecto a su patrimonio, son los enormes murales que creó  Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM. Este lugar se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad en gran parte por estos murales, los más grandes del mundo, de hecho.

O’Gorman se unió a un movimiento que reivindicaba el valor milenario de la cultura que fue menoscabada, y pisoteada, y con millones de piedras de toda la República nos trajo un megamural dividido en las 4 caras del edificio. Representación histórica de la cultura configura los momentos de México desde sus diversas etapas, desde su diversidad y enormísima y milenaria riqueza cultural.

murales mas grandes del mundo biblioteca central unam

Así se vería desplegado este mega mural

Encontramos en este a Tláloc, Quetzalcóatl, Ehécatl. En el muro oriente se muestra la modernidad mexicana. Como eje central y propulsor, la Revolución, y un átomo que representa la ciencia también emula la dualidad.

En el muro poniente se hace honor a la Universidad, se alude a la ciencia, la cultura, el deporte. Recientemente se cumplieron 60 años de la materialización de este lugar, y el periódico 24 Hrs creó un interesante infográfico en el que se detalla la información y cualidades de esta obra. No se trata solo de el mural más grande del mundo, fue una insignia de un México, que quizá por primera vez, reconocía la sabiduría de su legado más profundo.

mural mas grande del mundo unam biblioteca central unam

Imágenes: 1 y 2) Revista Código; 3) 24 Hrs.

5 lugares inesperados donde puedes hallar pinturas rupestres en México

Solo en los últimos 10 años han sido descubiertas en México más de 8 mil pinturas rupestres; México guarda abundancia de arte incluso prehistórico.

La necesidad humana de expresión hizo que, incluso antes de que el hombre se volviese sedentario, a su paso por lugares de resguardo, como cuevas, plasmara las primeras muestras artísticas de la historia. Por medio de dibujos, en las pinturas rupestres el hombre dejaba un testimonio de sus cosmovisión, modo de vida, de su identidad.

De algún modo la expresión artística es también, además de un medio de expresión, una manera de dejar un legado, se trata también de un llamado a la trascendencia de la propia existencia.

En México la cantidad de pinturas rupestres es apabullante. Hasta hace unos años se calculaba según el INAH que habían al menos 3 700 yacimientos, pero la cantidad de pinturas es mucho mayor. Como ejemplo, solo en 2013 fueron halladas más de 5000 pinturas rupestres en Tamaulipas y en Guanajuato unas 5000 en 2012. Así, el tiempo sigue mostrándonos más y más tesoros pictóricos rupestres en México.

Los vestigios más antiguos de este tipo en todo América están en Baja California Sur en la cueva de San Bortija, de una antigüedad de unos 7 500 años (son quizá las pinturas rupestres más conocidas de México). En el Valle de Tlacolula, en Oaxaca, se tienen también rastros de los primeros hombres sedentarios de Mesoamérica, con restos de hasta más de 12 mil años; las pinturas rupestres que aquí yacen, son también de las más antiguas de América.

 

Hoy te presentamos algunas de las pinturas rupestres que se encuentran en sitios inesperados, algunos, incluso, muy cerca de ti: 

 

En la Ciudad de México

En la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, pocos lo saben, pero aquí no solo encontrarás piezas sueltas o rocas talladas de origen prehispánico en los muros de las calle comunes, también a las faldas del cerro de Ocotepec se encuentran  rocas que guardan las únicas pinturas rupestres de la Ciudad de México. Cabe apuntar que estas se encuentran abandonadas, y vandalizadas, pero quizá dándolas a conocer será mucho más factible su cuidado por parte del INAH y el gobierno de la Ciudad de México. Conoce más de ellas en la nota Dioses prehispánicos y pinturas rupestres en la Ciudad de México.

 

Ver Mapa 

 

En Yecapixtla, Morelos

Famosa por su deliciosa cecina, el municipio de Yecapixtla guarda también inesperadas pinturas rupestres. Los pobladores les conocen como las pinturas rupestres de Achichipico, por encontrarse a unos cuantos kilómetros de distancia del poblado de Achichipico. Las figuras son muy nítidas, y muestran a guerreros en una especie de ceremonia. En este video puedes explorarlas.

 

 

Ver mapa 

 

En Amatlán, Morelos

pinturas rupestres amatlan tepoztlan

pinturas rupestres amatlan tepoztlan

Muy cerca de donde se dice que nació Quetzalcóatl, en Amatlán de Quetzalcóatl, al interior de la montaña, en una cueva, a unos pasos del lugar que se conoce como Portal al Infinito. Pinturas que suman aún más al misticismo de la zona de Tepoztlán.

Ver mapa 

 

En cuevas de Tamaulipas

pinturas rupestres tamaulipas mexico

pinturas rupestres tamaulipas

En las cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, recientemente, en el 2013 fueron descubiertas pinturas rupestres, más de 5 mil en toda esta zona. La mayoría están conservadas impresionantemente. Se cree que fueron realizadas principalmente por tres grupos de cazadores recolectores prehispánicos: guajolotes, iconoplos y los pintos.

 

En Guanajuato

pinturas rupestres guanajuato

pinturas rupestres guanajuato

Aún con su pequeño tamaño, Guanajuato guarda increíble secretos. Apenas hace unos años fueron encontradas en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria más de tres mil pinturas rupestres. Las fechas de su elaboración se remontan al periodo entre los siglos I al X d.C. El hallazgo sorprendió al mundo, y curiosamente, aún no es tan conocido ni en el propio Guanajuato.

Ver Mapa

 

*Imágenes: 3) Valdovinos; 5) ydequehablamosahora.wordpress.com; 6) EFE; 7 y 8elsiglo.mx/galeria/5131-208612.encuentran-pinturas-rupestres-en-guanajuato