Ya puedes crear una empresa gratis y en 2 horas en México (gracias a la ciudadanía)

Gracias a la presión ciudadana la “Ley de Empresas en un día y costo 0” permitirá que los emprendedores formen una empresa en solo 2 horas.

Hay que reconocerlo con creces, en México gracias a la sociedad civil, este 9 de febrero se ha aprobado una ley que permite que los emprendedores del país puedan crear una empresa más fácil que nunca: la  Ley de Empresas en un día y costo 0.

Antes de esta aprobación, todo el que deseaba formar una empresa tardaba hasta 72 días en trámites notariales con costos implicados que llegaban a superar los 30 mil pesos.

Uno de los motores más importantes de la economía interna es la creación de empleos. Si las personas tienen más oportunidades para abrir un negocio entonces esto es considerado como de gran ayuda para la economía, sin depender de la engañosa inversión extranjera que favorece a empresas transnacionales con mayores privilegios de por medio en comparación con las nacionales.

Hace dos años la Asociación de Emprendedores de México (de la sociedad civil) ingresó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que introdujo la Sociedad por Acciones Simplificada en el Senado. Luego pusieron en marcha una campaña en redes sociales con las que consiguieron hasta 23 mil firmar ciudadanas para la aprobación de esta iniciativa.

Este 9 de febrero, en un día histórico tanto para la sociedad civil como para los emprendedores, fue aprobada esta iniciativa en la Cámara de Diputados con 428 votos a favor y solo uno en contra.

Estamos muy contentos, porque después de dos años de un trabajo intenso logramos desde la ASEM que los emprendedores de México podamos constituir empresas tan rápido como en 2 horas y sin invertir un centavo, logramos concientizar a nuestros legisladores, quienes hoy nos demostraron que quieren que nuestro país avance. Declaró Fernando Mendivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México.

Ahora la nueva ley llamada “Ley de Empresas en un día y costo 0” solo tendrá que ser publicada por el poder Ejecutivo y en septiembre de 2016 ya podrás abrir una empresa en un lapso de hasta 2 horas con un costo de 0 pesos.

Los emprendedores podrán constituir una empresa en línea. Un triunfo orgullosamente ciudadano y que incidirá favorablemente en la economía interna de México.

nueva ley abrir empresa un día 0 costo

Conoce el Museo de sitio del Bosque de Chapultepec, una brújula para orientarte en el enorme oasis urbano

El sitio servirá como un un portal hacia el complejo paraíso en plena CMDX y será tu guía al interior de su desbordante historia.

Chapultepec, de entrada, te suena a abstracción. Es el nombre de uno de los metros más concurridos de la línea rosa. Algo tiene que ver con la historia y sospechas que la palabra sugiere alguna cosa en náhuatl, o eso te dijeron en la escuela. Es, para muchos, una suerte de referencia geográfica, pero demasiado amplia, que no termina de concretarse. Aunque, sobre todo, es el bosque. Un bosque inmenso en muchos sentidos, que se guarda algunos de los museos más entrañables del país (muchos que tampoco recuerdas bien, porque los visitaste en la primaria).

Pero, ¿sabías que esta abstracción encarna en materia una buena porción de la historia del centro del país? El bosque, como territorio, fue ocupado por una multitud de figuras ilustres y en dentro de él se encuentran en pie algunos de los más icónicos monumentos mexicanos. Como pocos sitios, el bosque de Chapultepec esconde una historia desbordante, de guerras, disputas políticas, acueductos fantásticos, jardines mágicos, árboles centenarios, recintos sagrados, emperadores y, sin exagerar, cientos de cosas más.

Inmerso en la vorágine de significados que es este sitio, urge un punto de encuentro, un portal o una guía que te sugiera el recorrido adecuado para explorar a profundidad el bosque de árboles, monumentos e historias que tienes frente a los ojos. Y para eso está el recién inaugurado Museo de sitio del Bosque de Chapultepec, un espacio que servirá como brújula para orientarte en este enorme oasis urbano y al interior de su laberinto de historias.

El Bosque de Chapultepec necesitaba su propio museo

bosque-chapultepec-museos-actividades-museo-sitio

El parque urbano es realmente gigantesco: su superficie es de 678 hectáreas. Este territorio se divide en tres secciones. La llamada “primera sección” es la más concurrida y es en la que se encuentran la mayoría de las atracciones como los lagos artificiales, las fuentes, el jardín botánico, los monumentos y museos como el de Antropología y el de Arte Moderno.

Y al estar compuesto por toda clase de elementos simbólicos, históricos, arquitectónicos y naturales, este sitio tiene mucho que contar. En ese sentido, el Bosque de Chapultepec necesitaba su propio museo, un lugar para que los visitantes puedan comprender la historia de la región, de sus edificios, de los personajes que la habitaron, los sucesos que ahí acontecieron y, también, hablando más en presente, de su increíble riqueza, enfatizando en el bosque en sí: sus animales, plantas y la función que cumple el espacio en el delicado (y gran medida desbalanceado) equilibrio ecológico de la CDMX.

bosque-chapultepec-museos-actividades-museo-sitio
Orquideario del inmenso Jardín Botánico.

Claro que la historia es una de las vertientes que más nos intrigan. En el Bosque de Chapultepec ha pasado de todo. De hecho, se piensa que los primeros rastros de actividad humana en la zona datan de hace más de 3 mil años. La cantidad de chismes que hemos acumulado desde entonces es tremenda.   

Moctezuma habitó la zona e instauró ahí su místico jardín botánico y, aprovechando los manantiales que brotaban del “cerro de los chapulines” el Tlatoani también mandó a sembrar hermosos ahuehuetes (algunos que aún están en pie) y a construir unos enormes baños en forma de albercas. De hecho, aún se mantienen los restos de una de esas albercas, sugiriendo lo fresca, limpia y seductora que era la vida en aquel Chapultepec mexica.

bosque-chapultepec-museos-actividades-museo-sitio
Fuente de Nezahualcóyotl.

Aunque esta vida fue destruida con la conquista, momento en donde se evidenció que el terreno del bosque no solo era codiciado por su agua, también por la altura del cerro. Las construcciones en la cima, que, posteriormente fueron el Colegio Militar, eran las que tenían la vista más comprensiva de las tierras de la ciudad. No en vano se las disputó Hernán Cortés con el ayuntamiento de la zona, aunque las perdió.

Pero, hablando del Colegio Militar, el bosque fue escenario de distintas batallas en la guerra contra Estados Unidos en 1847, la más famosa es la del 13 de septiembre, la batalla en la que supuestamente murieron en trágica alabanza a la patria los cadetes conocidos como Niños Héroes.

bosque-chapultepec-museos-actividades-museo-sitio
Monumento a los Niños héroes.

Ese mismo sitio, fue después adaptado para ser la joya de la corona durante el Segundo Imperio Mexicano, cuando se fundó el elegante Castillo de Chapultepec. Ese castillo también se guarda sus secretos y fue habitado por toda clase de personajes, incluyendo, por supuesto a Porfirio Díaz, quien se encargó de construir otros de los famosos recintos del Bosque, como La Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.

Y la historia sigue y sigue, dando razón a cada uno de los monumentos del sitio y recintos como el zoológico, el Museo Nacional de Antropología y muchísimos espacios más. Evidentemente, hacía falta un museo de sitio para reunirlos a todos.

¿Qué hay en el museo de sitio?

bosque-chapultepec-museos-actividades-museo-sitio
Museo de sitio en la entrada del Antiguo Colegio Militar.

La propuesta de este museo es preciosa. La idea es funcionar como una brújula en el oasis urbano que es el Bosque de Chapultepec, de manera que puedas hacerlo tuyo. El edificio que alberga este nuevo espacio tiene su propia historia: era la entrada del Antiguo Colegio Militar y fue remodelada porque se encontraba dañada por el tiempo y los sismos.

El edificio en su presentación contemporánea se divide en dos. En un ala encuentras el Museo de sitio donde se cuenta la historia de Chapultepec a través de diversos grabados, fotografías, dibujos de botánica, planos, documentos y objetos históricos. Por otro lado está el Centro de Visitantes, como una mirada a la vida actual del Bosque de Chapultepec, en donde exhibe la cartelera de todos los recintos del museo y se transmite la importancia de cuidar, pero sobre todo de vivir en carne propia el patrimonio que el gran bosque implica. La museografía que estuvo a cargo de Siete Colores (un estudio mexicano que diseña experiencias interactivas en espacios públicos) es una propuesta que incita a la participación y al dinamismo.

¿Te quedaste con ganas de visitarlo?

bosque-chapultepec-museos-actividades-museo-sitio

El Museo de sitio del Bosque de Chapultepec se encuentra a un costado del Monumento a los Niños Héroes, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Está abierto de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 hrs. La entrada es libre.

*Imágenes: 1) Expedia; 2) Tripsavvy; 3) Local.mx; 4, 6, 7) Crédito no especificado; 5) Erizos.mx. 

Conoce al mexicano que provocó la revolución sexual en el mundo

Luis E. Miramontes fue el articulador de una consciencia colectiva y el despertar sexual de generaciones.

Un inventor dotado de talento y destreza, así era el químico Luis E. Miramontes. Al joven nayarita se le atribuye un descubrimiento que logró compaginar gracias a la geografía de su territorio; un invento por demás épico: la píldora anticonceptiva. Este hallazgo le permitió ser el único mexicano en la USA Inventors Hall of Fame. Y hoy, su nombre se encuentra a la par de investigadores como Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y otros científicos.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-0

La historia de éxito de Luis E. Miramontes sucedió el 15 de octubre de 1951. Al mismo tiempo que otros laboratorios intentaban sintetizar una sustancia que evitara el embarazo, Miramontes logró extraer dicha sustancia, curiosamente, de una planta medicinal mexicana. El descubrimiento se hizo a partir de la primera síntesis de un compuesto que tenía impurezas –es decir, los restos de una sustancia que usualmente se separan por no ser de interés–, pero su compañero Djerassi, le pidió una segunda prueba sin dichas impurezas para observar el resultado. Al realizarla, Miramontes se encontró con la desafortunada sorpresa de que la sustancia había perdido las propiedades anticonceptivas que buscaban. La decepción y la idea de haber perdido la oportunidad de un descubrimiento importante lo llenaron de pesar. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-1

Fue posteriormente cuando Miramontes descubrió que eran las impurezas lo que provocaban el efecto anticonceptivo. Después de esto, la síntesis de lo que vendría a ser el antiovulatorio llamado norethynyltestosterona sólo fue cuestión de tiempo. La semejanza de dicha sustancia con la progesterona fue lo que permitió resolver la realización de un preservativo ingerido por mujeres. El éxito y prestigio llegaron a Luis cuando logró la comercialización del primer anticonceptivo oral fabricado, el nombre de “Norinyl”, de autoria mexicana. Fue en ese momento en el que supo que había realizado el descubrimiento de su vida. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-2

En la patente mexicana, muchas veces se menciona el nombre de Miramontes, Djerassi y  Rosenkrantz  como creadores de la píldora anticonceptiva, aunque en otros lugares no se menciona el nombre del mexicano. Esto a causado varias reacciones polarizadas y las preguntas en torno a quién realmente descubrió el anticonceptivo no se han hecho de esperar. Respecto a Miramontes, y ante las constantes alabanzas y su nombramiento como el creador de la píldora conceptiva, el mexicano no fue  más que modesto. Agradeció a sus compañeros investigadores el tiempo y su tutela. Además, al mismo tiempo, aseguró que sólo había sido parte de un proceso en el que se aunó el esfuerzo de otros científicos:

Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que originó la mencionada píldora. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-3

Independientemente del misterio de quién realmente creó la píldora anticonceptiva, el crédito de Miramontes es incuestionable. Tal vez, más allá de cuestionar quién descubrió la píldora anticonceptiva, debería aceptarse lo innegable: Luis E. Miramontes fue una clave esencial para su descubrimiento. El descubrimiento de la norethynyltestosterona fue un momento muy importante. Sin este paso, tal vez la mitológica revolución sexual jamás hubiera ocurrido. 

Torolab: el arte de la transformación social

Este genial colectivo fronterizo tiene un interés explícito mejorar la calidad de vida a partir de proyectos interdisciplinarios  

Torolab  es un proyecto que comenzó hace 17 años en Tijuana, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, con la intención de mejorar la calidad de vida de los individuos y sus comunidades. Raúl Cárdenas Osuna desarrolló este colectivo enfocado en la creación y difusión de proyectos que generen conciencia, que provoquen cambios tangibles a partir del arte, la arquitectura, el diseño y la música, y cuantas disciplinas sean necesarias.

Torolab es un taller y un laboratorio de proyectos transdiciplinarios que funge como catalizador de poéticas, y políticas, orientadas al bienestar común. Con una perpetua rotación de sus colaboradores, profesionales y académicos de diversas regiones se involucran en los proyectos que se proponen para resolver una problemática social.

mapa instalación de torolab

“La filosofía es crear proyectos transdiciplinarios que van ligados a las extrañas, prácticas, lógicas e ilógicas ideas que se construyen de cómo vivir mejor, con las especificidades de cada persona y de cada contexto” aclara Cárdenas respecto a la intención del colectivo.

Para ejemplificar el tipo de proyectos que emprende Torolab , podríamos mencionar “Coma”, el cual se centra en presentar una alternativa alimenticia a la clásica dieta del mexicano, poniendo al alcance de las personas en una tienda móvil, una especie de pan que contiene todos los nutrientes ausentes en el menú diario de la comida callejera. Para el proyecto “Un grado Celsius” se conformó un equipo de profesionales en el campo de la botánica, la biología y ecología, con la intención de formar una red de jardines botánicos en Culiacán, Sinaloa, que con la ayuda de la Universidad del estado, hacen estudios ambientales en un laboratorio móvil, con la intención de contrarrestar el déficit de áreas verdes. Este proyecto forma parte de un plan mayor que lleva por nombre “Urbanismo Molecular.”

Los proyectos tienen la vocación de dar un entendimiento y de situar una práctica que va más allá de los esquemas establecidos por las políticas culturales, académicas o las economías del sistema de galerías; crear agrupaciones de personas ligadas por un hilo conductor de proponer, no sólo de protestar, y sorprendernos con la estética que genera el conocimiento mismo.

La creatividad que Torolab despliega en las calles, y los resultados obtenidos por esta agrupación, es muestra del espíritu transformador que cabe en el arte, y en cualquier disciplina interesada en hacer la diferencia.

Imagen: 1) Museum of Conteporary Art San Diego / Torolab