Nueva ley protegerá a indígenas de Oaxaca contra plagio (evitando así que se roben sus diseños)

El Congreso de Oaxaca ha votado leyes que protejan su legado cultural.

En julio de 2015, las diseñadora francesa de moda, Isabel Marant, colgó en un sitio de internet un diseño mixe, calificándolo como propio. Siendo las figuras idénticas a los diseños de las blusas de las mujeres mixes de Santa Maria Tlahuitoltepec (cuyo diseño tiene haciéndose casi 400 años), el hecho causó un escándalo internacional entre la sociedad, activistas y tuiteros. Marant, finalmente, declaró en un tribunal francés que el diseño era mixe.

El caso, más allá de el flagrante plagio, mostró que existen pocas herramientas legales para defender los derechos de autor de milenarias etnias indígenas. Este vacío legal, naturalmente, da pie a que se cometan abusos como el caso de la diseñadora francesa.

Como resultado del escándalo el Congreso de Oaxaca ha ascendido el estatus de los diseños, costumbres, artesanías e incluso la lengua mixe al de Legado Cultural e Intangible. De esta manera Nueva ley protegerá a indigenalas violaciones a sus derechos de autor podrían ser objeto de una lucha legal en caso de que las comunidades así lo decidan.

El término Legado Cultural ha sido empleado por la UNESCO desde hace años, pero hasta hace poco el término ha ido ampliándose para abarcar  las tradiciones milenarias que abarcan desde tradiciones orales, danzas, eventos festivos, artesanías y su técnica, etc…

diseño mixe plagiado

francesa diseño mixe plagiado

*Imagen: 1) casitacolibri.wordpress.com/tag/santa-maria-tlahuitoltepec; 2) SDP