Los mixes: el pueblo indígena que jamás fue conquistado

Ni los españoles, mixtecos, zapotecos, o mexicas, pudieron vencer a los mixes y someterlos.

Las conquistas en México han sido milenarias… Los pueblos primigenios iban conquistando a otros como una expansión casi normalizada de los imperios. Pero existe una tribu en particular que, hasta hoy, se autonombran Los Jamás Conquistados.

Ni los zapotecos, mixtecos y mexicas pudieron sublevarlos. En parte por la orografía escarpada de sus territorios; también por su férrea actitud de supervivencia cultural: se trata de los mixes.

Su nombre en su lengua es ayuuk ja’ay que significa “la gente del idioma florido”. Los mixes viven en la porción más oriental de la Sierra Norte de Oaxaca. El territorio mixe, ubicado al noreste de la capital del estado, está compuesto de cerca de 290 comunidades y localidades asentadas dentro de 19 municipios y ocupa una extensión aproximada de 6,000 Km2.

Existe un vestigio histórico que es testigo de la resistencia sorprendente de los mixes, un trozo de las cartas dirigidas por Hernán Cortés a Carlos V, retomado por la revista Sin Fin:

“[…] tiene vuestra sacra majestad por la parte del Norte más de cuatrocientas leguas de tierra pacífica y sujeta a su real servicio, sin haber cosa en medio y por la mar del Sur más de quinientas leguas y todo, de la una mar a la otra, que sirve sin ninguna contradicción, excepto dos provincias que están entre la provincia de Teguantepeque y la de Chinanta y Guaxaca y la de Guazacualco en medio de todas cuatro; que se llama la gente de la una los zapotecas y la otra los mixes. Las cuales, por ser tan ásperas que aun a pie no se pueden andar, puesto que he enviado dos veces gente a conquistarlas y no lo han podido hacer porque tienen muy recias fuerzas y áspera tierra y buenas armas, que pelean con lanzas de a veinticinco y treinta palmos y muy gruesas y bien hechas y las puntas de ellas son pedernales y con esto se han defendido y muerto algunos de los españoles que allá han ido. Y han hecho y hacen mucho daño en los vecinos que son vasallos de vuestra majestad, salteándolos de noche y quemándoles los pueblos y matando muchos de ellos; tanto, que han hecho que muchos de los pueblos cercanos a ellos se han alzado y confederado con ellos.”

Gustavo Torres Cisneros en su estudio “Mixes”narra los esfuerzos de muchos conquistadores, iniciando por los de Hernán Cortés, desde 1529, de conquistar esta área. Su principal interés despertó cuando supo que el oro mexica venía de Tuxtepec. Otros conquistadores más intentaron someter el territorio mixe, como Gonzalo de Sandoval en 1522, Rodrigo Rangel en 1523 y 1524, Luis de Barrios y Diego de Figueroa. Se dice de este último, que se dedicó a buscar oro en las tumbas de los caciques.

Todo lo anterior no es casualidad, los mixes llevan una cultura muy guerrera que va arraigada desde la leyenda que más da forma da a sus raíces, la del Rey Condoy. Este fue un hombre con poderes sobrenaturales, de una fuerza implacable, que además de bondadoso enseñó a los mixes a pelear y muchas de las técnicas de cultivo gracias a numerosos viajes que hizo.

De ahí, en cada batalla, se narra la presencia de Condoy, pero no como estratega físico sino como un espíritu que yace en cada uno de los mixes. No es de extrañarse que esta etnia aún hoy siga dando dificultades a cafetaleras transnacionales, por ejemplo. E incluso a nivel religioso fue uno de los pueblos más reacios a conquistarse pues prácticamente ningún centro de adoración religioso pudo crecer cerca de sus territorios con mucha influencia.

Se dice que únicamente las carreteras fueron capaces de comenzar a traer distintas ideas occidentales a sus tierras. Aún así, hoy siguen considerándose como Los Jamás Conquistados, una sentencia que es eco de su orgullo étnico pese a la latente influencia exterior.

*Imagen: EFE/Félix Reyes Matías

 

¿Por qué indignaron los bolsos que este diseñador francés hizo con ayuda de mujeres mayas?

Christian Louboutin y sus bolsas de su línea Mexicaba se han convertido en blanco de enormes críticas luego de una investigación sobre el precio que pagó a artesanas mayas.

Los textiles indígenas mexicanos son un vestigio vivo de significado (una cosmogonía en símbolos) y resultado de una maestría increíble; por ello, y por numerosísimas razones, es imprescindible su consumo responsable.En los últimos años escándalos internacionales hicieron que volteáramos a ver cómo los textiles étnicos se han menospreciado históricamente: como ejemplo el diseño que una diseñadora francesa copió de los mixes en Oaxaca; el caso generó apoyo en Change.org, la chica tuvo que reconocer su error y se creó una ley en Oaxaca para proteger la autoría de las artesanías indígenas.

Ahora, un francés, de nuevo, ha indignado enormemente en redes sociales y el caso ha sido retomado por numerosos medios de comunicación. Su nombre es Christian Louboutin. Solo la cuenta oficial de su marca de modas cuenta con más de 2 millones de seguidores en Twitter; sus atrevidos diseños incluyen en muchas ocasiones influencias culturales externas a occidente.

Hace unos meses Louboutin publicó la línea Mexicaba, para la cual, de hecho, buscó a este medio para su promoción. Los diseños, muy mexicanos, estuvieron inspirados en la cultura maya y fueron bordados por tejedoras de esta etnia.

La promoción de los bolsos incluyó decenas de fotografías del diseñador “reconociendo” la maestría en el trabajo de las artesanas (¡en una de ellas sale hincado! y consiguió más de 29 likes en Instagram).

Louboutin bolsos mujeres mayas mal pagados

La polémica se generó cuando El Universal encontró, a partir de una investigación, que a las artesanas les pagaron cada bordado a al rededor de 235 pesos, por bolsos que se vendieron, cada uno, en 28 mil pesos.

La indignación, naturalmente, surgió en redes sociales, y en entrevista para El País, Graciela Zavala, representante de la fundación que fungió como mediadora (Fundación Haciendas del mundo maya) explicó, que si bien a las mujeres sí se les pagó ese precio por cada bordado, el diseñador se comprometió a donar el 10% de las ganancias de cada bolso a esta Fundación que ayuda a diversas comunidades.

Louboutin bolsos mujeres mayas mal pagados

Aún así, la indignación continúa en el aire, siendo que la ganancia directa, esa que proclama el comercio justo, no luce del todo justa cuando se comparan 235 pesos con 28 mil. Más aún, siendo que estas mujeres fueron prácticamente la imagen publicitaria de estos 2 mil bolsos que ya están agotados.

El caso nos invita a revisar los conceptos de comercio justo, y precisamente, a no creer de entrada en este tipo de etiquetas, ya que podrían ser parte de una cuestión de imagen, más allá del resultado real.

Louboutin bolsos mujeres mayas mal pagados

bolsos Louboutin mal pagados mujeres mayas

 
*Imágenes: Instagram/ louboutinworld

“Tejiendo la Cultura Mixe” a través de la pintura

El diario vivir y los sucesos que suceden en su entorno, como la cosmovisión, la siembra del maíz, la muerte, etc, son temas abordados por el pintor mixe Ángel Vásquez Martínez.

La historia, la cultura y las tradiciones se viven día a día en la Sierra Mixe ubicada al norte del estado de Oaxaca. Esta vez tuvimos la oportunidad de asistir al festival cultural Näx Yoots, un evento coordinado por las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec y que se llevó a cabo en el mes de noviembre. En el lugar nos encontramos al joven Ángel Vásquez Martínez, uno de los muchos artistas que hay en la región. Ángel basa sus obras en las actividades del diario vivir y los sucesos que suceden en su entorno, como la cosmovisión, la siembra del maíz, la muerte etc. Es originario de la comunidad de las Flores que pertenece al municipio antes mencionado.

pintor mixe angel vasquez martinez

En palabras del artista:

Yo quiero demostrarle al mundo a través de mis obras la conexión que hay entre el humano-tierra, la fiesta, mi lengua, la comida, y la cosmovisión desde una cultura tan antigua, al igual como las muchas culturas que hay en nuestro país.

Uno de sus razones para pintar es para conocerse así mismo tomando en cuenta que cada generación de la humanidad re-inventa muchas cosas nuevas. Muchas de estas cosas se basan en aspectos materiales que anhelamos y que están muy distantes de las necesidades básicas que requiere cualquier ser humano del planeta para vivir. Actitudes como estas generan que nos vayamos olvidando de la esencia de la vida y desconectando de la madre naturaleza, empezamos a desconocer nuestras raíces, del origen de uno mismo, el origen de los alimentos, la profundidad de la lengua, el simbolismo de la vestimenta y todo esto genera que nos perdamos en el tiempo y que nunca nos imaginemos en el día que dejemos de respirar…….

pintor mixe angel vasquez martinez

pintor mixe angel vasquez martinez

pintor mixe angel vasquez martinez

Los Ayuujk, como nosotros nos nombramos, somos uno de los 16 grupos indígenas que se encuentran ubicados en el estado de Oaxaca y Tlahuitoltepec es uno de los 470 municipios que se rigen por usos y costumbres. Como la mayoría de las culturas de los pueblos originarios del mundo, enfrentan embates culturales que tratan de homogenizar todo lo que se encuentran el camino, tratan de imponer un pensamiento que muchas veces representa ir en sentido contrario a lo que nuestros antepasados nos enseñaron. Por esta razón escribo estas palabras que representan parte del esfuerzo para seguir siendo quienes somos y poder seguir diciendo que somos el pueblo de los “Jamás Conquistados”.

Dicho lo anterior en mixe:

Jate´n ja jujky´äjtën, yä ayuujk jää´y et jëëjty nyaxy ku ja wïnmää´ny   t´ats atsëky ja ëyjii´kxy, ja ëwyet ja ënyääm, ja jëën ja pujx, ja pëktä´äk miti ja ka tsojkëp, näxp ja tsënää´yën jats ja jotmay´o´jkën myiny ku ja u´unk ja unäjk jayääts ja kyukoj   t´ats jää´tyïkëy, paty këxp jan mïku´uk ja tyunk ja pyëk tnänkyixyë mëët ja ´ujkën ja pëjkën

yë´ matsyoop ku ja jujkyäjtën ntsënää´yën japom japom, mëët ja teety ja tääkj, mëët ja uu´nk ja unä´jk, mëët ja mëku´uk tejk miti mëët mnamyayë…

 

Agileo Vasquez Gutierrez
Autor: Agileo Vasquez Gutierrez
Originario de la Sierra Mixe de Oaxaca, de la localidad de Rancho Tejas municipio de Santa María Tlahuitoltepec. Durante los últimos años se ha interesado en que la población de la sierra re-valorice su cultura Mixe por medio de la cohesión comunitaria, los sistemas alimentarios, el intercambio de experiencias y la imagen por medio de fotografías.

La vibrante vida mexica aún luego de siglos de conquista en la ciudad según este biombo

En un hermoso biombo del Museo Franz Mayer se guarda una versión no tan conocida sobre la vibrante vida de los mexicas en la ciudad "colonizada".

La versión de la historia que es inculcada en las escuelas, generalmente corresponde a la percepción de los victoriosos. Y ahí es cuando el arte salva muchas de las versiones no escuchadas, como sucede con un bellísimo biombo guardado en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

Esta hermosa pintura describe una vibrante vida en lo que hoy es la Ciudad de México luego de la llegada de los españoles, y de hecho algo de tiempo después ya que este fue elaborado en el siglo XVII.

Este biombo se llama Biombo de la Conquista de México (1690). Por uno de sus frentes muestra escenas de la conquista, aunque en su reverso una panorámica de la Ciudad de México.

En algunas de las escenas se desprende la enorme significación mexica. Por ejemplo, mientras se ilustra la procesión del día del Corpus Cristi se ejemplifica también la celebración indígena, pero muy a modo de los “mitotes” las fiestas mexicas por excelencia, donde el baile y una enseñanza oral, como un gran performance, sucede.

Si la conquista se dio, es bien sabido que los antiguos mesoamericanos conservaron muchas de sus costumbres, aunque muchas veces disfrazadas de catolicismo. La ciudad se vivió bajo el aura de las costumbres mexicas durante varios siglos, incluso hasta hoy sobrevive mucho de su culto, sobre todo asociado al calendario agrícola.

 

Ve más de cerca las imágenes del biombo en este link.